NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA LANZA LA CUARTA EDICIÓN DEL CONSOLIDADO CONCURSO ESCOLAR “R7 POR EL PLANETA”

  • El certamen nacional, en el que ya han participado más de 200 centros, tiene como objetivo la sensibilización del alumnado en materia medioambiental y cuidado del planeta
  • Los participantes desarrollan un proyecto, transversal a todas las materias, sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático, la biodiversidad, el ecologismo, la energía renovable o el reciclaje
  • Los centros escolares pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de abril de 2025
El concurso de Fundación Ibercaja tiene como objetivo la concienciación de las nuevas generaciones en materia medioambiental.

El concurso de Fundación Ibercaja tiene como objetivo la concienciación de las nuevas generaciones en materia medioambiental. Los centros escolares puede desarrollar sus proyectos sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático, la biodiversidad, el ecologismo, la energía renovable o el reciclaje.

ZARAGOZA.- Incorporar la sostenibilidad y el cuidado del planeta como un elemento transversal a lo largo del curso escolar es el objetivo que persigue el concurso “R7 por el Planeta”, impulsado por Fundación Ibercaja desde hace 4 años. Dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, centros de Educación Especial y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, con 20, un total de 217 centros han participado ya en esta consolidada convocatoria desde su primera edición. Los interesados pueden presentar sus proyectos antes del 30 de abril de 2025, tal y como se detalla en las bases del concurso, que pueden consultarse a través de la página web de Fundación Ibercaja: Concurso R7 por el Planeta. IV Edición | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

“R7 por el Planeta” es un certamen englobado como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. Los participantes pueden realizar sus proyectos sobre la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

El propio nombre del certamen hace referencia a los conceptos de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. En este marco, se busca reconocer las iniciativas innovadoras y comprometidas con la conservación del medio ambiente, fomentar el desarrollo sostenible, concienciar a la sociedad sobre su importancia y difundir los ODS, contribuyendo a su implementación.

Novedades en esta edición

La principal novedad de este año es el aumento en la cuantía de los premios, con 5.000€ para el ganador, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y dos premios más de 1.000€. Además, en esta edición se han unificado las dos categorías existentes en las pasadas convocatorias en una sola.

Los proyectos pueden tratar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental o de sostenibilidad que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo o en el entorno inmediato de la comunidad en que se encuentran. También pueden optar por el lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno. El proyecto versará sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciéndose mensajes positivos para mitigarlos desde el centro educativo.

En la pasada edición, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Trujillo (Cáceres) y su trabajo “¡R-Vive!”, y el IES Calero de Telde (Gran Canaria), con su propuesta “Si la tierra come plástico, tú también” fueron los ganadores y este año formarán parte del jurado para seleccionar los proyectos ganadores de uno de los 5 premios.

Cada centro educativo en su conjunto puede participar con un proyecto, el cual pudo haberse iniciado el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo que haya comenzado en este curso académico 2024/25. Todos los centros educativos que deseen participar podrán hacerlo, excepto los dos que resultaron ganadores del primer premio en la pasada edición, siempre que lo hagan con nuevo proyecto. 

Los proyectos deberán presentarse incluyendo una memoria escrita, un vídeo resumen de presentación y, de forma opcional, un anexo con un máximo de 10 imágenes del proyecto, antes del 30 de abril de 2025.

Conciencia medioambiental desde la etapa escolar

El concurso “R7 por el planeta” tiene como objetivo crear la consciencia medioambiental en las nuevas generaciones desde su etapa escolar. Durante esos años y formando parte de sus día a día académico, busca crear en ellos ese interés y esa sensibilización para la protección, el cuidado y el respeto de nuestro planeta.

La sostenibilidad y la protección del medioambiente son un eje transversal a toda la actividad impulsada por Fundación Ibercaja en su compromiso por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Toda la información: procedimientos, requisitos, documentación, bases, plazos y premios esta accesible en la web específica del concurso: Concurso R7 por el Planeta. IV Edición | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio.En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

El concurso de Fundación Ibercaja tiene como objetivo la concienciación de las nuevas generaciones en materia medioambiental.

El concurso de Fundación Ibercaja tiene como objetivo la concienciación de las nuevas generaciones en materia medioambiental.

Descarga en alta resolución