FUNDACIÓN IBERCAJA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON EL CABILDO PARA APOYAR A LOS INFANTICOS DEL PILAR

• El director general José Luis Rodrigo Escrig y el deán Joaquín Aguilar Balaguer han rubricado un convenio que se remonta al año 1990

• Tiene como objetivo desarrollar el proyecto de formación musical y técnica vocal de los Infantes del Pilar a lo largo del curso
FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL CABILDO

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL CABILDO José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Joaquín Aguilar Balaguer, deán del Cabildo Metropolitano de las catedrales de Zaragoza rubrican el acuerdo.

ZARAGOZA.- José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Joaquín Aguilar Balaguer, deán del Cabildo Metropolitano de las catedrales de  Zaragoza, han firmado un convenio de colaboración por el que la primera renueva su apoyo a los Infanticos del Pilar, una de las instituciones aragonesas más antiguas, que constituyen una de las señas de identidad de Zaragoza y Aragón, y una de las tradiciones que singularizan a la ciudad. La aportación económica tiene como objetivo desarrollar el proyecto de formación musical y técnica vocal de los Infantes del Pilar a lo largo del curso. El acto ha contado también con la presencia de José María Berdejo, director de la Escolanía de los Infantes del Pilar.

El Colegio de Infantes, gestionado por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, está formado por unos dieciocho niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años, que permanecen en el colegio de 8 a 20 horas, en régimen de media pensión. Cursan Educación Primaria y además reciben formación musical impartida por José María Berdejo, antiguo infante y director de Música de las catedrales de Zaragoza, Arancha Montoya, lenguaje musical, y Beatriz Gimeno, técnica vocal.

El origen de los Infanticos, que además de dar sus voces al culto, ayudan en los oficios de la Basílica del Pilar, se remonta al siglo XIII. Los infanticos hacen funciones auxiliares de monaguillo dentro del templo. Del mismo modo, son ellos quienes pasan a los niños ante la Virgen del Pilar y cantan en el coro. También participan en los grandes conciertos que se organizan anualmente en la Basílica del Pilar y en la Catedral del Salvador, La Seo, junto con la Capilla de música “Ntra. Sra. Del Pilar” y la orquesta Cantantibus Organis.

Desde el año 1990 Fundación Ibercaja colabora con esas voces únicas y entrega entusiasta del Colegio-Escolanía de los Infanticos del Pilar, principales beneficiarios de esta actuación, en un proyecto de formación dirigido a que alcancen los mejores resultados a nivel académico y musical.

Imágenes relacionadas

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y EL CABILDO