NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2023-2024

• En el área de acción social, se apoyará a más de 350 entidades y se incrementará la ayuda a la cooperación internacional
  • Este año, se celebrará la primera edición de los Premios “Educar para el futuro” y se desarrollarán nuevos programas como “Xcelence-Escuelas que inspiran”, “Pq los jóvenes nos importan”, “De la cabeza a los pies” y “Think Tank”
  • Sorolla, Gauguin o Miró, entre otros muchos grandes maestros del Arte llegarán al Museo Goya de Fundación Ibercaja este mes de octubre con la muestra “Azul. Colección Abelló”
  • Mobility City comienza su segundo año de actividad con la celebración de relevantes eventos como los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, el Congreso 2023 de Feneval y encuentros de empresas como Amazon o Siemens
  • La presencia en Madrid continúa creciendo con el acuerdo firmado con el Colegio de Arquitectos de Madrid y el esperado ciclo de conferencias “Aragonesas en la historia”, en colaboración con la Real Academia de la Historia

Fundación Ibercaja ha presentado en Mobility City su programación para el curso 2023-2024 Durante esta temporada, tendrán un claro protagonismo el compromiso con las personas, la apuesta por su desarrollo profesional, el apoyo a las acciones que impulsan al territorio, y su labor por acercar el arte y la cultura a toda la sociedad

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana en Mobility City su programación para la temporada 2023/24 en la que tendrán un claro protagonismo el compromiso con las personas, la apuesta por su desarrollo profesional, el apoyo a las acciones que impulsan al territorio, y su labor por acercar el arte y la cultura a toda la sociedad. Una temporada en la que nuevamente la sostenibilidad estará presente en todas y cada una de sus iniciativas.

El acto, donde se han expuesto los eventos y propuestas de la entidad para los próximos meses, ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo junto con los responsables de las diferentes áreas de la entidad.

El apoyo a las personas y nuestro territorio

Las personas y nuestro territorio continúan siendo los dos pilares sobre los que desde hace 147 años Fundación Ibercaja construye y a su vez, proyecta su labor. En esta línea, el apoyo a las asociaciones del tercer sector estará presente a través de la convocatoria nacional de proyectos sociales que este año llega a su 19ª edición y la de cooperación internacional, que incrementa notablemente su presupuesto y con la que se ha llegado a las comunidades más desfavorecidas de India, Camerún, Marruecos o Ecuador, entre otros. Así mismo, y tras el buen resultado en campañas de ayuda a los afectados por la guerra de Ucrania y por el terremoto de Turquía-Siria, continuará la recaudación de fondos a través de la página “Juntos Hacemos Más”.

ACCIONES DESTACADAS ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL

• Convocatoria de proyectos sociales, de la que este año lanzaremos la decimonovena edición.
  • Convocatoria de cooperación internacional.
  • Continuamos con el ciclo de conferencias “Acción social” con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y dar a conocer proyectos y acciones que están llevando a cabo entidades sociales.
  • Continuamos nuestro compromiso con los Premios solidarios y con la recaudación de fondos a través de la página web de donativos “Juntos hacemos más

Formación y fomento de la empleabilidad desde Espacio Joven y Campus Ibercaja

El acompañamiento a las personas y las empresas a lo largo de su desarrollo profesional es uno de los objetivos de Fundación Ibercaja, a los que se suma el fomento de la empleabilidad. Así mismo, la etapa educativa continúa siendo un elemento imprescindible para Fundación Ibercaja con relevantes programas como “Educar para el futuro” que este año crea la primera edición de sus premios y está centrada en la forma de enseñar y aprender. Como novedad este año, se llevarán a cabo los programas “Pq los jóvenes nos importan” y “Xcelence-Escuelas que inspiran”, a los que se suman otros ya consolidados como el de Educación Financiera, “Rescatadores del Planeta” o “Visionarios TIC”. Desde el Espacio Joven, se continuará apoyando a los jóvenes en la búsqueda de su vocación y su pasión, impulsando su talento, el arte y las nuevas tecnologías, con novedades como un curso de cómic o el club “El Rinconcillo de la lectura”. Además, volverá a ser uno de los lugares donde trabajarán los participantes del programa de aceleración “Salta 2023”. Por otra parte, el Campus Ibercaja se consolida un año más como el punto de encuentro y referencia para todas las empresas y profesionales del valle del Ebro, con relevantes programas centrados en la dirección y gestión de equipos, en su transformación y digitalización.

ACCIONES DESTACADAS ÁREA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Educación de los escolares.

- Como novedad, lanzamos un proyecto en colaboración con el departamento de Educación Gobierno de Aragón y las fundaciones Bertelsmann y Empieza por educar, “Programa Xcelence-Escuelas que inspiran” donde de manera experiencial 10 centros educativos aragoneses trabajarán un nuevo modelo de orientación, conectando el mundo educativo y el profesional.

- Con el objetivo de trabajar de dar respuesta a una necesidad de la sociedad, lanzamos un nuevo proyecto llamado “De la cabeza a los pies”, sobre la prevención de la salud mental infantojuvenil. En esta línea, se celebrará la novedosa Semana solidaria de Fundación Ibercaja: “PQ los jóvenes nos importan”, para concienciar sobre los valores que realmente importan a la juventud de hoy en día.

- La próxima edición del programa Educar para el Futuro la hemos titulado “¿Cómo aprendemos? y ¿Cómo enseñamos?”

- Abordaremos la agenda 2030 y la sostenibilidad con la “3ª Edición de Rescatadores del Planeta” a través de la cual este año los alumnos de la ESO trabajarán el ODS, Salud y Bienestar, además de los ya trabajados de Igualdad y Acción por el clima.

- Organizaremos la XIV edición de “Aprendiendo a emprender” para trabajar la competencia emprendedora de los más pequeños, además de los concursos “Reporteros en la red” y “Visionarios Tic”.

- Continuaremos con el “Programa de Educación Financiera”, para ayudar a dar a conocer la cultura financiera a toda la sociedad con especial incidencia en los escolares.

- Así mismo, Fundación Ibercaja apuesta por sus servicios digitales Ibercaja Orienta y Aula en Red para acercar los recursos educativos de manera online y complementar el currículo escolar.

Espacio Joven de Fundación Ibercaja, un puente entre jóvenes y empresa

- Las principales novedades son el Festival Cauces de arte joven emergente y el curso de cómic “Cuéntalo en cómic”, que tendrá lugar de octubre a junio.

- También dos nuevos proyectos: el podcast Espacio Joven Ibercaja, donde se va a dar voz a jóvenes destacados en los ámbitos artísticos, de empresa y sociales y así como el Think Tank Talento Joven Fundación Ibercaja.

-Renovaremos las exposiciones y el Community Wall correspondiente a la Convocatoria de Desarrollo Artístico 2023.

-Ofreceremos formaciones de capacitación de música joven, y el “Rinconcillo Club de Lectura”. En noviembre, volveremos a celebrar el mes de la escritura de novelas (NaNoWriMo) con un gran número de actividades y lanzaremos una nueva edición del Laboratorio de Jóvenes Novelistas en el primer semestre de 2024.

-También realizaremos los talleres de Life Skills Academy y un nuevo programa trimestral Mentes Valientes.

-Contaremos con una nueva edición de “El estudiante energizado”, donde los jóvenes aprenderán a cuidarse y a manejar su energía adquiriendo hábitos de vida saludables.

-Impulsaremos la 3ª edición del programa de aceleración Salta 2023 “Diseño de las ciudades del futuro” en colaboración con Ayuntamiento de Zaragoza y FZCC así como la 2ª edición de los Premios de emprendimiento rural en colaboración con UNIZAR, UNITA y Fundación CAI.

-Participaremos también en la Semana del Emprendimiento, en colaboración con la Universidad Senior de la USJ y CEEI Aragón.

Actividad enfocada al tejido empresarial y sus profesionales

-En Campus Ibercaja, continúan los programas formativos de dirección y de transformación apostando por metodologías ágiles, coaching y mentorizaje, así como formaciones experienciales.

-7ª edición del PADEF (Programa de Análisis y dirección de Empresa Familiar) en colaboración con AEFA.

-Celebración del día Internacional de la Igualdad Salarial, en el que presentaremos la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora en colaboración con Mutua Universal y Auren.

-La 8ª edición del Programa de Dirección de Operaciones Industriales en colaboración con CAAR - Clúster de Automoción de Aragón.

- 56º Congreso internacional de AEDIPE.

-Colaboración con ISDI, Digital Talent y Depht.

-Programa de Gestión Esencial para Pymes.

-De la mano de INLOG y ALIA, Clúster logístico de Aragón, en la Jornada Logística y tecnología ante el reto de crear más valor.

-Nuevas ediciones del Taller intensivo de inteligencia emocional “Construir equipos para transformar organizaciones”, “Construye puentes, no tabiques” e “Introducción a la comunicación no violenta”.

-Nuevo ciclo “Influyentes Campus Ibercaja” con una embajadora de excepción en el ámbito empresarial: Agatha Ruiz de la Prada.

-V Jornada RSC: la sostenibilidad va de personas.

-15ª edición del Programa de Capacitación emocional.

-Liderazgo digital junto con Cámara de Comercio de Zaragoza

Los centros, el emblema de la entidad en cada territorio

Uno de los emblemas de Fundación Ibercaja en cada uno de los territorios donde desarrolla su labor son sus centros, situados en el Actur, en Zaragoza, donde este año ofrecerán una aproximación a la cultura japonesa, en Huesca, con una relevante programación en torno al mes de la ciencia, en Teruel, con actividades para todas las edades, en La Rioja y Guadalajara, donde este año se está conmemorando el 30 aniversario de su creación. En todos ellos, se desarrollarán igualmente formaciones para el empleo. Junto con estos centros, en el Patio de la Infanta se llevarán a cabo exposiciones y conferencias sobre arquitectura, salud, moda, música o ciencia, además de importantes eventos como el congreso de las Reales Sociedades Económicas que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre.

Junto con estas provincias, Fundación Ibercaja continuará este año ampliado su presencia en Madrid, donde una temporada más ofrecerá actividades de primer nivel. Entre ellas, una exposición de corte social y muy actual: “Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania” que tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Este mes de septiembre arranca también la nueva temporada de conciertos de Fundación Excelentia que contará 20 recitales con obras de Rachmaninov o Beethoven. En la Real Academia de la Historia, dará comienzo el “Aragonesas en la Historia”, espejo del homólogo “Aragoneses en la Historia”, celebrado el pasado año. En el mes de noviembre, Fundación Ibercaja colaborará en un concierto especial de la directora Inma Shara con motivo del 20 Aniversario de la institución benéfica Asociación Harambée.

ACCIONES DESTACADAS EN LOS CENTROS DE FUNDACIÓN IBERCAJA

PATIO DE LA INFANTA DE FUNDACIÓN IBERCAJA

Espacio de referencia para celebrar congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Contamos con una amplia programación de diversos temas como son la arquitectura, estilo de vida saludable, avances en investigación y divulgación científica, moda, música, arte, literatura, y un largo etcétera.

CENTROS

Una de nuestras líneas de trabajo prioritarias es la formación para el empleo, con una amplia oferta de cursos para desempleados y todos aquellos que quieran mejorar sus habilidades profesionales.

Actur: presentamos una programación cultural en la que daremos un papel protagonista a la cultura japonesa. Los escolares tendrán la oportunidad de desarrollar actividades artísticas y de pensamiento crítico, al tiempo que se sumergen en la rica historia y la singular visión de dos de los artistas más influyentes del siglo XX, Picasso y Munch.

Huesca: acogeremos la exposición conmemorativa del 35º Aniversario de la Incorporación de la Mujer en las Fuerzas Armadas y en noviembre, con motivo de la celebración del mes de la ciencia, hemos preparado varias sesiones donde los meteoritos y las estrellas del Pirineo serán los protagonistas.

Teruel: tenemos programadas actividades para todas las edades, con novedades importantes para continuar con la oferta formativa tanto de estudiantes como público adulto.

MADRID

Se reanuda la programación con una nueva muestra, en este caso de corte social y muy actual, que lleva por título “Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania”, dentro del acuerdo firmado con el Colegio de Arquitectos de Madrid.

En septiembre, arranca también la nueva temporada de conciertos de Fundación Excelentia (20 recitales líricos donde conmemoraremos, entre otras efemérides, el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov o el segundo centenario de la 9ª Sinfonía de Beethoven).

Continuaremos con el ciclo de conferencias sobre Tecnología y Movilidad en la sede de Fundación Pons entre septiembre y octubre.

A partir de la segunda quincena de octubre, dará comienzo también un ciclo de conferencias en la Real Academia de la Historia, que lleva por título “Aragonesas en la Historia”, y que es espejo del homólogo “Aragoneses en la Historia” que celebramos el pasado año. En esta edición gemela repasaremos la trayectoria de mujeres tan importantes para nuestra tierra como fueron Santa Engracia, la Reina Petronila, María Moliner o Ana de Gurrea, cuya trayectoria explicarán ilustres estudiosas como Victoria Escribano, Carmina García o Carmen Morte, de la Universidad de Zaragoza.

En noviembre, Fundación Ibercaja colaborará con Asociación Harambée en la celebración de un concierto especial de la directora Inma Shara con motivo del 20 Aniversario de esta institución benéfica.

Por último, inauguraremos un simposio internacional de Estudios Inquisitoriales junto con la Real Academia de Jurisprudencia en el mes de mayo, en el que juristas de Portugal, Italia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Marruecos y España analizarán diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de este tribunal religioso a lo largo de los siglos.

Gauguin, Sorolla o Miró visitarán el Museo Goya

En el ámbito cultural, grandes maestros de la pintura volverán a visitar la casa del aragonés más universal, el Museo Goya. La primera muestra de esta nueva temporada, “Azul. Colección Abelló”, ofrecerá un exhaustivo recorrido por cinco siglos de arte (XV a mediados del XX) y contará con obras de Francisco de Goya, Lucas Velázquez, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol o Paul Klee, procedentes de la Colección Abelló, una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Para 2024, el color y el peculiar mundo creativo de Agatha Ruiz de la Prada llegará al Patio de la Infanta con una exposición con los modelos más exclusivos de la icónica artista. Además, el próximo año, vuelve el Premio Ibercaja de Pintura Joven, uno de los más importantes del panorama nacional en su especialidad que se complementa con la convocatoria Espacio Joven para el Desarrollo Artístico, dirigida a jóvenes creadores aragoneses. La apuesta cultural y artística se completa con ciclos como “Martes de libros”, “Un Aragón de novela” y “La caja de música” que presenta por primera vez de forma presencial, 10 óperas imprescindibles con el objetivo de acercar la lírica al gran público.

ACCIONES DESTACADAS ÁREA DE CULTURA

A lo largo del nuevo curso, continuará la difusión de la obra de Francisco de Goya y su legado como aragonés universal a través del Museo Goya.

Tras las exitosas exposiciones temporales de Botero, Instantes decisivos de la fotografía y Fabelo, que han llevado a superar los 100.000 visitantes anuales al Museo Goya, llega a Zaragoza por primera vez una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, la Colección Abelló, con piezas de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia. La muestra ofrece un recorrido exquisito por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta mediados del del siglo XX, y no solo va a exhibir obras fundamentales del patrimonio español, sino que cuenta con pintores clave de las vanguardias históricas muy poco presentes en nuestro país. Entre otros, se podrán ver obras de Francisco de Goya, Lucas Velázquez, Pissarro, Degas, Gauguin, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Lucian Freud, Antoni Tàpies o Andy Warhol.

En el mes de febrero, la invitada del Museo Goya será Isabel Guerra. Conocida como la “monja pintora”, presenta “Esencia”, una exposición sobre su producción más actual, compuesta por obra inédita realizada entre 2021 y 2023. Su figura es famosa por la calidad artística de sus cuadros, su pintura se apoya en el naturalismo del Barroco y se expresa en el hiperrealismo.

En el Patio de la Infanta, iniciamos el curso con una de las iniciativas culturales con mayor tradición en Zaragoza, el “Salón Internacional de Otoño de Fotografía”, que va a mostrar una selección de las fotografías premiadas en su 99 edición. Una cita abierta a aficionados y profesionales de todo el mundo que permite asomarse a las últimas tendencias de la fotografía internacional.

La programación continúa con una muestra sobre el papel de la mujer en el siglo XVIII, a través de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, donde su presencia fue una realidad y contribuyeron a promover el desarrollo económico, científico, cultural y social de la sociedad.

A partir del mes de marzo, llega la exposición de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una oportunidad de disfrutar de los más exclusivos modelos de la icónica artista, así como de una cuidada selección de catálogos, diseños, fotografías, libros y vídeos que sumergirán al visitante en su peculiar mundo creativo.

El año finalizará con la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en la XI Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, uno de los más importantes del panorama nacional en su especialidad, que a continuación itinerará por el circuito de centro culturales de Fundación Ibercaja, además de otras localidades aragonesas. Como complemento a este Premio hemos lanzado la II Convocatoria para el Desarrollo Artístico, dirigida a jóvenes creadores aragoneses para que puedan exponer en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

Esta programación se complementa con visitas guiadas, actividades paralelas para escolares y familias, además de ciclos conferencias, cursos y talleres para público en general. Destacan, en este sentido, los “Martes de libros de Fundación Ibercaja” que acercan a los escritores más reconocidos del panorama nacional para hablar de sus últimas novedades, en estos primeros meses contaremos con la participación de Cristina Carrillo de Albornoz, Carmen Mola, Andrés Trapiello o Pilar Eyre, entre otros. Además de los ciclos “Un Aragón de novela” o el novedoso “Caja de música” que presenta, a lo largo del curso, 10 óperas imprescindibles con el objetivo de acercar la lírica al gran público.

Los Premios Impulso se celebrarán por primera vez en Mobility City

Tras su inauguración hace 6 meses, en los que más de 130.000 personas han visitado Mobility City, el espacio de Fundación Ibercaja inicia su segunda temporada con la celebración de relevantes eventos, jornadas y encuentros profesionales. Los días 19 y 20 de septiembre, se celebrará la convención 2023 de Feneval, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler, y el próximo mes, tendrá lugar por primera vez en Zaragoza, la celebración de los “Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible,” junto con Anfac, Sernauto y Faconauto y que contará con la presencia de más de 200 directivos. A esta gala, y también en este último cuatrimestre, se suma el Primer congreso universitario español de Investigación en Movilidad y el Congreso “Formación profesional Movilidad”. Un año más, Mobility City se suma a la Semana Europa de la Movilidad con la organización de diferentes actividades y jornadas bajo el lema de este 2023 “Eficiencia energética”. En el ámbito profesional, se desarrollarán jornadas sobre relevantes y actuales temas como las inversiones en movilidad eléctrica, la seguridad vial, el rediseño de ciudades, las zonas de bajas emisiones o la movilidad en el sector agrícola. Además del ámbito profesional, se llevará a cabo el Talent Summit enfocado a los jóvenes y que contará con la presencia de 10 start-ups.

ACCIONES DESTACADAS ÁREA DE DESARROLLO TERRITORAL

Desde Mobility City, las propuestas que se llevarán a cabo este año, tendrán como objetivo común el debate y la reflexión en torno a la movilidad sostenible del futuro, llegando a diferentes ámbitos como los profesionales de diferentes sectores relacionados, pero también los jóvenes y universitarios.

Entre los eventos más importantes para este último cuatrimestre está la celebración de la convención 2023 de Feneval (Federación Nacional de Vehículos de Alquiler), los días 19 y 20 de septiembre y los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible que tendrán lugar el próximo 17 de octubre por primera vez en Zaragoza.

Un año más, Mobility City se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre. Esta nueva edición, celebrada junto al Ayuntamiento de Zaragoza, estará centrada en “Eficiencia energética”.

En el ámbito profesional, se llevarán también a cabo jornadas sobre inversiones en movilidad eléctrica, estrategia de Seguridad Vial 2030 y DGT, conexiones de las regiones europeas, una nueva edición de “Re-diseñando la ciudad 2030”, y una jornada sobre movilidad en el sector agrícola, que convertirá a Mobility City en el foro de debate con multinacionales de vehículos autopropulsados. Además, se llevará a cabo una jornada con la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos.

Junto con estas propuestas, Mobility City acogerá la presentación del Lynacar 1 y se abordará la evolución de la Fórmula 1, que se unirán a una ponencia de Emilio de Villota.

Por otra parte, se desarrollará el ciclo “Mobility City. Una visión de cambio en la movilidad”, el congreso de Biorrefino, el encuentro español de zonas de Bajas Emisiones y el primer Congreso español del Vehículo Conectado.

A lo largo de este último cuatrimestre del año, también se llevarán a cabo diferentes propuestas dirigidas al ámbito universitario y a los más jóvenes. En concreto, se desarrollará el Primer congreso universitario español de Investigación en Movilidad y el Congreso Formación Profesional Movilidad y se lanzará la primera edición del certamen “Jóvenes por el planeta”. Así mismo, tendrá lugar el primer Talent Summit y la quinta edición del Innovation Day.

Medio Ambiente

Fundación Ibercaja continúa su apuesta por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del planeta. Este compromiso convierte a la sostenibilidad y el Medio Ambiente como un eje transversal a toda la actividad impulsada por la entidad. Algunas de nuestras importantes iniciativas en esta materia medioambiental son: El Bosque Ibercaja, el Bosque de los zaragozanos o propuestas enfocadas a los más pequeños como el concurso “R7 por el Planeta”.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución