NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA OFRECE LA VIDEOCONFERENCIA "RESPUESTA DE LAS ENTIDADES SOCIALES ANTE LA CRISIS DE LA COVID-19”

• El próximo lunes 8 de junio, a las 19 horas, se celebrará la mesa redonda digital en la que intervendrán el director de Fundación La Caridad, Daniel Gimeno; el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y el presidente de Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez

• Los ponentes expondrán su experiencia durante la gestión de la crisis sanitaria y reflexionarán sobre cómo será la acción social en el nuevo escenario que se plantea

• El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, será el encargado de presentar la mesa redonda que estará moderada por el periodista Pablo Ferrer
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrece el próximo lunes, 8 de junio, a las 19:00 horas, la videoconferencia “Respuesta de las entidades sociales ante la crisis de la Covid-19", en la que intervendrán el director de Fundación La Caridad, Daniel Gimeno; el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y el presidente de Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, presentará la actividad que moderará el periodista del grupo Henneo, Pablo Ferrer. Los interesados en seguir el debate pueden hacerlo desde la web de Fundación Ibercaja: https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-respuesta-de-las-entidades-sociales-ante-la-crisis-de-la-covid-19
O en el enlace directo a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OFnp5r6Fhcw&feature=youtu.be
En la mesa redonda, los representantes de estas entidades, que están atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad aragonesa, expondrán cómo han afrontado esta situación y de qué manera están trabajando para combatir las desigualdades y la escasez de alimentos. También reflexionarán sobre cómo será la acción social tras la pandemia.

Las entidades sociales y su compromiso con la sociedad durante la Covid-19

El papel de las entidades sociales es hoy más esencial que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes, al sostenimiento de las necesidades de las personas más vulnerables.

Antes de la crisis de la COVID-19 ya había situaciones de pobreza y desigualdad, y la pandemia las ha acentuado.

La emergencia sanitaria actual ha paralizado la economía y esto está afectando a la sociedad en su conjunto, pero tiene una incidencia especial en determinados hogares o familias que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

La larga experiencia de estas entidades sociales en la atención a las personas necesitadas se ha reflejado ahora de manera especial en un conjunto de acciones puestas en marcha en un tiempo récord para atender a los más necesitados, a los mayores, a las personas en situación de exclusión social.

Ahora, el derecho más importante para todos es el derecho a la salud, pero ya hay otros muchos que cuidar: trabajo digno, medioambiente saludable, seguridad y bienestar, igualdad para ayudar a los más débiles y no dejar a nadie atrás.

Estamos cada día aprendiendo nuevas lecciones ante la pandemia. Es la primera vez que nos encontramos ante una emergencia mundial que ha removido los cimientos de la sociedad, cambiando todas nuestras vidas y prioridades. Y somos conscientes de que va a haber un antes y un después.

La actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo con la que Fundación Ibercaja colabora activamente con programas y actividades dirigidos a mejorar la calidad de las personas y colectivos más vulnerables. En este sentido apoya a las entidades sociales con ayudas y proyectos para combatir la exclusión social y contribuir al desarrollo social y del territorio.

Iniciativa solidaria “Vamos”

Fundación Ibercaja y las tres entidades  que participan  en la  videoconferencia colaboran en la iniciativa solidaria "Vamos", que Ibercaja puso en marcha el pasado el 21 de marzo, y que en el plazo de tres semanas activó diez plataformas digitales para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades acuciantes de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del Covid-19 en España.
Ibercaja y sus Fundaciones accionistas en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, han puesto en funcionamiento las plataformas solidarias “Vamos” en diez ciudades, provincias y Comunidades Autónomas, en las que mayor implantación tiene el Banco. Hasta el momento, se han recibido ya donaciones por un importe total de cerca de 840.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose durante estas semanas en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.