NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI DE FUNDACIÓN PICARRAL

.La Escuela de Hostelería TOPI cuenta con un gran reconocimiento por parte del sector productivo y más de un 90% de su alumnado consiguen un empleo al final de su proceso educativo

.Más de 100 alumnos de entre 16 y 25 años reciben formación y asesoramiento posterior gracias a esta iniciativa

Firma del convenio entre Fundación Ibercaja y Fundación Picarral para la colaboración con su Escuela de Hostelería Topi Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las Personas de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; María Dolores Bescós, presidenta del patronato de Fundación Picarral; Miriam Cuartero, responsable de Acción Social de Fundación Ibercaja, y Alfonso Dolset, director gerente de Fundación Picarral.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha firmado un convenio con Fundación Picarral y renueva así su colaboración con la Escuela de Hostelería Topi. El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Alfonso Dolset, director gerente de Fundación Picarral, y ha contado también con la presencia de María Dolores Bescós, presidenta del Patronato de Fundación Picarral. Con esta actuación, se continúa una colaboración entre ambas entidades que comenzó hace casi 25 años, en el año 1997.

El objetivo principal de la Escuela de Hosteleria TOPI es la formación de jóvenes para facilitar de esta forma su inserción social, educativa y laboral a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita el acceso a competencias profesionales en las especialidades de cocina y servicio de restaurante y bar, para posteriormente incorporarse al mundo laboral.

Este centro impulsado por Fundación Picarral, y en el que colabora Fundación Ibercaja, ofrece a 120 jóvenes de entre 16 y 25 años la oportunidad de formarse durante dos cursos completos de manera gratuita y acceder a titulaciones oficiales en este sector profesional.

Asesoramiento en el inicio de la etapa laboral

Además de estos años de formación, la Escuela realiza un seguimiento sistemático del alumnado durante los dos años posteriores a través de un programa de formación complementaria y asesoramiento en su nueva etapa laboral. Con esta intervención, se refuerzan las posibilidades de consecución de los objetivos marcados por los propios jóvenes, al tiempo que se estimula tanto la continuidad en la educación como la construcción de trayectorias profesionales. El centro cuenta con un gran reconocimiento por parte del sector productivo, ya que más de un 90% de sus alumnos consiguen un empleo al finalizar su formación.

La metodología de la Escuela de Hostelería TOPI se basa en una pedagogía activa y participativa que integra la adquisición tanto de conceptos culturales y profesionales, como de técnicas en cocina o en barra y restauración, sin descuidar el conocimiento del entorno sociolaboral y profesional en que el alumnado ejercitará estas profesiones. De este modo, habitualmente, el setenta y cinco por ciento del programa formativo se ha desarrollado a través de la formación práctica. Actualmente, el centro ha recuperado por completo la normalidad tras la pandemia, y apuesta además por el uso de herramientas digitales en las aulas y metodologías docentes innovadoras.

La Escuela de Hostelería TOPI se ha convertido en un centro de reconocido prestigio tanto dentro del sector de la formación profesional hostelera como en la intervención socioeducativa con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Algunos de los elementos clave que conforman la calidad de la formación ofertadas son la creatividad, el compromiso y la innovación, las prácticas en empresa líderes del sector, los intercambios transnacionales, la participación en jornadas, demostraciones y concursos gastronómicos, o la apertura de la propia escuela al sector profesional y empresarial

Fundación Picarral surgió a mediados de los años 80 por la iniciativa de un grupo de este barrio zaragozano ante las situaciones de vulnerabilidad en las que se encontraban una parte de los jóvenes. La labor que han desarrollado ha sido reconocida con la placa al Mérito Social y al Mérito Turístico por parte del Gobierno de Aragón y el Premio Cuarto Pilar por el trabajo en la atención a jóvenes vulnerables.

Esta colaboración se engloba dentro del compromiso de Fundación Ibercaja por apoyar el desarrollo integral de las personas y la igualdad de oportunidades, mediante el acceso al empleo y a la educación.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución