• El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Caar, Benito Tesier Sierra, han firmado un convenio de apoyo al proyecto Fábrica de Aprendizaje

• Posteriormente han participado en la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación y FP Isabel Celaá, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán han realizado al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), donde se desarrolla este proyecto

• Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de Fundación Ibercaja relacionadas con el desarrollo del talento, transformación de equipos, y mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial

FUNDACIÓN IBERCAJA COLABORA CON EL CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN EN UN INNOVADOR PROYECTO EDUCATIVO QUE CONECTA LAS AULAS CON LAS EMPRESAS José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Javier Lambán, presidente de Aragón, conversan tras la visita realizada al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, donde se desarrolla el proyecto de la Fabrica de Aprendizaje.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja colabora en el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje, impulsado por la Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) que tiene como objetivo la formación de equipos de trabajo de ingenieros y técnicos industriales en activo,  trabajadores  en desempleo que quieren reciclarse  y alumnos universitarios  y de formación profesional en condiciones reales de producción. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de CAAR, Benito Tesier Sierra, han firmado hoy el convenio por el que la Fundación aporta 10.000 euros a esta iniciativa novedosa que, más allá de una fábrica real o de unas aulas físicas, permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real, fabricando un proyecto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales.

Tras la firma del acuerdo José Luis Rodrigo Escrig y Benito Tesier han participado en la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación y FP Isabel Celaá, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán han realizado al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), donde se desarrolla este proyecto.

Este convenio de colaboración se enmarca dentro de las principales líneas de actuación que lleva a cabo Fundación Ibercaja y que están relacionadas con el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial.

Un modelo de aprender haciendo

El proyecto Fábrica de Aprendizaje, que CAAR promueve desde hace cuatro años, es un modelo de aprender haciendo, cuya eficacia es muy superior a la de los modelos tradicionales. En este sistema no hay laboratorios; hay plantas de producción. Ni tampoco se experimenta, sino que hay órdenes de trabajo, indicadores de calidad y eficacia en la producción. Al tratarse de una experiencia real con problemas reales, se buscar mejorar la percepción que tiene los jóvenes sobre la formación en tecnologías industriales. Asimismo, contribuye decididamente al incremento de la competitividad industrial de las empresas de Aragón. Además de optimizar los recursos educativos de las diferentes escuelas e institutos involucrados en la formación técnica, el proyecto fomenta la cooperación entre los grupos de interés de formación técnica (alumnos de ingeniería, formación profesional, trabajadores en activo, formadores, técnicos de las empresas y de la administración), y permite contar con equipos educativos con tecnología de vanguardia, así como también posibilita implantar modelos educativos avanzados y acelera la puesta en marcha de la industria 4.0 en Aragón.

Es una actuación compleja que requiere la colaboración de entidades educativas, fundaciones, universidades, centros de formación profesional, Administración del Estado, empresas y proveedores de equipamiento industrial.

Esta iniciativa, impulsada por el Clúster de Automoción de Aragón, que agrupa a 74 empresas fabricantes de componentes y servicios para el automóvil, va dirigida a cuatro grandes grupos de alumnos: trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial); trabajadores en situación de desempleo, ya que abre la posibilidad de reciclarse profesionalmente; alumnos universitarios; y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual.

Imágenes relacionadas