FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID INICIAN SU COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA XX SEMANA DE LA ARQUITECTURA

• El acuerdo firmado por ambas entidades se materializa en la exposición “Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania”, organizada junto a la Unión de Arquitectos de Ucrania
  • La primera semana de octubre se desarrollarán dos mesas redondas en las que participarán expertos españoles y ucranianos en arquitectura
Representantes de las entidades tras la firma del convenio de colaboración

MADRID.- Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han iniciado una colaboración que tiene vocación de continuación en los próximos años. Su principal objetivo es impulsar diferentes actividades dentro de la XX Semana de la Arquitectura que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. En concreto, la coorganización junto con la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania de la exposición “Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania” y dos mesas redondas que abordarán este mismo asunto.

Con motivo de la invasión de Ucrania por el ejército ruso y como acto de solidaridad con este país, ha sido designado como invitado en la XX edición de la Semana de la Arquitectura 2023.

El antes y el después de las infraestructuras dañadas por la guerra

La muestra “Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania” es una exposición fotográfica que podrá visitarse desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre con entrada libre en la sala García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Madrid. Las diferentes imágenes recogen el antes y el después de infraestructuras seriamente dañadas en Ucrania por la guerra.

Los paneles, que muestran ejemplos del patrimonio arquitectónico destruido durante la agresión rusa y de trabajos de reconstrucción y restauración realizados por arquitectos ucranianos, se unen a un panel con la repercusión en la prensa española e internacional de la destrucción del patrimonio arquitectónico en las ciudades ucranianas y las acciones gubernamentales para conservarlo.

De forma paralela a la muestra, se desarrollarán dos mesas de debate, donde expertos ucra­nianos y españoles compartirán sus puntos de vista y conocimientos sobre varios temas de arquitectura y en particular sobre la situación de Ucrania. El primer diálogo tendrá lugar el 3 de octubre bajo el título “El patrimonio arquitectónico de Ucrania: el riesgo de su destrucción y su protección”. El segundo coloquio “Colaboraciones y conexiones en arquitectura entre Ucrania y España” se desarrollará el día 4 de octubre.

La colaboración entre Fundación Ibercaja y el COAM continuará a lo largo de este año con el impulso de diferentes iniciativas y actividades conjuntas en su sede en la capital madrileña.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Representantes de las entidades tras la firma del convenio de colaboración