.El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Caar, Benito Tesier Sierra, han firmado un convenio que apoya un proyecto educativo que conecta la formación con las empresas
.El objetivo es ayudar a incrementar la competitividad industrial de las empresas de Aragón, así como contribuir a mejorar la percepción de los jóvenes sobre la formación en tecnologías industriales
.Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja relacionada con el desarrollo del talento, transformación de equipos, y mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial
Firma del convenio de colaboración entre Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón David Romeral, director gerente de CAAR; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Benito Tesier, presidente de CAAR y Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja.
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja renueva su colaboración con el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje, impulsado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo de ingenieros y técnicos industriales en activo, trabajadores en desempleo que quieren reciclarse y alumnos universitarios y de formación profesional en condiciones reales de producción. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de CAAR, Benito Tesier Sierra, han firmado hoy el convenio.
El proyecto Fábrica de Aprendizaje permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real fabricando un producto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales. Es un modelo de “aprender haciendo”, cuya eficacia es muy superior a la de los modelos tradicionales.
La iniciativa impulsada por el Clúster de Automoción de Aragón va dirigida a cuatro grandes grupos de alumnos: trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial); trabajadores en situación de desempleo, ya que abre la posibilidad de reciclarse profesionalmente; alumnos universitarios; y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual.
En el curso 2020-21, casi 200 alumnos se han formado en la Fábrica de Aprendizaje. Por materias, 9 profesionales han participado en el “Programa en Dirección de Operaciones” y 12 profesionales y desempleados han seguido la formación de la Lean School. Además, 158 alumnos han formado parte del programa de formación en industria 4.0 que cuenta con 10 cursos de materias como: logística 4.0, análisis estadístico, Power Bi, gestión ágil de proyectos o Core tolos. Así mismo, 16 alumnos de FP Dual han realizado el curso de especialización en industria de automoción altamente automatizada.
Este convenio de colaboración se enmarca en las principales líneas de actuación que lleva a cabo Fundación Ibercaja y que están relacionadas con la mejora de la empleabilidad y el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial.
Acerca del CAAR
El Clúster de Automoción de Aragón es la principal organización representativa del sector en la comunidad autónoma de Aragón. El CAAR ha alcanzado ya la cifra de los 100 socios. Desde 2018 la organización ha sumado a 33 nuevos socios, aglutinando a todo un ecosistema de automoción que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa y emplea a 25.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 10.000 millones de euros anuales, exportan el 35% de lo que fabrican, invierten cada año 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos.