NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA UNE EN HUESCA EL ARTE Y EL TALENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES CON LA MUESTRA DEL PREMIO DE PINTURA JOVEN 2024

  • La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 30 de enero, reúne una quincena de obras seleccionadas entre las más de 250 presentadas al certamen de este año 
  • El ganador de esta XI edición ha sido el artista malagueño Adrián Marmolejo con su obra Vertical Societies XVLVIII
  • La inauguración ha contado con la presencia de la zaragozana Ira Torres, segundo premio, con su pintura La era del vacío y el barbastrense Daniel Vera, primer accésit con su cuadro El refugio de los orbes
  • La muestra itinerará a lo largo del año 2025 por las localidades de Alcañiz, Guadalajara, Teruel, Logroño, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Caspe
A la izquierda, Vertical Societies XVLVIII, de Adrián Marmolejo, ganador del concurso. A la derecha, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres, segundo premio.

A la izquierda, Vertical Societies XVLVIII, de Adrián Marmolejo, ganador del concurso. A la derecha, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres, segundo premio. Desirée Orús, comisaria y presidenta del jurado; Fernando Alvira, miembro del jurado; Daniel Vera, primer accésit; Ira Torres, segundo premio; Roberto Cerdán, director del Centro Fundación Ibercaja Huesca, y Mayte Ciriza, jefa de Cultura.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha inaugurado en Huesca la exposición del Premio de Pintura Joven 2024, formada por una selección de 15 obras seleccionadas entre las más de 250 presentadas al certamen de este año, que llega completamente consolidado como un referente nacional. La muestra, presentada por primera vez en la capital altoaragonesa, con motivo del 20 aniversario del Centro Fundación Ibercaja Huesca, permite conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo y podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2025. Entre las pinturas expuestas, se encuentran la ganadora Vertical Societies XVLVIII, del artista malagueño Adrián Marmolejo, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres y El refugio de los orbes, del barbastrense Daniel Vera.

El acto, en el que también se ha presentado el catálogo de las obras premiadas y seleccionadas por el jurado ha contado con la participación de Mayte Ciriza, jefa del Área del Cultura de Fundación Ibercaja; Desirée Orús, comisaria de la muestra; Roberto Cerdán, director del Centro de Fundación Ibercaja de Huesca; Ira Torres, segundo premio, y Daniel Vera, primer accésit.

Arte, pasión y talento joven

La exposición está formada por 15 obras que muestran las influencias actuales que experimentan los jóvenes autores, reflejo del momento histórico que viven. Diferentes lecturas con un elemento en común, la calidad, la pasión y el talento detrás de cada trabajo presentado al certamen, que describen a la perfección el panorama de lo que se está haciendo actualmente en España, por parte de las nuevas generaciones de artistas.

Se trata de un recorrido que aborda diferentes formulaciones técnicas y expresiones plásticas. Entre las obras expuestas, cobran protagonismo elementos como el rescate de las tradiciones, los personajes de anime japonés, la confluencia de materiales, la reinterpretación de símbolos, la texturización de la pintura, la fotografía como herramienta de disposición en el lienzo o la relevante presencia del dibujo. 

Cada convocatoria del Premio Fundación Ibercaja de Pintura Joven supera a la anterior en número de participantes, lo que muestra la consolidación y la relevancia de este certamen a nivel nacional. Así mismo, muestra las corrientes y estilos desarrollados por los artistas emergentes actualmente en el panorama nacional.

Vertical Societies XVLVIII y La era del vacío, obras ganadoras

La obra ganadora destaca por las perspectivas infinitas y los juegos de luces y sombras que exploran una sociedad futura sin representación humana. El artista se inspira en filmes del siglo XX como Metrópolis o Blade runner, así como en ciudades asiáticas como Dubái o Hong Kong. Este paisaje urbano se contrapone al mundo subterráneo que representa a la maquinaria oscura que permite el funcionamiento de la ciudad. 

El segundo premio muestra la unión de elementos y técnicas tradicionales con otras contemporáneas que atraviesan el tiempo y el espacio y retratan la era actual. La obra toma el título de un libro de Gilles Lipovetsky para reflexionar sobre la era posmoderna y las nuevas formas culturales y relacionales, así como la evolución del equilibrio entre el mundo físico y virtual.

Adrián Marmolejo

Adrián Marmolejo comienza su relación con las artes plásticas con 7 años, especialmente en el dibujo y la pintura, de la mano de la artista belga Annette Deletaille. Graduado en arquitectura por la Universidad de Granada y máster en producción e investigación en Arte, su pintura es normalmente figurativa con la acuarela como principal medio de expresión, centrándose más en el tono que en el color. Como artista, ha realizado una treintena de exposiciones tanto individuales como colectivas y ha sido galardonado con más de tres centenares de premios entre pintura de estudio y al aire libre, tanto en España como en el extranjero.

Ira Torres

Ira Torres es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, además de contar con formaciones especializadas en arte asiático, concretamente japonés. Desde el año 2016, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas, además de haber sido galardonada con diferentes premios a nivel nacional.

Junto con los dos ganadores de esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad dos accésits a las obras: El refugio de los orbes, del barbastrense Daniel Vera, y Cuando el sol quema y el calor agobia, del madrileño Francisco Mayor.

El catálogo de la muestra, editado por Fundación Ibercaja, está compuesto por un total de 31 obras, entre las que se incluyen las 15 expuestas en la muestra- con las ganadoras- y 16 trabajos seleccionados dentro de la convocatoria.

Entre las 15 pinturas seleccionadas para la exposición, hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional: Huesca, Zaragoza, Madrid, Valencia, León, Logroño, Granada, Soria y Vizcaya. 

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis; Ana Hebrero, en representación de Fundación Ibercaja; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis; Marisa Oropesa, comisaria de exposiciones; Lola Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid y May Forcén, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Con este certamen, Fundación Ibercaja reafirma una vez más, su compromiso con el impulso del talento y el apoyo a la cultura, ofreciendo a las nuevas generaciones sus primeras oportunidades en el mundo del arte, que son esenciales para abrirse camino a nivel profesional.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

A la izquierda, Vertical Societies XVLVIII, de Adrián Marmolejo, ganador del concurso. A la derecha, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres, segundo premio.

A la izquierda, Vertical Societies XVLVIII, de Adrián Marmolejo, ganador del concurso. A la derecha, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres, segundo premio.

Descarga en alta resolución
El refugio de los orbes, del barbastrense Daniel Vera, primer accésit.

El refugio de los orbes, del barbastrense Daniel Vera, primer accésit.

Descarga en alta resolución