• El objetivo es seguir apostando por la prevención y la intervención para que las personas que padecen toxicomanías rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta
• En 2019 el Centro de Solidaridad de Zaragoza atendió a 1.687 personas entre usuarios y familias. La cocaína la sustancia más consumida en el inicio del tratamiento seguida muy de cerca por el alcohol
• La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza lleva a cabo un Plan de prevención para las adicciones en los adolescentes en dos ámbitos: la consultoría de intervenciones psicoeducativas y el Programa Tarabidan de orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias
FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI CON EL CSZ José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Pilar Aznar, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, y Juan Álvarez, presidente de la Fundación Caja Inmaculada, firman el acuerdo.
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación CAI han renovado hoy su apoyo a los programas de prevención de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre (CSZ), para que puedan continuar con su labor de atención a padres, escolares y jóvenes, así como la formación de profesionales y voluntarios.
José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Juan Álvarez, presidente de la Fundación Caja Inmaculada, y Pilar Aznar, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, han suscrito el convenio de colaboración. También ha estado presente Jesús Sánchez, director gerente de CSZ.
A lo largo de 2019, la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza ayudó a 1.687 personas entre usuarios y familias. El número total de usuarios atendidos en los programas terapéuticos fue de 1.220. La cocaína fue la sustancia de consumo en el inicio del tratamiento seguida muy de cerca por el alcohol. En el programa Tarabidan, el Centro atendió a 109 jóvenes, con una media de edad de 18 años, también atendió a 160 familias de estos jóvenes, y llevó a cabo 709 acciones preventivas.
El objetivo es seguir apostando de manera decidida y conjunta por la prevención y por la intervención como herramientas valiosas en la transmisión de valores que ayuden a los jóvenes a disfrutar de sus vidas de una forma más sana, responsable y solidaria y lograr que las personas que padecen toxicomanías rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta.
La Fundación CSZ lleva a cabo un Plan de prevención de adicciones entre los adolescentes que se desarrolla en dos ámbitos: la consultoría de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo y el Programa Tarabidan de Orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias.
La consultoría pretende contribuir a la capacitación de aquellos agentes que intervienen con adolescentes y sus familias en el ámbito de la prevención de situaciones de riesgo, especialmente en el manejo de situaciones de conflicto y en el seguimiento de casos y situaciones grupales, dotándoles de los recursos necesarios para abordar determinadas conductas susceptibles de riesgo. También ofrece apoyo para diseñar las estrategias adecuadas a las necesidades de cada colectivo y para fortalecer los entornos de contención natural, especialmente las familias.
Tarabidan ofrece intervención directa, orientación y tratamiento tanto a nivel individual como familiar. Promueve un proceso psicoeducativo y de maduración en jóvenes que mantienen comportamientos de riesgo, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la persona, con objeto de facilitar su desarrollo individual, familiar y social.
Tanto Fundación Ibercaja como Fundación Caja Inmaculada colaboran con la Fundación CSZ desde mediados de los años 80 a través de diferentes actuaciones, que se concretan, además de en el apoyo al Plan de Prevención, en los programas de atención a las adicciones ubicados en la UASA (Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones).