NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN EXCELENTIA OFRECEN UN GRAN CONCIERTO HOMENAJE A GOYA EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA

. "La Sinfonía n.º 9 en re menor, op.1252", de Beethoven, protagoniza el recital que conmemora el 275 aniversario del pintor aragonés, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte

. Tendrá lugar este sábado, 8 de mayo, en la Sala Mozart, del Auditorio de Zaragoza, comenzará a las 19 horas y será dirigido por Kynan Johns, e interpretado por Verónica Tello, soprano; Daniela Vladimorova, mezzo; Shalava Mukeria, tenor, y Andrea Vittorio de Campo, bajo

. Durante el concierto se proyectará una selección de obras del pintor y de sus series de grabados, que se exponen en el Museo Goya de Fundación Ibercaja
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación Excelentia ofrecen este sábado, 8 de mayo, a las 19 horas, un concierto en el que se escuchará “La Sinfonía n.º 9 en re menor, op.125”, de Beethoven, en conmemoración del 275 aniversario de Goya. Es una iniciativa cultural que fusiona la música y la pintura de dos de los creadores más relevantes de la historia de las artes.

El recital estará dirigido por Kynan Johns, e interpretado por Verónica Tello, soprano; Daniela Vladimorova, mezzo; Shalava Mukeria, tenor, y Andrea Vittorio de Campo, bajo. Durante el concierto el público disfrutará de la proyección de una selección de obras del pintor y de sus series de grabados, que se exponen de forma permanente en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

La “Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125”, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por Herbert von Karajan. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad. 

Beethoven y Goya revolucionaron sus disciplinas y son un centro de gravedad de la cultura occidental que siguen siendo un referente en la actualidad.

Esta actuación se suma a la programación puesta en marcha por Fundación Ibercaja con motivo del aniversario del nacimiento de Goya, que incluye diferentes propuestas culturales como exposiciones, conferencias y conciertos. El objetivo de estas actividades es compartir y celebrar con el público en general esta efeméride, así como, recordar su legado, reflexionar sobre su significado y su influencia en el mundo del arte.