FUSIÓN DE ESCULTURA Y PINTURA EN EL ESPACIO JOVEN DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• La exposición AKM 4102, con obras de los zaragozanos Fátima Tomás y Fernando Ballestín, forma parte de la convocatoria “Espacio Joven para el Desarrollo Artístico”
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de mayo, pone en relieve la esencia del ser humano, sus emociones y sentimientos

Los jóvenes artistas zaragozanos Fátima Tomás y Fernando Ballestín exponen su obra en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja La muestra "AKM 4102" une piezas de pintura y escultura

ZARAGOZA.- El Espacio Joven de Fundación Ibercaja sigue fiel a su compromiso de servir como plataforma para exhibir el arte emergente aragonés. Con este propósito, la obra de los artistas aragoneses seleccionados en la convocatoria “Espacio Joven para el Desarrollo Artístico” siguen siendo protagonistas de este centro. En esta ocasión, se trata de la muestra de escultura y pintura AKM 4102, de los zaragozanos Fátima Tomás y Fernando Ballestín, inaugurada esta misma tarde y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de mayo.

Tras la muestra de fotografía Open, de la altoaragonesa Laura Esporrín, un total de 6 artistas llevarán a cabo exposiciones individuales a lo largo de 2023, a las que se sumará otra colectiva en la que participarán 3 jóvenes creadores.

AKM 4102: la esencia del ser humano, sus emociones y sentimientos

El proyecto que presentan Fátima y Fernando en este espacio expositivo, bajo el título AKM 4102, pone en diálogo dos modalidades de arte: escultura y pintura. Todas las piezas cuentan con el mismo discurso expresivo y formulan una serie de preguntas y respuestas sobre la esencia del ser humano, sus emociones y sentimientos.

Las diferentes esculturas y cuadros plantean el tratado sobre la capa de la piel, la deformación y la construcción de rostros y cuerpos, así como el trabajo y la reproducción personal de escenas o instantes reflejados en las obras expuestas.

Fátima Tomás (Zaragoza, 1993) realizó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte de la capital aragonesa. Actualmente, su técnica se dirige a materiales como la escayola, protagonista en su obra, donde tiene una gran presencia el paso del tiempo, el deterioro y las texturas. Sus esculturas retratan el impacto emocional en el cuerpo y las expresiones, como reflejo de la parte más interna de las personas.

Fernando Ballestín (Zaragoza, 1988) cursó Bellas Artes en Teruel. Su obra aborda temas como la inmigración, la exclusión, la humildad o la sencillez, dando lugar a un resultado final con su toque de belleza en el que deja como protagonistas a personas que de normal habrían pasado desapercibidas. Su discurso en la serie Abierto a la esperanza transmite mensajes y emociones reales a través del dolor y de unas formas muy personales.

Con esta propuesta, Fundación Ibercaja impulsa el talento emergente de los jóvenes creadores aragoneses y los acompaña en el camino de la visibilidad y la profesionalización. Una muestra más de su apuesta por acercar las últimas tendencias del arte y la cultura más actual a toda la sociedad.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución