NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS RINDEN HOMENAJE A FÉLIX DE AZARA EN EL BICENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

."Félix de Azara, el aragonés que se adelantó a Darwin" es el ciclo de ponencias que profundizará en la figura y legado del ilustrado militar y naturalista aragonés

.Ofrecerá cuatro conferencias que comenzarán mañana miércoles, 20 de octubre, día del bicentenario de su muerte, con la ponencia "Félix de Azara. Doscientos años después", que impartirá Dolores Albiac, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza

Presentación del ciclo

Presentación del ciclo Félix Jordán de Urríes, descendiente de Félix de Azara; María Dolores Albiac, ponente y profesora emérita de la Universidad de Zaragoza; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja y José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja, en la presentación del ciclo junto al retrato de Félix de Azara en el Museo Goya.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País rinden homenaje al militar y naturalista Félix de Azara a través del ciclo de conferencias “Félix de Azara, el aragonés que se adelantó a Darwin”, en el 200 aniversario de su fallecimiento. Ofrecerá cuatro charlas que permitirán profundizar en su figura y en su legado científico y cultural. La primera de ellas tendrá lugar mañana miércoles, 20 de octubre, y se prolongarán hasta el 9 de febrero de 2022. Las dos primeras se desarrollarán en el Museo Goya y las dos últimas en la sede de la RSEAAP, todas ellas previa inscripción en el Museo Goya. Fundación Ibercaja enmarca esta nueva efeméride dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

El ciclo ha sido presentado esta mañana en el Museo Goya, junto al famoso retrato que le realizó el pintor aragonés, en un acto en el que han intervenido José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja; Dolores Albiac, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, y Félix Jordán de Urríes, descendiente de Félix de Azara.

La charla “Félix de Azara. Doscientos años después”, que ofrecerá María Dolores Albiac, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, inaugura el ciclo mañana miércoles, a las 20 horas, en el Museo Goya. El día 1 de diciembre, en el mismo escenario, tendrá lugar la conferencia “Félix de Azara y la seda nativa”, pronunciada por Francisco Jordán de Urríes y Azara, senador de la III Legislatura y descendiente de Félix de Azara. Continuará el 19 de enero de 2022, en la sede de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País con la ponencia “Los Azara: una familia oscense de proyección internacional”, a cargo de Juan Carlos Lozano, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y finalizará el 9 de febrero de 2022, también en la sede de la RSEAAP, con la charla “Retratar a un científico: Goya pinta a Félix de Azara” que impartirá Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos.

Con esta iniciativa Fundación Ibercaja y la RSEAAP ofrecen un merecido reconocimiento a la labor científica del Félix de Azara, un ilustrado aragonés retratado por Francisco de Goya en 1805 cuando era brigadier de la Armada y vocal de la Junta de Fortificación Defensa de India. El cuadro que muestra la maestría del pintor y presenta al protagonista en un gabinete de estudio, con uniforme de brigadier, pertenece a la Colección de Arte de Fundación Ibercaja y puede visitarse el Museo Goya.

Unos estudios que inspiraron a Darwin
Félix de Azara nació en el año 1742 en Barbuñales (Huesca) y fue militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y destacadísimo naturalista de la Ilustración.

Con el rango de brigadier de la Armada, Félix de Azara fue enviado a Paraguay con la comisión que había de establecer los límites entre las posesiones de España y Portugal, para definir la frontera con Brasil según el tratado de San Ildefonso (1777). Permaneció 21 años en lo que actualmente es Uruguay y Paraguay, donde realizó el primer estudio de la flora y de la fauna. A través de sus investigaciones, catalogó más de 200 nuevas especies con las que decidió recuperar vocablos de su tierra aragonesa. Sus trabajos fueron publicados a principios del siglo XIX en Madrid y París. En ellos, corrigió las clasificaciones de Buffon y se adelantó en medio siglo a las observaciones que indujeron a Darwin a elaborar sus teorías del origen de las especies.

Más información: Ciclo felix de azara el aragones que se adelanto a darwin (fundacionibercaja.es)

• MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE, 20:00 h.  MUSEO GOYA
“Félix de Azara. Doscientos años después”
María Dolores Albiac, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza
  • LUNES, 13 DE DICIEMBRE, 20:00 h.  MUSEO GOYA
“Félix de Azara y la seda nativa”
Francisco Jordán de Urries, senador III Legislatura y descendiente de Félix de Azara.

• MIÉRCOLES, 19 DE ENERO, 20:00 h.  REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS
“Los Azara: una familia oscense de proyección internacional”
Juan Carlos Lozano, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

• MIÉRCOLES, 9 DE FEBRERO, 20:00 h.  REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS
“Retratar a un científico: Goya pinta a Félix de Azara”
Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos.

Imágenes relacionadas

Presentación del ciclo