FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA “IBERCAJA LLAVES SOLIDARIAS”

• Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han firmado el convenio de colaboración para 2018 con el objetivo de favorecer del acceso a la vivienda de familias vulnerables
• El proyecto se enmarca dentro de la línea de acción social de Fundación Ibercaja, que aporta 100.000 euros a través de este acuerdo, y está gestionado por la Fundación Federico Ozanam

• Después de 15 años desde su puesta en marcha, se han tramitado 766 alquileres que han permitido a 2.357 personas disponer de una vivienda digna
FIRMA DE CONVENIO

FIRMA DE CONVENIO "IBERCAJA LLAVES SOLIDARIAS", DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN OZANAM Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja y Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam tras la firma del convenio.

ZARAGOZA.- Desde el año 2003, Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam desarrollan el proyecto “Ibercaja Llaves Solidarias” en la ciudad de Zaragoza. Con este motivo, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de  Fundación Ibercaja, y Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, han firmado el convenio de colaboración por el que Fundación Ibercaja aporta 100.000 euros que permitirán, un año más, el acceso de familias con escasos recursos o con dificultades sociales a una vivienda de alquiler.

Desde el inicio de la colaboración, hace quince años, se han tramitado 766 alquileres para  2.357 personas, que se han beneficiado de este programa y han accedido a una vivienda digna. Se trata de una iniciativa ya consolidada que ha demostrado una gran eficacia en sus quince años de funcionamiento y cooperación entre ambas entidades.
Ibercaja Llaves Solidarias tiene como finalidad facilitar el acceso de colectivos en situación de dificultad social, a viviendas de alquiler, a través de la mediación entre propietarios particulares que ofertan pisos en alquiler e inquilinos que tienen serias dificultades para acceder a los mismos.

Características y funcionamiento del proyecto

El programa cuenta con una bolsa de alquiler de viviendas y la Fundación Federico Ozanam actúa como mediador entre arrendadores y arrendatarios, ofrece a los propietarios garantías en el cobro del alquiler durante el primer año, realiza un seguimiento de los inquilinos y gestiona la mediación ante posibles conflictos.

Las viviendas se alquilan por un periodo mínimo de tres años y suelen tener de media unos 60 metros. Cuentan con todos los servicios de agua, luz y gas conectados, entre otros.

Los beneficiarios de este programa  tienen perfiles muy diversos: familias con víctimas de violencia de género, con niños, así como personas mayores, solteros, parejas y familias que disponen de una pensión muy pequeña.

766 alquileres desde el inicio de Ibercaja Llaves Solidarias

En estos quince años de funcionamiento del programa “Ibercaja Llaves Solidarias”, 4.748 familias han solicitado una vivienda y se han ofertado 775 residencias distintas. Se han realizado 766 alquileres y 2.357 personas han podido disponer de una vivienda digna.

En 2017, se han atendido 439 inquilinos y se han gestionado un total de 162 viviendas.

El programa Ibercaja Llaves Solidarias surge de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam con todos los propietarios de viviendas que confían en el proyecto, para además de obtener una renta garantizada, contribuir a mejorar las condiciones de vida de otras personas.

Tras la firma del convenio, Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, ha hecho hincapié en que la idea de “esta colaboración radica en que se avala a las familias inquilinas frente al propietario, para que tengan la seguridad de que van a  cobrar a final de mes y van a  poder recuperar  su piso en el mismo estado en el que lo entregaron para el alquiler social, puesto que Ozanam se encargará gracias a la financiación de Ibercaja de arreglar los destrozos que se hayan podido producir”. Ha destacado también que “las personas no pueden desarrollarse humanamente sin una vivienda digna” y en eso trabaja Ozanam, en las personas, para que tengan igualdad de oportunidades, no sólo en la vivienda, sino en la educación, el empleo y todos los aspectos de la vida.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, ha destacado que este programa se enmarca dentro de la línea de actuación de la Fundación que tiene como objetivo trabajar en un mundo mejor, y en el compromiso de que para el mismo “la vivienda no es sólo un sitio donde resguardarse sino que da cabida al hogar y a reforzar la creación de muchos valores de las personas”. Sánchez ha puesto de manifiesto que “es un programa complicado de gestionar porque las necesidades de los más vulnerables son complejas, un programa donde a día de hoy hay una lista de espera de más de 900 familias”.

Por su parte, José María Lamana, responsable del Área de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam ha explicado la complementariedad de este programa con otros tantos que lleva a cabo la entidad social para luchar contra la pobreza infantil, asegurando una vivienda digna a las familias. Y por último, ha hecho un llamamiento a aquellos propietarios de viviendas vacías, para que consideren participar en “Llaves solidarias” teniendo la garantía de que Ibercaja y Ozanam velarán por su piso porque ayudarán con su acción a que una familia pueda cubrir una necesidad tan básica como es el acceso a la vivienda digna.

Imágenes relacionadas

FIRMA DE CONVENIO