FUNDACIÓN IBERCAJA LANZA LA CAMPAÑA “TU FUTURO, NUESTRO PRESENTE”

• La campaña “Tu futuro, nuestro presente” de Fundación Ibercaja tiene el objetivo de difundir el nuevo enfoque de la entidad

• Junto al cambio de denominación de “Ibercaja Obra Social” a “Fundación Ibercaja”, se presenta un plan de acción centrado en cuatro áreas: el desarrollo profesional, el desarrollo integral de las personas, la cultura y la movilidad sostenible

• Fundación Ibercaja cuenta en la actualidad con un presupuesto de 15 millones de euros al año, una red de centros ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara, y colabora con más de 400 entidades para llevar a cabo proyectos, siendo capaces de llegar a casi un millón y medio de beneficiarios cada año
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja lanza su nueva campaña “Tu futuro, nuestro presente”, una acción que viene a consolidar el posicionamiento de la Fundación como una entidad que mira al futuro y a las nuevas necesidades de la sociedad con un objetivo claro: generar nuevas oportunidades para las personas y las empresas con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo del territorio.

La entidad, según muestra el mensaje de la campaña, permanece atenta a los cambios que se producen en una sociedad flexible y en permanente adaptación. Para ello ofrece propuestas y soluciones no solo a los retos que se plantean hoy, sino también a aquellos que están por llegar.

Fundación Ibercaja recoge desde su nacimiento en 2014 la esencia de la Caja de Ahorros y su Obra Social, con más de 140 años de servicio a la sociedad y de compromiso con los más vulnerables. Un excepcional bagaje que sirve como impulso necesario para afrontar nuevos retos en cuatro áreas prioritarias de actuación: el desarrollo profesional, el desarrollo de las personas, la cultura, con la movilidad sostenible como eje transversal.

La Fundación cuenta en la actualidad con un presupuesto de 15 millones de euros al año, una red de centros ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara, y colabora con más de 400 entidades para llevar a cabo proyectos, siendo capaces de llegar a casi un millón y medio de beneficiarios cada año.

Es una entidad con fuerte arraigo en estas zonas tradicionales de actuación, que además también trabaja con programas y acciones que alcanzan todo el territorio nacional, con notoria presencia en Madrid y en Arco Mediterráneo.

Cuatro grandes áreas de trabajo para contribuir al desarrollo del territorio

En el presente, la acción de Fundación Ibercaja se estructura en las cuatro grandes áreas de trabajo ya mencionadas, que a su vez engloban un gran número de programas e iniciativas dirigidas a todos sectores de la sociedad.

El área en la que se trabaja el desarrollo profesional ofrece acciones que potencian la profesionalidad de los trabajadores, y promueven la transformación y la innovación entre el tejido empresarial. La entidad acompaña a las personas para que sean capaces de liderar sus propios proyectos empresariales y ofrece una serie de programas a las organizaciones que quieren innovar y rediseñar su modelo de negocio, apostar por la transformación a través de las personas. Además, apuesta por complementar la formación de los más jóvenes en una amplia variedad de materias clave como la ciencia, la tecnología o la educación financiera. La apuesta por la educación se materializa en numerosos programas y herramientas que son ya un referente en el sector, que cada edición actualiza sus contenidos de acuerdo a las necesidades más demandadas por la comunidad educativa, poniendo su foco de atención en las tendencias más novedosas y en los profesionales que pueden aportar avances y experiencias. Al mismo tiempo, ofrece recursos para combatir el fracaso escolar proporcionando mecanismos de segunda oportunidad para que nadie abandone sus estudios antes de tiempo.

En el área de desarrollo de las personas impulsa acciones dirigidas a mejorar el bienestar social y la igualdad de oportunidades en la sociedad mediante el acceso al empleo y a la educación y la colaboración con las entidades sociales para cubrir las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión. Fundación Ibercaja apuesta por el desarrollo personal y social con una visión integral, con programas y actividades que sirven de apoyo a personas mayores, familias y colectivos vulnerables. Anualmente presenta la Convocatoria de Proyectos Sociales, orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la atención a diversos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de dependencia social, psíquica o física, que benefician cada año a más de 300 asociaciones y 220.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, Goya, identificación aragonesa y nuevas iniciativas culturales, es uno de los objetivos principales de Fundación Ibercaja que quiere hacer llegar la obra del pintor aragonés a todos los públicos. Comprometida con la divulgación de la obra de Francisco de Goya y su legado, la Fundación cuenta con un museo que lleva su nombre, y desde hace unos años es una puerta de acceso a su figura  donde pueden contemplarse obras del pintor y algunas de las series completas de sus grabados. Por otra parte, en su vocación de acercar la cultura a todos los ciudadanos y ofrecer nuevas iniciativas culturales y artísticas, la entidad continúa con su acreditada programación en sus centros culturales repartidos por siete provincias. Este 2018 cabe destacar la muestra que organiza la Fundación junto con el Gobierno de Aragón, “Los sueños de la razón. Goya-Buñuel”, y la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”, en la que participan las principales instituciones aragonesas.

A través del área de movilidad sostenible Fundación Ibercaja quiere convertir a Zaragoza en el polo de atracción sobre el que gire la movilidad sostenible, uno de los sectores clave para la economía actual y del futuro. Mobility City - Ciudad de la Movilidad es la apuesta a largo plazo de la entidad para contribuir al desarrollo de la capital aragonesa y de la región impulsando un sector particularmente estratégico de la economía como es la automoción y combinándolo con el nuevo paradigma que plantea la movilidad sostenible e inteligente. Para ello, la entidad está trabajando en la creación de un ecosistema de empresas relacionadas con este tema, con contenido expositivo y de ocio y con un entorno web, para articular un espacio que sea eje del debate y referente de la innovación en el ámbito de la movilidad. El proyecto cuenta ya con el apoyo de más de una veintena de empresas y entidades para convertir la iniciativa Mobility City en un referente a nivel nacional e internacional. Mobility City se ubicará en la icónica sede del Pabellón Puente de la Expo 2008, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.