NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA OFRECE UN DEBATE ON LINE SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

• “Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos de la conducta” es el título del encuentro digital que se emitirá mañana miércoles, 20 de enero, a las 18 horas, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja

• En la videoconferencia participarán Pedro Manuel Ruiz Lázaro, jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU Lozano Blesa de Zaragoza; Daniel Pérez, psiquiatra de Adultos Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y Mercedes Barcelona, trabajadora social especializada en salud mental de ARBADA (Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria), y será moderada por Mayte Salvador, periodista y actriz
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja emite mañana miércoles, 20 de diciembre, el encuentro digital “Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos de la conducta”, en el que participarán Pedro Manuel Ruiz Lázaro, jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU Lozano Blesa de Zaragoza; Daniel Pérez, psiquiatra de Adultos Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, y Mercedes Barcelona, trabajadora social especializada en salud mental de ARBADA (Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria), será moderado por  Mayte Salvador, periodista y actriz y presentado por Inés González Tejedor, Jefe del Área de Desarrollo de las personas y Centros de Fundación Ibercaja.

La videoconferencia podrá seguirse, a partir de las 18 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace:
(408) Psicología de la alimentación: comportamientos saludables y trastornos de la conducta - YouTube

El objetivo de esta actividad es impulsar el diálogo y sensibilizar a la población sobre la gravedad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y contribuir así a su prevención y su tratamiento.

Los TCA son enfermedades psiquiátricas graves con consecuencias para la salud física y psicológica de los pacientes y también para sus familias. Anorexia y Bulimia tienen en común la obsesión por la imagen corporal, por el peso y la dieta, a menudo, conviven con otros trastornos asociados que dificultan su diagnóstico.

Suelen aparecer en la adolescencia, sin embargo, la incidencia es cada vez más elevada en niños y en adultos. Los trastornos alimentarios son más frecuentes en mujeres que en hombres, y su origen puede ser genético, psicológico, sociocultural, familiar o personal. El tratamiento suele ser largo y complejo porque la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno.

El estrés, la ansiedad, la incertidumbre o la falta de control durante la crisis sanitaria de la Covid 19 han provocado un crecimiento exponencial del número de casos, además de un empeoramiento de los pacientes con TCA. Las redes sociales son también un factor de riesgo porque muestran modelos corporales poco realistas que identifican belleza con delgadez, muestran trucos y proponen retos peligrosos.

Más información y acceso a la videoconferencia:
Videoconferencia psicologia de la alimentacion comportamientos saludab (fundacionibercaja.es)