FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGON FIRMAN UN CONVENIO PARA PROMOCIONAR LA SALUD CARDIOVASCULAR

. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Óscar López, director ejecutivo de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, han rubricado el acuerdo que permitirá el desarrollo de un completo plan de actividades dirigido al público en general y a las empresas

. Difundir las buenas prácticas y estilos de vida saludables para prevenir los factores de riesgo cardiovascular son los principales objetivos de esta iniciativa que incluye dos jornadas sobre alimentación y ejercicio físico, un ciclo de conferencias magistrales que abordarán diferentes temas y otro que tendrá como eje central el entorno laboral

. La programación comenzará mañana jueves, 20 de mayo, con una sesión titulada "Alimentación y Salud" y se prolongarán hasta abril de 2022, las sesiones se celebrarán en el Patio de la Infanta y online
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y  Fundación Instituto de Investigación Sanitaria han firmado un convenio para el desarrollo de actividades que promocionan la salud cardiovascular entre el público en general y en el entorno laboral. Con este motivo José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Óscar López han rubricado el acuerdo que impulsará la divulgación de buenas prácticas y la mejora estilos de vida.

Fruto de esta iniciativa se impartirá un completo programa de actividades que incluye las jornadas de promoción de la salud cardiovascular ¡Cuídate!, un ciclo de conferencias magistrales y otro que abordará la promoción de la Salud en el entorno laboral. Comenzará mañana jueves, 20 de mayo, con la sesión titulada “Alimentación y Salud” y se prolongará hasta enero de 2022. Los dos primeros tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y el dedicado al mundo de las empresas podrá seguirse en streaming a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Un repaso de todos los aspectos fundamentales para cuidar la salud en todas las etapas de la vida

Durante varias jornadas Fundación Ibercaja y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria harán un repaso de diferentes temas que giran en torno a la mejora en la nutrición y el fomento del ejercicio físico en todas las etapas de la vida y analizarán los beneficios de ponerlos en práctica. Profesionales sanitarios conducirán las ponencias y coloquios, en los que ofrecerán pautas y conductas de interés para la población.

El coloquio “Alimentación y salud” abrirá mañana jueves, a las 19 horas, la programación en el Patio de la Infanta, correrá a cargo del doctor Miguel Ángel Guerrero Casedas, responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja, y
la doctora Belén Moreno Franc, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Forma parte de loas Jornadas de Promoción de Salud Cardiovascular ¡Cuídate!, que también ofrecen el debate “Actividad física y Salud” el 27 de mayo.

El 10 de junio arrancará en Ibercaja Patio de la Infanta un ciclo de cinco conferencias magistrales que se prolongarán hasta el 16 de diciembre y abordarán los trastornos respiratorios del sueño, la nutrición en la primera infancia, la dieta mediterránea y técnicas de cocinado, la herencia genética y el envejecimiento saludable.

El ciclo “Promoción de la salud en el entorno laboral” ofrecerá cinco coloquios del 28 de septiembre a enero de 2022 en los que se expondrán los programas de promoción de la salud cardiovascular en el entorno laboral, la prevención del sedentarismo, las claves de la alimentación en el trabajo, la sensibilización y prevención del tabaquismo y la calidad del sueño. Se trata de sesiones mensuales que se impartirán en streaming a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Fundación Ibercaja tiene entre sus fines el fomento de actividades que promuevan la investigación en beneficio del desarrollo de las personas y el territorio, uno de sus principios fundacionales.  En este sentido se enmarca este acuerdo de apoyo al grupo de prevención cardiovascular del ISS Aragón, que promueve la divulgación de un tema de trascendental importancia para el cuidado personal de todos los segmentos de población. Comprometida con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 Fundación Ibercaja aborda con estas jornadas uno de sus objetivos, el número 3 que tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria tiene entre sus fines, aproximar la investigación básica y clínica y de servicios sanitarios, crear un entorno investigador, asistencial y docente, y constituir el lugar idóneo de captación del talento.  En el cumplimiento de estos objetivos impulsa un proyecto de promoción de la salud en la sociedad a través del Grupo de Investigación del IIS Aragón GIISO32: Grupo de prevención cardiovascular.