FUNDACIÓN IBERCAJA CONTINÚA EL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO” CON LA VIDEOCONFERENCIA “LA EVALUACIÓN EN UNA ESCUELA QUE SE RENUEVA”

• Neus Sanmartí, doctora en Ciencias Químicas y catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartirá el próximo martes, 12 de mayo, una ponencia en la que expondrá ideas y prácticas orientadas a indagar en una evaluación gratificante para profesores y todo el alumnado y responderá a las cuestiones concretas de los participantes

• El programa “Educar para el futuro” retoma su actividad con un nuevo formato digital para adaptarse a las medidas de prevención derivadas del impacto de la Covid-19, con el objetivo de acompañar a toda la comunidad educativa, llegar a todo el territorio y permitir la participación de los asistentes

• “La escuela que quiero”, con Mar Romera; “De la enseñanza presencial al aprendizaje remoto”, con Raúl Santiago, y “Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencias y retroalimentación”, con Alejandra Cortés, son las próximas videoconferencias que se sucederán a lo largo de mayo
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja continúa con la programación de “Educar para el futuro” con un nuevo formato digital que traslada la actividad presencial a videoconferencias para adaptarse a los efectos provocados por la Covid-19  y dar la oportunidad a los asistentes de plantear sus dudas. La doctora en Ciencias Químicas, Neus Sanmartí, impartirá el próximo martes, 12 de mayo, la ponencia “La evaluación en una escuela que se renueva”, que comenzará a las 19 horas.Los interesados podrán participar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YI-rkrr_2qY&feature=youtu.be

Con esta iniciativa Fundación Ibercaja quiere seguir acompañando a los docentes y dotarles de herramientas y motivación para conseguir una educación de calidad en la que niños y niñas sean el centro de las iniciativas. El objetivo es ofrecer respuestas a las necesidades de la comunidad educativa y trabajar en los temas que más le preocupan.

La charla de Neus Sanmartí, dirigida a equipos directivos de centros educativos y profesorado, ofrecerá ideas y prácticas orientadas a indagar en una forma de evaluación que resulte satisfactoria para profesores y todo el alumnado.

Actualmente, se están generando en las escuelas muchas propuestas innovadoras con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Pero sin cambiar la evaluación -qué, quién, cómo, cuándo y, sobre todo, para qué se evalúa- no se puede afirmar que cambie nada del fondo de la práctica escolar. Aun así, hay que reflexionar sobre si es posible, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, una evaluación que sea gratificante, que a todos y todas les ayude a aprender conocimientos relevantes y que, al mismo tiempo, sea útil al profesorado para mejorar en el ejercicio de su función docente.

Neus Sanmartí Puig es Doctora en Ciencias Químicas (Didáctica). Catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado especialmente en los campos de la didáctica de las ciencias, la educación ambiental, la evaluación formativa y el lenguaje en relación al aprendizaje científico, buscando optimizar la relación entre investigación y formación inicial del profesorado de primaria y secundaria y formación permanente. En relación a la evaluación ha publicado los libros Evaluar para aprender. 10 ideas clave (2007) y Avaluar i aprendre: un únic procés (2019) -en fase de edición de la versión en castellano-. Fue directora de la revista Enseñanza de las Ciencias entre 1994-2002 y 2014-2016, y del Institut de Ciències de l’Educació de la UAB (2002-08). Premio de Pedagogia Rosa Sensat 2002. Creu Sant Jordi 2009.

Educar para el futuro 2020, con la sostenibilidad

El programa continuará el mes de mayo con las siguientes videoconferencias: “La escuela que quiero”, que conducirá Mar Romera, maestra y licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO), el 14 de mayo; “De la enseñanza presencial al aprendizaje remoto”, que correrá a cargo de Raúl Santiago, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y actual Profesor Titular Interino del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Rioja, el 21 de mayo, y “Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencias y retroalimentación”, que impartirá Alejandra Cortés, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ocupa el cargo de Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro, el 28 de mayo.

Educar para el futuro es un consolidado foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-la-evaluacion-en-una-escuela-que-se-renueva-neus-sanmarti
Enlace de acceso a la videoconferencia: