FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA FUNDACIÓN MANUEL GIMÉNEZ ABAD RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR LA INSTITUCIÓN PARLAMENTARIA Y EL MODELO TERRITORIAL AUTONÓMICO

.Además del acuerdo que une a las dos entidades desde hace 8 años, se ha rubricado un nuevo convenio para impulsar debates y foros entre los jóvenes en el Espacio Joven Ibercaja

.José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Giménez Abad han firmado ambos acuerdos para impulsar la programación de actividades de 2022

.El objetivo es contribuir a la investigación, conocimiento y divulgación de estos dos aspectos a través de propuestas formativas y culturales

Fundación Ibercaja y la Fundación Manuel Giménez Abad han firmado dos acuerdos en la sede de las Cortes de Aragón José Tudela, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad; Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Alberto Pérez, director del Espacio Joven Ibercaja.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y la Fundación Manuel Giménez Abad han renovado un año más su convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades programadas por la Fundación Giménez Abad durante 2022 y han firmado un nuevo acuerdo para la organización de un ciclo de debates en el Espacio Joven Ibercaja. Con este motivo, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Javier Sada,​ presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, han rubricado el acuerdo esta mañana en la sede de las Cortes de Aragón.

El objetivo de esta colaboración es apoyar la realización de iniciativas que contribuyan al conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y el modelo territorial autonómico.

Fruto de este convenio, se ha desarrollado desde enero de 2022 un programa de actividades en el que se incluyen jornadas, debates, diálogos, encuentros, cursos y seminarios, que se prolongará hasta diciembre con cerca de cuarenta propuestas sobre política, educación, derecho y terrorismo que se desarrollan de forma presencial en diferentes escenarios y en formato digital.

Impulso al debate público entre los jóvenes
Además de renovar esta colaboración, ambas entidades han rubricado por primera vez un acuerdo orientado a promover el interés de los jóvenes universitarios por el debate público desde el rigor el pluralismo con la finalidad de estimular en ellos  la generación de un espíritu crítico, un mayor conocimiento social y democrático de nuestra sociedad y conseguir una mayor implicación la vida social y civil.

De esta forma, y en colaboración con la asociación de debate de la Facultad de Derecho, se ha organizado en el Espacio Joven Ibercaja un ciclo de jornadas de debate sobre temas de actualidad, donde participarán estudiantes, profesores y expertos en cada una de las materias planteadas. El principal objetivo de estos foros es contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico.

Los debates versarán sobre temas como la situación política en España, Europa, 2030, Consecuencias geopolíticas de la guerra en Ucrania, la Brecha digital y los nuevos desafíos para la igualdad o las redes sociales y la libertad de expresión. La primera actividad tendrá lugar el próximo martes, 3 de mayo, a las 18 horas, en el Espacio Joven Ibercaja, bajo el título “España: un contexto político complejo”. En el debate participarán Pablo Guerrero, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza e investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad, y Nuria González, profesora lectora de Derecho Constitucional Europeo en la Universidad de Zaragoza e investigadora asociada de la Fundación Manuel Giménez Abad.

La Fundación Giménez Abad
La Fundación Giménez Abad vertebra su programación en cuatro áreas fundamentales: democracia institucional, territorio y poder, retos del Estado Social, Iberoamérica y estudios sobre terrorismo. El carácter público de las actividades, su emisión en streaming y el acceso a través de la web y del canal YouTube hace que más de 2.000 personas al año participen en sus programas de forma directa y otras 5.000 de forma indirecta. Los contenidos generados se recogen en distintas publicaciones, como monografías, actas y estudios, que son un referente de la actividad de la Fundación, junto a sus Premios de Investigación.

Fundación Ibercaja tiene entre sus fines el fomento de actividades que promuevan la investigación en beneficio del desarrollo de las personas y el territorio, uno de sus principios fundacionales. En este sentido se enmarca esta colaboración con la Fundación Giménez Abad, iniciada hace 8 años, con el objetivo de impulsar el estudio y difusión de las materias que constituyen su campo de actuación, para contribuir a la consolidación y desarrollo de los valores y principios propios de la democracia.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución