FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE IMPULSO A PROYECTOS EMPRENDEDORES

• Fundación Ibercaja y la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja han firmado la renovación del convenio para la financiación del “Plan Emprende Rioja: sistema riojano de iniciativas empresariales”

• 67 emprendedores han participado en el programa “Emplea-T y Emprende” durante 2017, un 70% han puesto en marcha su proyecto y han generado en torno a 150 puestos de trabajo

• Javier Gómez Ramos, socio fundador de Grupo Asser y mentor, ha ofrecido la charla “No hay líder sin equipo ni equipo sin líder”

LOGROÑO.-La Fundación Ibercaja y la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja, ADER, renuevan su colaboración para la financiación del “Plan Emprende Rioja: sistema riojano de iniciativas empresariales”. Con este motivo, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, y Leonor González, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación han firmado esta mañana un convenio, en el Centro Ibercaja La Rioja, que permitirá el desarrollo del Programa “Emplea- T y Emprende 2018.

El acto ha contado también con la participación de Luis Pérez, gerente de Emprenderioja; Toño Ruiz, responsable del Programa Emplea-T y Emprende; Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja Logroño, y Javier Gómez, socio fundador de Grupo Asser y representante de deportistas de alto nivel, actualmente ejerce como mentor y conferenciante compartiendo sus experiencias.

“Emplea- T y Emprende” en la Rioja

Emplea- T y Emprende es un programa intensivo de alto rendimiento para desarrollar y consolidar proyectos empresariales en un nivel de excelencia, con un acompañamiento permanente, que pone a disposición del participante todo lo que necesita, realizando un recorrido integral del proyecto emprendedor.

La formación es práctica, intensiva y aplicada y se imparte por emprendedores experimentados desde diferentes actividades, en función del tiempo de desarrollo del proyecto participante. Además, disponen de la ayuda de mentores de primer nivel con los que trabajan en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas de forma individual.

Desde su puesta en marcha en 2014, 166 proyectos han participado en el programa, habiéndose contribuido a impulsar 122 empresas y generado cerca de 300 puestos de trabajo directo.

Durante 2017, 67 emprendedores se han formado en la edición del programa en La Rioja. Un 70% han puesto en marcha y desarrollado sus proyectos, con los que han generado, aproximadamente, 150 puestos de trabajo. Por otra parte, un 4,5% de los emprendedores han solicitado financiación a través de Ibercaja Banco.

Además, la Obra Social de Ibercaja ha colaborado en esta iniciativa con la Aceleradora de Empresas de ADER.

Durante 2017 se han desarrollado diferentes actividades formativas que han alcanzado un 98% de ocupación de las plazas disponibles. En concreto se han impartido un grupo del nivel Inicia-T, dirigido a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial; un grupo de Desarrolla- T, para emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años, otro grupo de Capacita-T, programa de capacitación emocional actitudinal y competencial diseñado para incrementar el empoderamiento de los participantes, ofreciendo las herramientas para hacer frente a las dificultades externas por las que atraviesa cualquier emprendedor, uno de Acelera- T, destinado a emprendedores que pretenden conseguir pocos meses el grado de avance necesario para que la ejecución de sus modelos de negocio sea un éxito, y un grupo de Especializa-T, taller de especialización en habilidades y conocimientos para emprendedores, en esta edición enfocado a la legalización de los negocios.

Para 2018 ya está prevista una programación que incluye grupos para estas actividades y para una nueva, Idea-T, dirigido a emprendedores en búsqueda y validación de su idea.

“No hay líder sin equipo ni equipo sin líder”

Tras la firma del convenio y presentación del balance y nuevos contenidos, Javier Gómez ha ofrecido la conferencia titulada “No hay líder sin equipo ni equipo sin líder”.

Durante la charla ha explicado la relevancia de aplicar valores y comportamientos deportivos de la alta competición como clave del éxito en las organizaciones. De cómo, en función de la apuesta y confianza hacia las personas del equipo, se obtiene un rendimiento u otro. Ha compartido su experiencia, de más de 20 años, acompañando a deportistas de alta competición en su camino hacia la élite, entre otros, el ciclista Fernando Escartín, la campeona mundial de patinaje Sheila Herrero o la nadadora paralímpica Teresa Perales.