FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO RESTAURAN LAS PLANCHAS ORIGINALES DE LOS GRABADOS DE FRANCISCO DE GOYA

• La entidad ha presentado junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el proyecto de restauración de las matrices calcográficas de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates
  • El propósito de los trabajos es detener las lesiones que habían comenzado a dañar y deteriorar el cobre original
  • El Museo Goya expondrá con posterioridad las matrices originales de cobre que han sido restauradas

La presentación del proyecto de restauración de las planchas de los Grabados ha tenido lugar en el Museo Goya de Fundación Ibercaja Silvia Viana, restauradora que está llevando a cabo el proceso; Juan Bordes, académico delegado y director del proyecto; Alfredo Pérez de Armiñán, vicedirector-tesorero de la Real Academia; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya; Víctor Nieto, académico delegado del Museo y Calcografía Nacional, y Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.- Difundir y proteger la obra y el legado de Francisco de Goya es uno de los compromisos que forman parte de Fundación Ibercaja. Dentro de esta labor, esta mañana, se ha presentado en el Museo Goya el proyecto de restauración de las planchas originales de cobre de los Grabados de Francisco de Goya, concretamente de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates. Se trata de un riguroso trabajo llevado a cabo por Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La rueda de prensa ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Alfredo Pérez de Armiñán, vicedirector-tesorero de la Real Academia; Juan Bordes, académico delegado y director del proyecto; Víctor Nieto, académico delegado del Museo y Calcografía Nacional y Silvia Viana, la restauradora que está llevando a cabo el proceso.

Un proceso complejo de conservación

El principal propósito de este proyecto es llevar a cabo una restauración integral de las planchas de cobre de Goya con las que se realizaron varias ediciones estampadas de los Grabados.

Estas matrices calcográficas recibieron a lo largo de los años diferentes baños de acero, cromo o níquel, pero con el paso del tiempo se observó que los baños galvánicos que recubrían las planchas de cobre presentaban pérdidas de cobertura metálica.

Para evitar este proceso de deterioro, se iniciaron los estudios y trabajos que han culminado en el “Proyecto para la conservación de las matrices calcográficas de Goya”, financiado íntegramente por Fundación Ibercaja. Su principal objetivo es detener estas lesiones provocadas por la corrosión entre el cobre de la matriz y las capas metálicas superpuestas, producido de forma natural y favorecido por la humedad ambiental.

Restauración de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates

A principios de este año, se iniciaron los procesos de restauración, realizados por Silvia Viana, sobre la colección de 80 planchas de Los Caprichos, tras el análisis previo llevado a cabo en el Museo del Prado.

Actualmente, el conjunto de planchas terminadas son 101, de las cuales, 17 pertenecen a Los Disparates, 60 son de Los Caprichos y 20 de Los Desastres.

El Museo Goya, un museo único

El Museo Goya de Fundación Ibercaja es el único museo que expone de manera permanente las series completas de Grabados desde 1775 hasta 1828. Cuando concluya la tan necesaria restauración de las planchas, que está llevando a cabo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a Fundación Ibercaja, se expondrán los cobres originales en el Museo Goya para disfrute de todos.

Acercar la obra de Francisco de Goya forma parte de la labor que lleva a cabo el Museo Goya, un servicio cultural esencial que enriquece a la sociedad y contribuye a impulsar Zaragoza y Aragón, como el territorio que vio nacer y crecer al aragonés más universal.

Uno de los pilares de Fundación Ibercaja es facilitar el conocimiento del arte en Aragón. En esta línea se encuentra su vocación de convertir el Museo Goya en un centro dinámico, digitalizado, al servicio de la sociedad y en constante evolución; un objetivo que persigue con nuevas iniciativas y la ampliación de su corpus artístico.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución