FUNDACIÓN IBERCAJA LANZA LA WEB “FONDO HISTÓRICO DE ARAGÓN” CON MÁS DE 60.000 DOCUMENTOS DIGITALIZADOS QUE RECORREN OCHO SIGLOS DE HISTORIA

• El proyecto ha sido impulsado con motivo del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por Jaime II en 1318

• El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar el acceso a esta información a cualquier persona interesada en conocer la Historia de Aragón
PRESENTACIÓN  DE LA WEB

PRESENTACIÓN DE LA WEB En la imagen representantes de la Fundación Ibercaja junto al grupo de expertos que ha realizado la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana el nuevo portal web del Fondo Histórico de Aragón Ibercaja que incluye documentación del Archivo de la Corona de Aragón y que ya puede ser consultado desde hoy. El proyecto ha sido impulsado con motivo del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por Jaime II en 1318. Reúne más de 60.000 documentos digitalizados y accesibles desde diferentes métodos de búsqueda y más de 450.000 imágenes que recorren ocho siglos de historia. La puesta en marcha de esta herramienta forma parte del compromiso permanente de Fundación Ibercaja con la conservación y divulgación del patrimonio cultural.

La web ha sido presentada por Juan Carlos Sánchez Bielsa, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala Pérez, jefe del Programa de Educación y Cultura de Fundación Ibercaja, y María Hernández Marín, responsable de Proyectos y Contenidos Digitales de Fundación Ibercaja.

La historia contada a través de documentos

El Centro de Documentación Ibercaja nació en 1996 fruto de una alianza, impulsada por la Institución Fernando el Católico, entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, e Ibercaja con objeto de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes custodiadas en el archivo. Durante dieciocho años un grupo de expertos, financiado por Ibercaja, ha realizado la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Esta documentación ha estado a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados durante diez años, de 2001 a 2011, en el Palacio de Larrinaga y posteriormente en la Biblioteca Ibercaja José Sinués, a partir de hoy el objetivo de la web es facilitar el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la Historia de Aragón.

Se trata de un espacio digital abierto al público en el que se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

El Archivo de la Corona de Aragón fue constituido en el año 1318 cuando el rey Jaime II comenzó a recopilar los documentos de sus antepasados dispersos hasta entonces en diversos monasterios. Conserva fondos que se remontan a la creación del Reino de Aragón y contiene, entre otros destacables, el Testamento de Alfonso I el Batallador (1134), el documento en el que la Reina Petronila entrega el reinado a su hijo Alfonso II (1164) y los documentos del Consejo de Aragón después del 1591.

El Archivo Histórico Nacional de Madrid fue creado en principio con el fin de custodiar la documentación eclesiástica que se dispersaba tras la Ley de Desamortización de Mendizábal en el 1836. Actualmente, la documentación digitalizada ofrece cerca de 50.000 fichas descriptivas, con unas 453.800 imágenes. También cuenta con todas las imágenes y numerosas descripciones de los Registros de Cancillería pertenecientes a los reinados de Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Alfonso IV y Pedro IV.  Incluye las imágenes y las descripciones de las Cartas Reales y Pergaminos de los reinados de Jaime I, Pedro III y Alfonso III, Alfonso IV, Pedro IV, Juan I, Martín I, Fernando I y Alfonso V (de éste sólo las cartas reales). Conserva las imágenes y descripciones de las Bulas de época medieval y moderna, y dentro de las fichas descriptivas se recogen las descripciones de los documentos digitalizados, mencionados anteriormente y las de otras secciones que aún no han sido digitalizadas como son: Real Patrimonio, Consejo de Aragón, Diversos, “Colactánea”, Real Audiencia, Órdenes Militares y Generalitat de Catalunya.

El programa de gestión documental utilizado en el Centro de Documentación, es el mismo que se implantó en el Archivo del Vaticano, Archivo de Indias de Sevilla, Archivo Principe de Viana de Navarra y Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sobre las características técnicas de la web hay que destacar que para facilitar la lectura de los documentos el tratamiento de las imágenes ofrece múltiples posibilidades de zoom, de giro, de retoques de luz y están digitalizadas en color. Las fichas descriptivas siguen la norma archivística ISAD: Norma Internacional General de Descripción Archivística e incluyen áreas de identificación, dataciones crónicas, fechas de acotación, áreas de contenidos, de condiciones de acceso a los documentos y seguridad, áreas de notas y descriptores onomásticos, geográficos, de materias y entidades. Las búsquedas en la base de datos pueden hacerse desde diferentes parámetros: por fechas, localidades, nombres, cargos, o palabras clave, que además también pueden combinarse.

Más información y consultas en: https://fondohistoricodearagon.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN  DE LA WEB