NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA RECREA EN UNA EXPOSICIÓN EL PATIO DE LA INFANTA DE LA ÉPOCA DE TERESA DE VALLABRIGA

• La exposición permanente “Teresa de Vallabriga. Infanta de España”, culmina un proyecto cultural que desde el año 2011 ha evocado las diferentes etapas históricas del Patio de la Infanta: su construcción como parte Central de la Casa Zaporta, su posterior uso como sede de la Academia de Bellas Artes de San Luis, la época que fue residencia de Ramón Pignatelli y la etapa en la que fue habitado por la Infanta que hoy le da el nombre al monumento

• La muestra ofrece una recreación escenográfica del espacio que rinde homenaje a la memoria de la Infanta, muestra el esplendor renacentista de la época en Zaragoza y rememora su relación con Francisco de Goya

• Incluye piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la Infanta y grabados y elementos artísticos pertenecientes a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Academia de Bellas Artes de San Luis y la Colección Ibercaja

•Cuenta con un programa de actividades complementarias que incluye visitas guiadas, talleres en familia y talleres para escolares
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Descripción...

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha inaugurado esta mañana la exposición del “Teresa de Vallabriga. Infanta de España”, en el Patio de la Infanta. Ofrece una recreación escenográfica del espacio que rinde homenaje a la memoria de la Infanta, muestra el esplendor renacentista de la época en Zaragoza y rememora su relación con Francisco de Goya, quien realizó varios retratos de la Infanta y su familia, a lo largo de su vida.

La muestra ha sido presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa Conde, coordinador general de “Zaragoza 2018. Conmemoración Aniversarios de la Ciudad y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, y  Magdalena Lasala Pérez, jefe del Programa de Educación y Cultura de Fundación Ibercaja y comisaria de la exposición.

La casa de la Infanta

“Teresa de Vallabriga. Infanta de España” culmina un proyecto expositivo de Fundación Ibercaja que desde el año 2011 ha evocado las diferentes etapas históricas del Patio de la Infanta: su construcción como parte Central de la Casa Zaporta, su posterior uso como sede de la Academia de Bellas Artes de San Luis, la época que fue residencia de Ramón Pignatelli y, en esta ocasión, la etapa en la que fue habitado por la Infanta que hoy le da el nombre al monumento.

La exposición forma parte del proyecto “ZGZ18. Conmemoración Aniversarios de la ciudad”, que durante 2018 celebra diferentes centenarios que han configurado la actual identidad política económica, social, cultural y territorial de Zaragoza. Esta muestra pone atención especial en el carácter simbólico de este Patio para la ciudad.  Incluye piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la Infanta y grabados y elementos artísticos pertenecientes a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Academia de Bellas artes de San Luis y la Colección Ibercaja.

Entre las piezas que pueden contemplarse, destacan las pinturas “Adán” y “Eva”, de Michael Coxcie (atrib.), ca. 1577-1579, se trata de dos tablas al óleo de 170x58cm que la Infanta donó a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. También se exhiben las reproducciones de los cuatro retratos que Goya hizo a la Infanta; una reproducción del cuadro “La familia del Infante don Luis”, pintado por Francisco de Goya, propiedad de la Fundación Magnani Rocca; el óleo sobre papel “El tocador de la dama”, pintado por Ramón Bayeu y Subías; los retratos que Isabel Guerra dibujó de todos los miembros de la familia, a partir de los pintados por Goya; una pintura que tiene como tema principal la epifanía, propiedad de la Económica, y un variado conjunto de mobiliario y enseres que incluye un arcón de ajuar, un reloj,  un banco, un sillón joya, dos escritorios y varias piezas cerámicas. Se trata de un seleccionado conjunto de piezas que recrea la residencia de la Infanta y reconstruye el ambiente de la casa y la imagen de la misma que percibirían los visitantes del Patio en la época.

Para reforzar el discurso expositivo se han recuperado imágenes del edificio que pueden contemplarse en tres vinilos, uno principal que reproduce la escalera del Olimpo y la gran columna que desaparecieron del Patio, a cuyos lados se han situado otros dos que recuerdan las ventanas y puerta de acceso de la Casa Zaporta. Así como, el árbol genealógico de la familia.

En el acceso al monumento la comisaria de la exposición, Magdalena Lasala, ha incluido un texto que resalta la conexión de las dos mujeres que hicieron posible la creación del Patio tal y cómo hoy lo conocemos, su inspiradora, Sabina Santángel, y  Teresa de Vallabriga, que fue una mujer ilustrada que aportó la relevancia social y cultural al edificio recuperado y conservado por Ibercaja, que forma parte del rico patrimonio histórico y cultural de Aragón.

Actividades complementarias para profundizar en el Patio de la Infanta

La programación de visitas guiadas para adultos, el taller de familias “Teresa de Vallabriga, su familia y Zaragoza”, y los talleres para escolares “Teresa de Vallabriga y el Patio de la Infanta” y “Teresa de Vallabriga, amiga y mecenas de Goya” son las principales actividades que la Obra Social de Fundación Ibercaja llevará a cabo en torno a la muestra.

EXPOSICIÓN: “Teresa de Vallabriga. Infanta de España”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
HORARIOS: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
                     Domingos y festivos, de 11 a 14 horas
                      Entrada libre