FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA JOVEN ORQUESTA Y CORO DE MADRID (JORCAM) QUE OFRECERÁ 24 CONCIERTOS EN LA TEMPORADA 2019/20

· El Ciclo Ibercaja de Música programa para el público escolar y familiar 24 conciertos: 15 didácticos para los colegios e institutos de Madrid, 8 en los Teatros del Canal y un concierto extraordinario en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música

· El director general de Fundación Ibercaja y la representante de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y de la JORCAM han firmado el convenio en Madrid
FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y  LA JOVEN ORQUESTA Y CORO DE MADRID (JORCAM)

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA JOVEN ORQUESTA Y CORO DE MADRID (JORCAM) Raquel Rivera Fernández, representante de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (JORCAM) y José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, durante la rúbrica del acuerdo.

MADRID.- Fundación Ibercaja renueva su colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de (JORCAM) para el desarrollo de la temporada de conciertos 2019/2020 en Madrid. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la representante de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de (JORCAM), Raquel Rivera Fernández, han rubricado el convenio, en la  sede central de Ibercaja en Madrid.

El Ciclo Ibercaja de Música, en su onceava edición, programa para el público escolar y familiar 24 conciertos en la temporada 2019/20 divididos en 15 sesiones didácticas para los colegios e institutos de Madrid y 9 conciertos, 8 de ellos en la sede que ha acogido todos los Ciclos de Ibercaja durante estos años: los Teatros del Canal de Madrid, y un concierto extraordinario en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Para esta temporada la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con sus distintas agrupaciones, estará presente en todo el ciclo Ibercaja de Música. Tal como indican sus responsables “esta es nuestra forma de agradecer el apoyo constante de Ibercaja durante estos últimos 10 años que nos ha permitido crecer y mantener un proyecto formativo y social pionero en España”.

Un variado conjunto de conciertos didácticos

El concierto de apertura del Ciclo Ibercaja de Música arranca el domingo 29 de septiembre con la actuación de Camerata Infantil, una orquesta de niños entre los 8 y los 16 años que sorprende por su calidad, sonido y el repertorio que es capaz de abordar.

La programación incluye el Teatro de sombras, una proyección de figuras troqueladas que hacen que el público participe a través de su imaginación en la configuración de las siluetas. En esta propuesta escénica y visual, la música de Tchaikovsky permite revisitar los cuentos de Gogol desde una perspectiva totalmente diferente. En el ciclo “Magia parece… música es” Un coro de niños, un grupo de percusión integrado por personas con enfermedad mental grave, una orquesta de niños y un coro de personas con discapacidad intelectual ofrecen un espectáculo mágico musical que subyugará al público.

“Elige tu propia aventura” es el formato del clásico libro que tiene la virtud y característica principal de otorgar al lector la capacidad de elegir por dónde va a ir la historia. Para ello, en momentos clave de la narración, se le propone una pregunta con dos opciones que, según la decisión que tome en su respuesta, le llevan a un lugar u otro de la misma. Siguiendo esta línea, proponemos un concierto de música norteamericana del siglo XX (Copland y Gershwin) en el que el público decide, mediante sus respuestas, el rumbo de la historia basada en los libros de ciencia ficción de Philip K. Dick y Úrsula K. Le Guin.

En “La rebelión de los niños” los más pequeños de los Pequeños Cantores, el coro Infantil formado por niñ@s entre 6 y 8 años, nos cuentan cantando que quieren ser de mayores. En El Motín el Coro Infantil de la JORCAM se convierte en la tripulación de un barco pirata que se amotina contra su capitana.

Struwwelpeter (“Pedro con greñas”) es un libro de cuentos escritos en 1845 por el psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann (1809-1894). Es una obra que se compone de diez historias moralizantes, macabras y tiernas a la vez. El mundo creado por Hoffmann se aproxima significativamente al de algunos de los creadores más queridos, como Tim Burton, y nos permite pensar críticamente los modelos pedagógicos basados en el ejemplo y en la culpa. En esta propuesta, nos sumergimos en las historias a través de música inspirada en las enigmáticas composiciones de E. Satie, I. Stravinsky, K.Weill, E. Varèse, A. Schnittke.

“Paisajes Sonoros” es proyecto didáctico en el que los pequeños músicos de la Camerata guiarán a los pequeños públicos en este singular recorrido a través de las diversas escenas, desde el amanecer de Haydn, a las noches mozartianas pasando por el mar de Eduard Toldrà.

El Concierto Extraordinario de clausura del Ciclo Ibercaja de Música se celebrará el día 6 de junio de 2020 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y será ofrecido por los Pequeños y Jóvenes Cantores.
El convenio firmado se enmarca dentro de los fines de Fundación Ibercaja para crear, realizar y fomentar obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación. Creada en 2009 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está formada por más de 350 niños y jóvenes, de 6 a 26 años. Con esta actuación Fundación Ibercaja reafirma su apoyo a este proyecto educativo y cultural.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución