FUNDACIÓN IBERCAJA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DE VÍCTOR MIRA INSPIRADA EN LOS DISPARATES DE FRANCISCO DE GOYA

• “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates” reúne treinta y seis obras entre lienzos de gran formato, cerámicas y obra sobre papel, en su mayor parte inéditas

• Finaliza el ciclo de exposiciones que revisan las cuatro series de grabados de Goya, iniciada con las estampas de Dalí y continuada con las de Picasso y los Hermanos Chapman

• Se inaugura esta tarde, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de 2018

• Se complementa con la realización de un taller para familias y visitas guiadas
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “VÍCTOR MIRA. EN TORNO A GOYA, EL QUINTO PERRO Y LOS DISPARATES” , EN  EL MUSEO GOYA

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “VÍCTOR MIRA. EN TORNO A GOYA, EL QUINTO PERRO Y LOS DISPARATES” , EN EL MUSEO GOYA En la imagen de izquierda a derecha, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja;Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y jefe del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Fundación Ibercaja;Lola Durán, comisaria de la exposición, y Pepe Navarro, director del legado Víctor Mira.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20 horas, la exposición “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”, en el Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. Se compone de una selección de treinta y seis obras que exhibe lienzos de gran formato, cerámicas y obra sobre papel, en  su mayor parte inéditas. La muestra que pone de manifiesto la profundidad expresiva del pintor, y su identificación y admiración por Francisco de Goya podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de 2018.

“Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”, ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y jefe del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Fundación Ibercaja; Pepe Navarro, director del legado Víctor Mira; Lola Durán, comisaria de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Culmina un ciclo de cuatro exposiciones que estudian la influencia de Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo. Se inició con la muestra de “Los Caprichos de Goya de Dalí”, seguida por “La Tauromaquia de Picasso” y “Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya”. El nexo común de todas ellas es indagar en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca y se exhiben en el Museo Goya, que expone de forma permanente la colección completa de las series grabadas, un marco excepcional que permite realizar un comparativa paralela de los maestros y establece un doble dialogo entre las estampas pensadas en el siglo XVIII por Goya y las realizadas en el siglo XX, bajo su inspiración, por artistas contemporáneos.

Víctor Mira, “El quinto perro”

La obra de Víctor Mira está muy influenciada por la obra de Francisco de Goya,  pintor con el que se pueden establecer muchas semejanzas ya que el mismo se siente heredero de la fuerza radical de la pintura del genio aragonés. La exposición reúne obras realizadas en las décadas de los ochenta y noventa en las que se aprecia también el interés de Mira por la tradición pictórica española.

Contemplando las piezas que se exhiben en la muestra se pueden apreciar los innumerables paralelismos entre ambos pintores que parten incluso de la coincidencia en buscar el aislamiento para sus momentos de creación, Mira en su taller para transformar la pintura en una experiencia mística y Goya en la Quinta del Sordo, para hacer frente a sus demonios.

Víctor Mira adopta la forma de trabajar de Goya, con un trazo libre, sintético y definido en sus dibujos que se centra en la expresión de las figuras que reflejan la ironía, el desprecio, la crítica, la incomprensión, la crueldad y la avaricia. Se trata de una pintura trágica en la que algunas obras realizadas en técnica mixta incluyen diferentes texturas con las que adquieren perfiles táctiles.

Un tema destacado en su obra es el de la “vanitas”, que sigue la tradición de los maestros del siglo XVIII de situar el cráneo sobre la mesa y se convertirá en un referente de su obra. Mira y Goya también comparten temas a la hora de expresar su crítica a la esencia del ser humano en sus obras. La necesidad de expresarse más allá del dibujo y de la pintura llevó a Víctor Mira a la escultura y la cerámica donde su iconografía adquiere volumen y le permite incorporar otros elementos que las enriquecen.

Sus trabajos se concentran en la expresividad del rostro y la espiritualidad es un elemento recurrente en su obra. Parte de la iconografía cristiana y adopta la cruz como elemento significativo, como una escalera por la que las almas ascienden a Dios, o como símbolo entre dos mundos. Sus personajes son la personificación del artista que puede ser santo, mártir y hereje.

La exposición también incluye unos vinilos intercalados a lo largo del recorrido con textos escritos por Víctor Mira.

Un taller y visitas guiadas para todos los públicos

Mañana viernes comienzan las visitas guiadas que se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas, y los domingos y festivos a las 10 horas. Tienen una duración de 50 minutos y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “El perro de Goya que encontró Víctor Mira”. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 25 personas, y se realizará los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos a las 12 horas, el precio es de 3 euros para niños hasta 12 años y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

EXPOSICIÓN: “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 7 de junio al 16 de septiembre de 2018.
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 7 de junio, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Más información en: museogoya.ibercaja.es

Imágenes relacionadas