FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LA “SEMANA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 2018”

• Desde hoy y hasta el 5 de octubre Fundación Ibercaja ofrece más de veinticinco actividades que se sucederán en distintas localidades de la geografía española, incluidos los Centros Culturales de la entidad

• Más de 50.000 personas han participado en este consolidado programa de educación financiera de la Fundación, pionero en la materia y dirigido a todas las edades
PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA "SEMANA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 2018" De izquierda a derecha, Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer; Ana Mª Farre, responsable del Programa de Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja y directora de Ibercaja Patio de la Infanta; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja;Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer, y Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja se une a la celebración de la “Semana Nacional de la Educación Financiera 2018”, que se desarrolla del 1 al 5 de octubre, bajo el lema “Al lado de nuestros mayores”. Con este motivo, Fundación Ibercaja ofrece más de veinticinco actividades que incluyen talleres para escolares y consumidores en general y conferencias con profesionales expertos en educación financiera que se sucederán en distintas localidades de la geografía española, incluidos los Centros Culturales de la entidad.

La programación ha sido presentada esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Ana Mª Farre, responsable del Programa de Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja y directora de Ibercaja Patio de la Infanta, en un acto que ha contado con la presencia de Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón; Israel Romera, presidente de ADESDAR, y Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer.

Fundación Ibercaja desarrolla un consolidado programa de Finanzas Básicas, puesto en marcha en 2013 con el objetivo de incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos por el que ya han pasado más de 50.000 personas desde su inicio. Se trata de un programa dirigido a diferentes tramos de edad, de marcado carácter social  que incluye un conjunto de actividades gratuitas, de las que más del 70% son de carácter presencial,  para que todos los usuarios puedan tener acceso. Se enmarca, a través de CECA, en el Plan de Educación Financiera liderado por Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de Fundación Piquer, voluntarios del Colegio de Economistas que colaboran de forma altruista, ADESDAR, Asociación de profesores de economía de Secundaria y Voluntariado corporativo de Ibercaja.

Semana Nacional de la Educación Financiera en Fundación Ibercaja

Las actividades programadas para celebrar la Semana Nacional de la Educación Financiera, por Fundación Ibercaja se desarrollarán en Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Alpartir, Huesca, Jaca, Teruel, Alcañiz, Guadalajara, La Rioja y Madrid.

Incluyen el taller: Econogame, dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y los talleres de Finanzas Básicas, también para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y para estudiantes de 1º y 2º de ESO, que serán impartidos por por Fundación Piquer.

Voluntarios de ibercaja impartirán un Taller dirigido al público general sobre Cómo gestionar un presupuesto familiar.

Por otra parte, se ofrecerán siete conferencias en diferentes localidades a lo largo de la semana: “La transformación digital en el sector bancario”, que conducirá Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de FUNCAS, esta misma tarde, a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta; “Educación financiera y libertad. Actualidad de las pensiones”, que impartirá Martín Torres, asesor financiero, y miembro de la European Financial Planning Association, también hoy, a las 19:30 horas, en Ibercaja La Rioja; “El éxito de una gestión financiera: Sociedad Deportiva Huesca”, que estará a cargo de Josete Ortas, director general de la Sociedad Deportiva Huesca, el día 2 de octubre,  a las 19.30 horas en Ibercaja Huesca; “¿Somos inversores racionales?”, que conducirá José María Guillén, responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel, el día 2 de octubre, a las 19:00 horas, en Ibercaja Teruel; "El mercado de deuda pública en España", a cargo de Eliseo Navarro, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, el día 2 de octubre, a las 19 horas, en Ibercaja Guadalajara; “Elementos clave en las decisiones financieras: como la educación financiera nos ayuda a dominar las emociones”, que impartirá Natividad Blasco, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, el 3 de octubre, en la Biblioteca José Sinués, y  “Cobertura de los seguros de accidentes: cómo proceder cuando corresponde indemnización económica”, que conducirá Gabriel Gómez de Llarena, abogado especializado en seguros, el día 5 de octubre,  a las 19:00 horas, en Ibercaja Actur.

Alfabetización financiera básica digital y expansión del Programa principales novedades de la 6ª edición

La programación de esta semana sirve de arranque para la 6ª edición de Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja, que se consolida en el panorama nacional, como una propuesta innovadora y pionera que da respuesta a la demanda actual de cultura financiera de todos los segmentos de la sociedad.

Una de las principales novedades para este año es la “Alfabetización financiera básica digital” con la que el programa se adapta a las nuevas necesidades del mercado financiero sobre temas como la transformación digital de la banca y fortalece la formación financiera digital del ciudadano. Para ello se han incrementado el número de horas dedicado a la formación en banca on line, actualizando el temario de todas acciones formativas, incluyendo este aspecto como prioritario tanto en las acciones dirigidas a público escolar, como adulto, además también se han incorporado nuevas “píldoras formativas” on line, dirigidas a público escolar, sobre aspectos cómo: consumo responsable, presupuesto, papel de la banca, tarjetas y manejo banca on line.

En 2018 ha comenzado también una importante etapa de expansión, gracias a la adhesión en marzo de Ibercaja al Programa “Funcas de estímulo a la educación financiera”, que permitirá ampliar su alcance, iniciando acciones en Madrid, y mejorar la oferta global de actividades.

En las actividades presenciales dirigidas a escolares, Fundación Ibercaja cubre ya todas las etapas escolares y se han introducido nuevas las metodologías como la gamificación, juegos de rol, dinámicas de grupo, casos prácticos, entre otros, para facilitar una mejor comprensión del comportamiento económico; así como nociones de emprendimiento impartidas por jóvenes líderes de startups.

Además en esta edición se destinarán también recursos para llegar a colectivos vulnerables, organizando talleres presenciales impartidos por monitores debidamente formados, dirigidos tanto a público escolar, en colegios con escolares con  necesidades específicas de aprendizaje, como a adultos a través de  distintas entidades dedicadas a estos colectivos.

Y por último, también se ha prestado especial atención a la educación financiera dirigida a personas mayores, que este año forma parte de varias de las sesiones que se impartirán a través del proyecto “Aulas itinerantes. Rutas rurales”. Este colectivo tiene su protagonismo dentro de la propuesta global del programa Finanzas básicas y desde el inicio ha tenido un papel importante en su implementación y desarrollo. La primera convocatoria del voluntariado corporativo fue dirigida a voluntarios jubilados de Ibercaja y gracias a su excelente respuesta se han impartido de forma continuada a lo largo de todo el año talleres: “Claves para controlar tu economía familiar” para público en general, en el que la mayor parte de los asistentes han sido mayores.

SEMANA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 2018
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE FINANZAS BÁSICAS DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA

ZARAGOZA CAPITAL

TALLER: ECONOGAME
1 de octubre, 9 a 11 h.
San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza

CONFERENCIA: “La transformación digital en el sector bancario”.
Santiago Carbó. Catedrático de la Universidad de Granada. Director de Estudios Financieros de FUNCAS.
Dirigida a: Público en general
1 de octubre, 19 h.
San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza

TALLER FINANZAS BÁSICAS: Alternativas financieras para tu dinero.
Impartido por: Voluntariado de Ibercaja.
Dirigido a: Público en general
3 de octubre, 18.30 a 20.30 h.
San Ignacio de Loyola, 16. 50008 Zaragoza

CONFERENCIA: “Elementos clave en las decisiones financieras: como la educación financiera nos ayuda a dominar las emociones”
Impartido por: Natividad Blasco. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.
Dirigido a: Estudiantes universitarios
3 de octubre, 18.30 h.
Biblioteca Ibercaja José Sinués. Zaragoza
Paseo Fernando el Católico, 1-3. 50006 Zaragoza

CONFERENCIA: “Cobertura de los seguros de accidentes: cómo proceder cuando corresponde indemnización económica”.
Gabriel Gómez de Llarena, Abogado especializado en Seguros.
5 de octubre, 19.00 h.
Ibercaja Actur. Zaragoza
Antón García Abril, 1. 50018 Zaragoza

EJEA DE LOS CABALLEROS

Dirigido a: Escolares de 1º y 2º ESO
3 de octubre, 9 a 11 h.
IES Reyes Católicos
Mariano Alastuey, 26, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza

ALPARTIR

4 de octubre, 9 a 11 h.
CEIP Ramón y Cajal
Ramón y Cajal, 50109 Alpartir, Zaragoza

HUESCA CAPITAL

TALLER: Seguridad en la banca on line
David Lachén, Técnico informático
1 de octubre, 9 a 11 h.
Centro Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1. 22001 Huesca

CONFERENCIA:El éxito de una gestión financiera: Sociedad Deportiva Huesca”.
Josete Ortas. Director General de la Sociedad Deportica Huesca.
2 de octubre, 19.30 h.
Centro Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1. 22001 Huesca

JACA

Dirigido a: Escolares de 1º y 2º de ESO
2 de octubre, 9 a 11 h.
IES Pirineos
Ferrocarril, 17, Jaca. Huesca

TERUEL

TALLER FINANZAS BÁSICAS.
Impartido por: Fundación Piquer.
Dirigido a: Escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.
2 de octubre, 9 a 11 h.

TALLER FINANZAS BÁSICAS.
Impartido por: Fundación Piquer
Dirigido a: Escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria
2 de octubre, 11.30 a 13 h.
Joaquín Arnau, 5. 44001 Teruel

CONFERENCIA: “¿Somos inversores racionales?”.
José María Guillén, Responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel
2 de octubre, 19 h.

ALCAÑIZ

Dirigido a: Escolares de 1º y 2º de ESO
5 de octubre, 9 a 11 h.
IES Bajo Aragón
Instituto, S/N. 44600 Alcañiz, Teruel

GUADALAJARA

JORNADA FINANZAS BÁSICAS PARA ESCOLARES: “Seguridad en la banca online + las emociones en juego”
David Lachén, Técnico informático
Enrique Nieto, Profesor de Economía en Secundaria. Representante de la Confederación Española de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria-CEAPES.
Dirigido a: Escolares de Bachillerato y Ciclos Formativos.
2 de octubre, 10.00 a 12 h.
Centro Ibercaja Guadalajara
Dr. Fleming, 2 B. 19003 Guadalajara

CONFERENCIA: " El mercado de deuda pública en España".
Eliseo Navarro, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.
2 de octubre, 19 h.
Centro Ibercaja Guadalajara
Dr. Fleming, 2 B. 19003 Guadalajara

LA RIOJA

CONFERENCIA: “Educación financiera y libertad. Actualidad de las pensiones”.
Martín Torres, asesor financiero, y miembro de la "European Financial Planning Association”.
1 de octubre, 19.30 h.
Centro Ibercaja La Rioja. Logroño