NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI APOYAN 14 PROYECTOS DE AYUDA A PAÍSES EN DESARROLLO

. Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, han firmado los convenios con los representantes de las asociaciones para que puedan llevar a cabo sus proyectos en diferentes lugares del mundo

. El objetivo de estas ayudas es colaborar con iniciativas que defienden el derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas
CONVENIOS FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI DE AYUDAS A PAÍSES EN DESARROLLO

CONVENIOS FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI DE AYUDAS A PAÍSES EN DESARROLLO En la fotografía Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, junto a los representantes de la organizaciones beneficiarias.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada apoyan 14 proyectos de ayuda internacional al desarrollo a los que aportan 45.000 euros. Con este motivo Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Fundación Ibercaja, y María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, han rubricado los convenios, en Ibercaja Patio de la Infanta, con los representantes de las asociaciones beneficiarias de esta actuación.

La firma de estos acuerdos se enmarca en el programa de Ayuda a Países en  Desarrollo y tiene como objetivo apoyar a diferentes ONGS que impulsen proyectos en defensa del derecho a la alimentación, la salud y la educación de las personas. Además, busca potenciar la formación profesional, y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para el uso adecuado del agua.

La Asociación Amigos de Odisha, Fundación Juan Bonal, Asociación Kumara Infancia del Mundo, Fundación Vicente Ferrer, Religiosas Mercedarias Misioneras, Fundación Vides, Fundación Ilumináfrica, Asociación amigos del orfanato Estrella de la mañana, Asociación Solidaria Aragonesa, Cooperación Internacional Ong, Diócesis de Teruel y Albarracín, Ong Sumum solo un mundo, un mestizaje, Colabora Birmania, y Fundación Privada Ferreruela Sanfeliu son las organizaciones con las que se colabora en esta ocasión para que puedan llevar a cabo sus proyectos solidarios.

Educación y sanidad, prioridades de los catorce proyectos

Los proyectos que reciben el apoyo de ambas Fundaciones buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan y se centran en iniciativas que tienen como denominador común la educación y cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia.

La Asociación Amigos de Odisha trabaja en el proyecto “Una oportunidad para sobrevivir como mujer, con una limitación física o mental”. La iniciativa se realiza en una de las regiones del mundo donde más concentración de pobreza existe y tiene como principal objetivo ayudar a paliar las desigualdades globales, tanto de género como de otro tipo, en niñas y mujeres con discapacidad en Odisha.

Fundación Juan Bonal colabora en el proyecto “Alternativa a la calle para jóvenes en Bocanda: informática e internet (Costa de Marfil)”. El proyecto atiende los problemas surgidos en la educación de los jóvenes por diferentes causas como: la pérdida de valores tradicionales, el abandono de la autoridad paterna debido al analfabetismo, el desplazamiento masivo de los jóvenes hacia las ciudades, las relaciones sexuales cada vez más precoces, el aumento del SIDA en los jóvenes y embarazos no deseados. La finalidad de este proyectos es ofrecer a la población juvenil alternativas a la calle y educar a los jóvenes para que puedan asegurarse un futuro.

La Asociación Kumara Infancia del Mundo se encarga del proyecto “Equipamiento Colegio Bilingüe de Kalluru (India)”. El colegio Little Flower está ubicado en una zona rural en el estado de Andhra Pradesh, uno de los más pobres de la India, y acoge a niños que pertenecen a comunidades tribales y a la casta más baja, los dalits. En 2015 finalizó su construcción y actualmente ya funcionan 18 aulas. La colaboración también ha servido para la compra de un autobús escolar para transportar a los alumnos y para habilitar más espacios del colegio.

Cooperación Internacional Ong coordina la “XIV Olimpiada Solidaria de Estudio” en la que jóvenes y empresas pueden participar y comprometerse en la ayuda con proyectos de cooperación internacional. Este año está dirigido al Colegio Citalá, un proyecto educativo para jóvenes de 13 a 17 años con escasos recursos económicos, con gran potencial humano e intelectual. El fin es que estos estudiantes tengan la oportunidad de recibir una formación completa y exigente y puedan continuar sus estudios a nivel universitario o técnico superior.

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo el proyecto “Construcción de un escuela en Andhra Pradesh (India)”. Tiene como objetivo la promoción del derecho a la educación en el área de Alur, en el estado de Andhra Pradesh y comprende tres líneas de actuación: la construcción de escuelas - centros comunitarios, la formación continua del profesorado y la sensibilización de las comunidades del área de Alur, sobre la importancia de la educación de las hijas e hijos.

Las Religiosas Mercedarias Misioneras trabajan en el proyecto de “Construcción y equipamiento del Centro Educativo en Ongata Rogai de Nairobi (Kenia)”. La finalidad de esta actuación es proporcionar educación y comida a niños en situación de pobreza, abandono y enfermedad, así como educar en valores a los jóvenes. Es una iniciativa que ofrece apoyo moral y económico a las familias del entorno.

Desde Fundación Vides se trabaja en el proyecto denominado “Acceso al agua y saneamiento para escuela de Kafubu (RD  Congo)”.  La iniciativa forma parte de un programa integral de educación, formación, prevención y atención sociosanitaria que las Hijas de María Auxiliadora tienen en marcha en el Valle de Kafubu. La ayuda se destinará al reemplazo de las tuberías que conducen el agua a la escuela, que están muy deterioradas y son un foco de infección y de enfermedades,  para poder volver a abastecer de agua el colegio y los huertos escolares en los que aprenden y producen alimentos.

La Fundación Privada Ferreruela Sanfeliu dará continuidad al “Proyecto integral de salud, en el ámbito de la oftalmología”. Su misión es trabajar en el incremento de las capacidades formativas de los profesionales del sistema público de salud ocular infantil de Senegal.

Acción Solidaria Aragonesa con el proyecto “Luz Esperanza, mantenimiento del horno de pan de El Alto (Bolivia)” pretende mejorar la calidad de vida y recuperación de los chicos que viven en la calle en riesgo de exclusión social por diferentes factores relacionados con el alcohol, inhalantes y delincuencia. La ciudad de El Alto, es el ámbito de actuación con presencia de muchos migrantes del Altiplano con índices de pobreza muy elevados donde la mayoría de los chicos son de hogares desestructurados o no tienen a nadie, y la mayoría han soportado maltratos físicos por parte de sus progenitores. Con este programa, Luz de Esperanza ha implementado iniciativas estratégicas para dar una oportunidad de cambio a estos jóvenes.

Colabora Birmania se encarga de la “Construcción de letrinas y depósitos de agua en la Escuela Kyle Dago (Myanmar)”. El proyecto se sitúa en una zona devastada por el ciclón Nargis en2009, y busca aumentar las posibilidades educativas de los niños y jóvenes de la región con esta mejora de las infraestructuras de la escuela.

La Fundación Ilumináfrica lleva a cabo el programa “Luz a tus ojos Bèbédjia (República de Chad”. Es un proyecto desarrollado desde hace 9 años para establecer en su zona de actuación un servicio asistencial integrado, oftalmológico y óptico. Se han realizado ya 32 expediciones a los hospitales de Saint Michel de Dono Manga y a Saint Joseph en Bebedjia, y se han desplazado 138 cooperantes profesionales para realizar intervenciones quirúrgicas, consultas oftalmológicas y ópticas evitando los problemas oculares en la población.

Ong Sumum. Solo un mundo, un mestizaje, trabaja en la “Construcción de 6 aulas de clase en la localidad de Ancien Benou en Costa de Marfil”. Desde la asociación constituida en 2005 apoyan la creación de escuelas, donde la educación es la base del desarrollo y el aprendizaje de los niños, futuros hombres que podrán cambiar el país y posibilitar el avance de sus pueblos.

La Asociación de amigos del orfanato Estrella de la mañana en India colabora en el proyecto de “Fomento de la empleabilidad y formación profesional en el uso de las nuevas tecnologías con jóvenes con discapacidad visual por medio de la equipación de una sala de informática en el Centro Residencial de formación profesional Light of Karma”. Con esta iniciativa contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad visual, que en la India sufren una fuerte discriminación y marginación.

Por último, el Obispado de Teruel y Albarracín apoya a la congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea en el proyecto que llevan a cabo en Camerún para mejorar la salud y la vida de las 30.000 personas de Kwakwa y de sus 19 comunidades de alrededor.

Imágenes relacionadas

CONVENIOS FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI DE AYUDAS A PAÍSES EN DESARROLLO