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FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI APOYAN DIEZ PROYECTOS DE AYUDA INTERNACIONAL AL DESARROLLO
• El objetivo de estas ayudas es colaborar con iniciativas que defienden el derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas que se desarrollan en diferentes lugares del mundo
• Asociación Estrella de la Mañana; ONG SUMUM, Solo Un Mundo Un Mestizaje; Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad – VIDES; Fundación Vicente Ferrer; Diócesis de Teruel y Albarracín; Fundación Itaka Escolapios; Fundación San Valero; Asociación Amigos de Odisha; Asociación España con ACNUR, y Kumara infancia del mundo son las entidades beneficiarias de estos acuerdos
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada apoyan diez proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo que tienen como objetivo ayudar a diferentes ONG en todo el mundo que impulsen proyectos en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas. Además, buscan potenciar la formación profesional y laboral y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para el uso adecuado del agua.
Asociación Estrella de la Mañana; ONG SUMUM, Solo Un Mundo Un Mestizaje; Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad – VIDES; Fundación Vicente Ferrer; Diócesis de Teruel y Albarracín; Fundación Itaka Escolapios; Fundación San Valero; Asociación Amigos de Odisha; Asociación España con ACNUR, y Kumara infancia del mundo son las 10 entidades beneficiarias de estos acuerdos dirigidos a que puedan llevar a cabo sus proyectos solidarios.
Diez proyectos mundiales de cooperación para impulsar el desarrollo educativo, sanitario y laboral
Las iniciativas reciben el apoyo de ambas Fundaciones buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan, y se centran en proyectos que tienen como denominador común la educación, cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia, y fomentar el empleo y el emprendimiento para potenciar el desarrollo local de sus habitantes.
El proyecto por el que recibe la ayuda la Asociación Estrella de la Mañana apoya el “Programa de becas de estudios superiores con jóvenes de familias sin recursos en la zona rural de Mundgod, Karnataka, india”. Está dirigido a jóvenes de familias sin recursos para que cursen estudios superiores, promoviendo el desarrollo de capacidades y competencias locales y las oportunidades de aprendizaje de forma igualitaria y mejorando sus posibilidades de acceso al empleo y el emprendimiento.
ONG SUMUM, Solo Un Mundo Un Mestizaje destinará la ayuda al proyecto “Alfabetización de mujeres de la cooperativa de Mahandougou (Costa de Marfil)”, que promueve la realización de cursos básicos de lectoescritura y matemáticas para facilitar la inserción socio-laboral de mujeres, fomentando así su independencia económica y empoderamiento.
La asociaciónVoluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad – VIDES destinará la ayuda a su iniciativa “Educación para tod@s: Apoyo a la acción educativa en el Centro Infantil y Juvenil La Natividad de Tepantlali en Oaxaca (México)”. El Centro acoge a más de 80 niñas y niños mixes que acuden para realizar refuerzo escolar y para realizar actividades de ocio y tiempo libre con la educadora que permanece durante todo el año. El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, poner en valor y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente infancia, juventud y mujeres indígenas, de zonas rurales.
El proyecto de Fundación Vicente Ferrer es “Mejora del acceso a los servicios de salud materno-infantiles y a la educación preescolar mediante la construcción de un centro Anganwadi en el distrito de Anantapur, India”. Las principales actividades que ofrecen sonnutrición complementaria, educación nutricional, educación preescolar no formal, atención primaria de salud, inmunización, revisiones médicas, y servicios de derivación de niños menores de 6 años y a sus madres a otros centros de salud de referencia.
La Diócesis de Teruel y Albarracín empleará los recursos en el “Proyecto de Construcción de un centro médico en NOMAYOS (Camerún)” que se edificará en las periferias de Yaounde para atender a 4.000 personas.
Fundación Itaka Escolapios impulsará su iniciativa “Mejora del proyecto de Alfabetización y Empoderamiento de las mujeres en Kikonka, República Democrática del Congo”. Tiene como objetivo la mejora de alfabetización y formación para el microemprendimiento de 60 mujeres, que se realizará con la instalación y puesta en marcha de una pequeña explotación ganadera porcina para que aprendan a gestionar la explotación ganadera de estos animales, puedan mejorar su dieta nutricional y vender las excedentes y obtener un beneficio económico que hará más sostenible el proyecto y posibilita nuevas formaciones para las mujeres.
La Fundación San Valero destinará la ayuda al programa “Becas para el alumnado de los politécnicos de la Fundación Dominicana San Valero en el barrio de Ponce”. El Barrio de Guarícano constituye una de las grandes áreas periurbanas de la ciudad de Santo Domingo y entre su población persisten altos niveles de pobreza, inseguridad y falta de servicios básicos como agua potable, energía y recogida de basura. Desde su puesta en marcha, FUNDOSVA ha interpretado su vocación educativa de forma integral y tratando de mitigar algunas de las problemáticas que sufren los ciudadanos de esta comunidad. La educación y la formación técnica es vital para que estas áreas cambien y mejoren sus condiciones de vida y para que sus habitantes puedan optar a trabajos remunerados.
La Asociación Amigos de Odisha desarrollará el proyecto “Cuentos que vienen de Odisha”. El libro se difundirá en tres lenguas y los fondos que se recauden se invertirán en su totalidad en los proyectos educativos que Amigos de Odisha desarrolla en particular en este centro de G. Udayagiri. Asociación España con ACNUR dedica la ayuda al “Programa Educa a un niño” con el que desde 2012 trabaja apoyando la escolarización en 14 países de acogida, donde los niños tienen más dificultades para ir a la escuela: Siria, Yemen, Irak, Malasia, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Ruanda, Uganda, Kenia, Chad, Camerún, Malaui y Méjico. El programa tiene por objetivo incrementar su capacidad, equipamiento, calidad, formación del profesorado y eliminar las barreras que impiden a los menores asistir a clase.
La AsociaciónKumara infancia del mundo trabaja en el proyecto “Asistencia parcial a familias afectadas por la crisis alimentaria provocada por el confinamiento derivado de la pandemia COVID -19 en la zona de Nawabupeta y aldeas circundantes; Andhra Pradesh, India”. El proyecto consiste en la entrega a 700 familias, dependientes de la economía informal, de un kit básico de supervivencia calculado para una familia media de 5 miembros que incluye alimentos, gel desinfectante y mascarillas de tela reutilizables. La entrega de los lotes se complementará con una campaña de prevención de la COVID-19.