FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA”

• Ibercaja Patio de la Infanta acoge mañana jueves, 8 de febrero, la presentación del programa especial “En ruta con la Ciencia”, de Sintregua Comunicación, mujer y niña en la ciencia y un coloquio en el que participarán las científicas Laia Alegret Badiola y María Villaroya Gaudó

• El 13 de febrero tendrá lugar la mesa redonda “La mujer y la niña en la ciencia”

ZARAGOZA.- La Fundación Ibercaja se suma a la celebración del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia” y para ello ha programado dos jornadas de actividades que se realizarán en Ibercaja Patio de La Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

La primera tendrá lugar mañana jueves, 8 de febrero, con la presentación del capítulo especial del programa “En ruta con la ciencia”, dedicado a la mujer y niña en la ciencia, y posterior coloquio con sus protagonistas. Comenzará a las 11:00 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

El día 13 de febrero será el turno de la mesa redonda titulada “La mujer y la niña en la ciencia”, que se iniciará a las 12:00 horas, también de entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/mesa-redonda-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, y tiene como objetivo lograr que puedan acceder y participar de forma plena y equitativa en esta disciplina.

En ruta con la ciencia, “Mujer y niña en la ciencia”

El programa “En ruta con la ciencia”, producido por Sintregua Comunicación, presenta  mañana su capítulo especial centrado en la mujer y niña en la ciencia. La mesa redonda que completará la sesión será moderada por Carlos Pobes, investigador del CSIC y presentador del programa de Aragón TV. En el debate participarán las científicas protagonistas del capítulo Laia Alegret Badiola y  María Villaroya Gaudó.

Laia Alegret es micropaleontóloga, e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA. Ha sido la única investigadora española que ha participado en la expedición científica a Zelandia, el continente sumergido en el Pacífico.

María Villaroya se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido miembro del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y actualmente lo es del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ambos son institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

“La mujer y la niña en la ciencia”

El día 13 de febrero tendrá lugar una mesa redonda “La mujer y la niña en la ciencia”, seguida de un coloquio. La actividad se ha organizado en colaboración con CSIC Aragón y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

El acto será inaugurado por Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; Mª Jesús Lázaro, profesora de Investigación y Delegada del CSIC en Aragón; Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja, y María Villaroya, presidenta de AMIT-Aragón.

Posteriormente comenzará la mesa redonda que estará integrada por Mª Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; Mª José Martínez, investigadora ARAID en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y premio Aragón Investiga como joven investigador en el 2017; Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip y premio Aragón Investiga en la categoría entidad privada 2017; Sandra Baldassarri, profesora contratada Doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza y tesorera de AMIT-Aragón y María Ruiz del Árbol, científica Titular del Instituto de Historia CSIC Madrid, y será moderada por Mª Jesús Lázaro, profesora de Investigación, Delegada del CSIC en Aragón y vocal de AMIT-Aragón.

PRESENTACIÓN: “En ruta con la ciencia. Programa especial Mujer y niña en la ciencia”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Jueves, 8 de febrero, a las 11 horas. Entrada gratuita, hasta completar el aforo.