ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana en el Palacio de Larrinaga su programación para la temporada 2022/23 basada en el impulso al territorio, la cultura y el arte, el compromiso con las personas y la apuesta por su desarrollo profesional, con la sostenibilidad como eje transversal.
El acto, donde se han expuesto los eventos y propuestas de la entidad para los próximos meses, ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo junto con Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las personas y Centros; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura; Íñigo Aguirre, jefe del Área Territorial de Madrid; Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo profesional; Jaime Armengol, jefe de Mobility City, y Amparo Cuéllar, jefa de Comunicación y Marketing.
Una apuesta de vanguardia con sus valores históricos presentes
La mirada puesta en el futuro se unirá nuevamente esta temporada con los valores históricos de Fundación Ibercaja y que constituyen su ADN. Esta impronta se refleja en el compromiso social de la entidad que continuará su fiel apoyo a las asociaciones del tercer sector a través de la convocatoria nacional de proyectos sociales en su 18ª edición y la de cooperación internacional, con la que se ha llegado a las comunidades más desfavorecidas de India, Camerún, Kenia o Costa de Marfil, entre otros.
El componente internacional vuelve de nuevo a Zaragoza de la mano de Fundación Ibercaja. Tras el éxito de las exposiciones de Picasso y el Greco, este año, los visitantes del Museo Goya podrán disfrutar de una muestra dedicada a Fernando Botero que se inaugurará la primera semana de octubre y también las dedicadas a Sorolla y Dalí a lo largo de 2023. Todo ello bajo la mirada de Francisco de Goya, la figura del aragonés más universal, cuyo legado, obra y figura continuará difundiendo la entidad. La apuesta cultural y artística se completa con ciclos como “Martes de libros”, “Un Aragón de novela” y con el lanzamiento de la primera convocatoria para el desarrollo artístico dirigida a jóvenes aragoneses para que puedan exponer en el Espacio Joven Ibercaja.
Compromiso con las personas y el territorio
La preocupación por el territorio y las personas que viven en él sigue siendo una de las premisas de Fundación Ibercaja en el desarrollo de su actividad. Este protagonismo se persigue en los centros culturales situados en Guadalajara, Logroño, Huesca, Zaragoza y Teruel y desde donde se da respuesta a las inquietudes de los ciudadanos en cada una de estas regiones.
Junto con estas 5 provincias, la proyección de la entidad engloba a Madrid, donde cada año se incrementa su presencia. Esta temporada, sus principales hitos tendrán lugar en lugares emblemáticos de la capital española como el Teatro Real y el Auditorio Nacional, donde comenzará la temporada de Conciertos Excelentia con obras de Beethoven, Mozart o Haendel. El Círculo de Bellas Artes acogerá el 18 de octubre la Gala de Entrega de los premios Impulso, organizados por Mobility City y en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación Española tendrá lugar un ciclo de conferencias “La Monarquía en la Constitución Vigente”.
Además de las acciones que contribuyen al desarrollo personal, Fundación Ibercaja pone el foco el desarrollo profesional y educativo de las personas en las diferentes etapas de su vida. Este amplio abanico congrega programas didácticos como Rescatadores del Planeta, Reporteros en la Red y Visionarios Tic. Por otro lado, la reapertura del Espacio Joven Ibercaja ha permitido dotar de un lugar a las nuevas generaciones donde impulsar su talento y vocación profesional. Además, el Campus Ibercaja continúa configurándose como un punto de encuentro estratégico para todas las empresas y profesionales del valle del Ebro. Una de las novedades con las que Fundación Ibercaja quiere sellar su compromiso con el Medio Ambiente, su protección y cuidado, es el programa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad”, a través del cual, la entidad ofrece información y acompañamiento a las corporaciones en este ámbito.
La innovación ocupará una parte importante este año para Fundación Ibercaja, especialmente con el evento de inauguración, en el primer semestre de 2023, del Puente de Zaha Hadid, que se alza como la sede de Mobility City y constituye la infraestructura más moderna y actual de Zaragoza. El espacio se proyecta como el centro neurálgico para acoger las voces, los eventos y los estudios que giran en torno a la movilidad del futuro. En esta línea, será igualmente un lugar abierto a todos los públicos a través de actividades que permitan entender los cambios tecnológicos, sociales y regulatorios que ocupan este campo.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.