FUNDACIÓN IBERCAJA SOCIO ESTRATÉGICO DEL AREA DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL

• Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja han firmado un convenio para el desarrollo de actividades en Etopia Centro de Arte y Tecnología

• El acuerdo otorga a Fundación Ibercaja la condición de socio estratégico de Etopia en reconocimiento a la labor realizada en esta última década
ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercaja han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en Etopia Centro de Arte y Tecnología, que también concede a Fundación Ibercaja la condición de socio estratégico de Etopia Centro de Arte y Tecnología, como colaborador principal del área de emprendimiento municipal.

El acuerdo ha sido rubricado por Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

Con esta distinción, Ayuntamiento y Zaragoza Ciudad del Conocimiento reconocen el apoyo de Fundación Ibercaja durante la última década en las actividades impulsadas en este espacio municipal, en materias de emprendimiento, formación e investigación en competencias digitales y tecnológicas, y la producción artística multidisciplinar, consolidado ya como un centro de referencia nacional e internacional en estas áreas y con gran potencial de futuro.
Los objetivos de este convenio son impulsar y posicionar a Zaragoza como una ciudad destacada en los ámbitos de emprendimiento, movilidad y smartcity, apoyando el desarrollo, actividades y visibilidad de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y potenciar el acompañamiento al conjunto de incubadoras y aceleradoras del ecosistema municipal.
Así como, impulsar la creación de empresas y nuevos empleos, la generación de conocimiento y el apoyo al ecosistema educativo y creativo.

Además, el convenio consolida el desarrollo de programas educativos y de capacitación tecnocientífica para el público infantil y juvenil, que se materializan en la actualidad en el espacio Ibercaja Clip, en las colonias de Etopia Kids,y otras actividades educativas, como los Programas didácticos de Ibercaja Clip, que han tenido que adaptarse para facilitar el acceso a educadores y alumnos durante la pandemia. Actualmente, algunos ofrecen la posibilidad de llevarlos al aula y otros como “Click and Play”, “Dcine”, “Radioteca” pueden realizarse online a través de Ibercaja Aula en Red.

El Ayuntamiento pretende que este convenio sea una herramienta que sirva para crear una comunidad de emprendedores a través de sus incubadoras de La Terminal y Ciem Zaragoza, atraer talento, facilitar la constitución y consolidación de empresas y crear empleo mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica. Se trata de disponer de un marco de trabajo en el que emprendedores, creadores, ciudadanos, investigadores y empresas trabajarán juntos para crear riqueza y conocimiento con el que afrontar los desafíos de la era digital.

Por su parte, Fundación Ibercaja ha acreditado en los últimos años ser una de las entidades a nivel nacional que más claramente y con mejores resultados ha apostado por el fomento del emprendimiento, la creación de nuevas empresas y la formación especializada de los emprendedores a través de diferentes programas de formación y acompañamiento a través de mentores.

Finalmente, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, de la cual son patronos el Ayuntamiento y la Fundación Ibercaja desde su constitución en 2004, desarrolla la misión de contribuir a que Zaragoza sea una ciudad más innovadora, creativa, participativa y abierta a las nuevas expectativas de desarrollo que las tecnologías digitales traen consigo. Impulsora de programas pioneros que, como “Etopia Kids”, han sido luego replicados dentro y fuera de nuestra ciudad.