FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN HIBERUS PREMIAN EL TALENTO MÁS JOVEN EN LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO #visionariosTIC

• MetaWorkers, Eco Challenge Opportunity y Dogductor han sido los ganadores de esta edición.
  • Este año el certamen ha sido de carácter nacional y se han presentado un total de 88 proyectos de 346 estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO.
  • El objetivo de #visionariosTIC es que los estudiantes reflexionen sobre las profesiones tecnológicas del futuro.
Foto de familia con los ganadores del concurso en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus celebran la IV edición del concurso #visionariosTIC, un certamen dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que busca acercar el mundo de las Tecnologías de la Información (TIC) y fomentar la reflexión sobre las profesiones tecnológicas y cómo estas contribuyen al desarrollo de la sociedad en la actualidad y en el futuro.

Esta IV edición del concurso ha sido de carácter nacional y ha contado con una participación total de 88 proyectos de 346 estudiantes de diferentes centros educativos. Los trabajos MetaWorkers, Eco Challenge Opportunity y Dogductor han sido los ganadores con el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

El proyecto ganador, “Metaworkers”, ha sido desarrollado por cinco escolares de 3º de ESO del Colegio Santa Magdalena Sofía (Zaragoza). Se trata de un estudio de las nuevas profesiones TIC que se desarrollarán en el metaverso. El segundo premio, “Eco Challenge Opportunity”, consiste en una app para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Este proyecto lo han trabajado cuatro estudiantes de 3º de ESO del Colegio Santa Ana (Zaragoza). El tercer premio, “Dogductor”, es una app de traducción del lenguaje animal a lenguaje humano ideada por tres alumnos de 2º de ESO del IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza).

Además de los premiados, algunas de las ideas finalistas han sido las siguientes: desarrollo de una pulsera conectada para detectar las necesidades de los bebes, ecommerce para el sector de la salud o un proyecto de entrega de última milla a través de drones, entre otros.

Los premios han sido acordados por unanimidad por los miembros del jurado compuesto por dos representantes de cada entidad: Mayte Santos Martínez, Jefa del Área de desarrollo profesional de Fundación Ibercaja; Carmen Campos García, Coordinadora de Responsabilidad social corporativa y proyectos de educación de Fundación Ibercaja; Alberto Pérez Lorente, Director de Espacio Joven Ibercaja; Sandra Parrilla Castellanos, Directora de Comunicación de Hiberus y Directora de Fundación Hiberus; Monica Giménez, Responsable de estrategia Digital y Contenidos de Hiberus.

El jurado ha subrayado “la calidad de los trabajos” de los diez equipos finalistas, que proponían soluciones tecnológicas a problemáticas y temas actuales como, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, energía sostenible o la falta de memoria, “con mucha creatividad y talento”. También, reconocen “la labor de los docentes”, que han animado a los alumnos a participar en esta iniciativa, fomentando el interés por los estudios científico-tecnológicos “de manera didáctica y divertida”.

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus mantienen su compromiso de trabajar para crear una sociedad más innovadora, digital y emprendedora.

Para fomentar el interés por los estudios relacionados con las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas nace este concurso #visionariosTIC, una iniciativa que forma parte de TICvolución, un proyecto de Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus para desarrollar una sociedad más innovadora, digital y creativa con actividades, formación y servicios para impulsar el conocimiento digital entre la ciudadanía, aumentar la empleabilidad de las personas a través de formación para la capacitación tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución