NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA RINDE HOMENAJE A ZARAGOZA EN UNA EXPOSICIÓN QUE REUNE MOMENTOS HISTÓRICOS CLAVE PARA SU IDENTIDAD

• “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” forma parte del proyecto “Zaragoza 2018. Conmemoración Aniversarios de la ciudad”

• La muestra exhibe un centenar de piezas entre las que destacan un escudo de Zaragoza, la mitra de San Ramón, la sede del obispo de Roda de Isabena, la única Señal (bandera) que se conserva de Jaime I, siete bustos relicarios de los siglos XIII al XVIII que representan las devociones principales de la archidiócesis de Zaragoza, la custodia de los Sagrados corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe y una imagen de María Magdalena, entre otras

• Recrea cuatro de los grandes aniversarios de la ciudad en sus salas principales: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318

• Un corredor articula el acceso a esos escenarios, ofreciendo a la vez un recorrido desde la época romana a la Zaragoza contemporánea

• Los visitantes podrán disfrutar de esta propuesta cultural con todos los sentidos, ya que cada espacio ofrece una paisaje sonoro, reproduce olores y perfumes y pone materiales para tocar; se trata de sensaciones vinculadas con el periodo histórico que evocan las salas, y que se añaden a la tradicional forma de mirar una exposición

• La muestra podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2019 y ofrecerá visitas guiadas, un taller para familias y un programa didáctico para escolares
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ZARAGOZA. EL REINO DE LOS SENTIDOS", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA De izquierda a derecha.- José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura, del Ayuntamiento de Zaragoza; Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza; Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, conservador de la Económica y comisario de la exposición; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Armando Serrano, secretario General de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, director de la fundación casa de Ganaderos y comisario de la exposición, y Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja inaugura la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” que pone imagen a la celebración de un conjunto de momentos históricos clave: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318, que han sido determinantes para la construcción de la identidad de la capital de Aragón.

Cierra una trilogía de exposiciones iniciada en 2014 con “Pasión por Aragón” y continuada con “Pasión por la Libertad”, en 2016. Ha sido inaugurada esta misma tarde en Ibercaja Patio de la Infanta por Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y Domingo Buesa presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, conservador de la Económica y comisario de la exposición, y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2019.

Previamente, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Domingo Buesa, presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, conservador de la Económica y comisario de la exposición, y Armando Serrano, secretario General de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, director de la fundación casa de Ganaderos y también comisario han presentado esta magna exposición incluida en el proyecto “Zaragoza 2018. Conmemoración de aniversarios de la ciudad”. 

“Pasión por Zaragoza” se compone de un centenar de piezas que destacan por ser referentes en el campo del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico e incluso textil y numismático. Proceden de instituciones públicas, privadas y eclesiásticas. 

Entre ellas destacan un escudo de Zaragoza, la mitra de San Ramón, la sede del obispo de Roda de Isabena, la única Señal (bandera) que se conserva de Jaime I, siete bustos relicarios de los siglos XIII  al XVIII que representan las devociones principales de la archidiócesis de Zaragoza, que por primera vez se pueden contemplar juntos, la custodia de los Sagrados corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe y una imagen de María Magdalena.  

Recrea cuatro de los grandes aniversarios de la ciudad en sus salas principales: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318.  Y un corredor articula el acceso a estos cuatro escenarios, ofreciendo un recorrido desde la época romana a la Zaragoza contemporánea.

Hay que destacar la labor de restauración que desde Fundación Ibercaja se ha realizado de alguna de ellas, en especial de una tabla gótica que, según los últimos estudios, se ha descubierto que corresponde a la imagen del Papa Luna flanqueado por dos cardenales de la curia de Avignon.

Los visitantes podrán disfrutar de esta propuesta con todos los sentidos. Cada espacio ofrece una paisaje sonoro, reproduce olores y perfumes y pone a su disposición materiales que se pueden a tocar, a través de cajas cerradas en las que intuirán su verdadera naturaleza. Son nuevas sensaciones vinculadas con el periodo histórico que evocan las salas, y que se suman a la tradicional forma de mirar una exposición.

La programación se completa con un cuidado programa de visitas guiadas, un taller para familias y un programa didáctico para escolares.

La creación del Reino de la Taifa, la conquista cristiana de Alfonso I, la Fundación de la Casa Ganaderos, y la creación del Arzobispado efemérides claves para construir la ciudad contemporánea

Pasión por Zaragoza ofrece un discurso expositivo que tiene como hilo conductor un corredor que da acceso a cuatro grandes espacios que conmemoran grandes aniversarios de la ciudad: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118, la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318. En su recorrido también rememora cronológicamente momentos históricos de la ciudad que han sido decisivos para conformar la ciudad tal y cómo hoy la conocemos, a través de un pasillo que conduce a los principales escenarios a los que se accede a través de puertas que reproducen arquitectónicamente los estilos de cada época.

Un escudo de Zaragoza, que se expone por primera vez fuera del Ayuntamiento, atribuido a Martín García inicia el recorrido de la muestra y da paso a una zona que recuerda el legado romano de Caesaraugusta, única ciudad que tuvo el privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, continúa con una recreación de la época visigoda en la que destaca la “Mitra de San Ramón”, datada en el siglo XII, bordada en seda y oropel, y la sede (silla gestatoria) del Obispo de Roda de Isabena, también del siglo XII, tallada en madera de pino con restos de pintura al temple.

En la primera de las salas principales, dedicada a la creación del Reino de Taifa, un gran vinilo ocupa la pared frontal con la recreación de una imagen de la ciudad de Saracusta en el siglo XI, que reproduce los edificios más emblemáticos y su ubicación, realizado por el grupo de investigación de arquitectura GIA, de la Universidad de Zaragoza. En este espacio también pueden contemplarse varios restos arqueológicos.

En el espacio que conmemora la conquista cristiana de Alfonso I destaca un fragmento cerámico, del siglo XIV, en el que se representa el escudo de Zaragoza, primera imagen conocida del mismo. También exhibe un capitel del primitivo templo del Pilar.

La zona protagonizada por la Fundación de la Casa de Ganaderos muestra, entre otras piezas, la única señal (bandera) que se conserva de Jaime I, del siglo XIII, y el privilegio (documento original) de la creación de la Casa de Ganaderos, por Jaime I, es un pergamino manuscrito original con plica, lemnisco y sello, fechado el 18 de mayo de 1218, en Zaragoza.

La cuarta sala, centrada en la creación del arzobispado, está presidida por siete bustos relicarios de los siglos XIII al XVIII que representan las principales devociones que conforman las archidiócesis de Zaragoza en 1318. En concreto son: “Santa Ursula”, de Logroño; “San Lorenzo”, de Huesca; “Santa Orosia”, de Jaca; “Santa Engracia”, de Zaragoza; “Santa Emerenciana”, de Teruel; “San Ramón”, de Barbastro, y “San Atilano”, de Tarazona. Es la primera vez que se exponen todos juntos. En esta misma sala pueden contemplarse también: la Custodia relicario de los Sagrados Corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe, el protocolo notarial de milagro de Calanda, único milagro certificado notarialmente y una tabla gótica, que como ya se ha mencionada anteriormente, representa la Papa Luna.

La exposición continúa en la zona del pasillo con otra pieza destacada que sorprenderá al  visitante es una imagen de María Magdalena. También hay un espacio que recuerda los 300 años de la construcción de la Basílica del Pilar, tal y cómo la conocemos en la actualidad, que exhibe una virgen del Pilar, de 1818, regalo del cabildo al canónigo que salvo el archivo durante los Sitios y que también es la primera vez que se expone. La muestra finaliza con un guiño a la contemporaneidad a través del clasicismo que impregna la obra del pintor Eduardo Laborda, “Alegoría de Zaragoza”, realizada en 2002, en la que también evoca un friso del Patio de la Infanta en su iconografía.

Visitas y talleres acercarán la historia de Zaragoza y sus efemérides

Fundación Ibercaja completa el proyecto expositivo con programa de actividades  para familias, escolares y público en general, de visitas y talleres. Los interesados en participar pueden inscribirse en: patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976  971 926.  Las visitas guiadas serán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas. Los domingos a las 10 horas. Podrán participar grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros.

Para las familias se ha diseñado un taller: “Historia de Zaragoza para todos. Una herencia familiar”. Se realizarán los sábados a las 12 y 18 horas, y los domingos a las 12 horas. Se dirigen a adultos con niños de 6 a 12 años, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años.

Para escolares, se ponen en marcha un programa didáctico: “Historia del esplendor zaragozano a lo largo de 1000 años en nuestras calles y monumentos”, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizarán de lunes a viernes, a las 10 o las 11 horas. La duración es de 90 minutos, para grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores.

EXPOSICIÓN: “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” 
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Del 5 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019.
HORARIOS: De lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h.
                     Sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
                     Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
                     Entrada libre
 

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ZARAGOZA. EL REINO DE LOS SENTIDOS", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ZARAGOZA. EL REINO DE LOS SENTIDOS", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución