NOTICIAS |

FUNDACIÓN IBERCAJA CELEBRA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA” CON UN COLOQUIO Y UNA EXPOSICIÓN

• La mesa redonda se celebrará el martes, día 12, a las 11,30 en Ibercaja Patio de la Infanta

• La exposición “¿Hay alguna científica en la sala?” muestra el trabajo de las mujeres en el Instituto Pirenaico de Ecología y podrá visitarse entre los días 11 y 15 de febrero

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una mesa redonda organizada en colaboración con CSIC Aragón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El coloquio se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta el martes, día 12 de febrero, a las 11,30 horas, con entrada libre.

El Patio de la Infanta albergará también la exposición titulada “¿Hay alguna científica en la sala?”, que muestra el trabajo de las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología y podrá visitarse del 11 al 15 de febrero como una actividad que envuelve a la fecha central del día12.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue propuesto en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de conseguir la igualdad de género.

Con el objetivo de destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar al público la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional de cada ponente desde el punto de vista tanto de mujeres como de hombres se ha programado la: mesa redonda “Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común”.

Presentarán el acto Ana María Farré, directora del Patio de la Infanta; Maria Jesús Lázaro, delegada Institucional del CSIC en Aragón; María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón; Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón y Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón.

La mesa redonda estará moderada por María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, y María Villarroya, presidenta de AMIT-Aragón, y contará con la participación de Blas Valero, profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); José Miguel González, ‘Juan de la Cierva’ del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC); Belén Masia, profesora ayudante y doctora de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

Una exposición que muestra el papel de la mujer en la ciencia

“¿Hay alguna científica en la sala?” es una exposición científico-divulgativa compuesta por 27 paneles que muestran la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que es el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón.

El proyecto persigue tres grandes objetivos: despertar vocaciones científicas, dando visibilidad a mujeres que se dedican a la investigación; mostrar la relevancia de su trabajo; e invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la cuestión de la conciencia de género en la sociedad.

De los 27 paneles, 23 están dedicados, individualmente, a cada una de las científicas y tecnólogas del centro, tres muestran cifras generales sobre la proporción de mujeres en el IPE y estadísticas generales del CSIC, y uno resume las principales líneas de investigación que se desarrollan en el IPE-CSIC.

‘¿Hay alguna científica en la sala?’ es una exposición de la Comisión de Divulgación del IPE-CSIC, formada por Penélope González-Sampériz, que ha comisariado la muestra; Jorge Sobrino, Mercedes García y Ariadna Cañaveras. El proyecto ha contado con financiación del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Delegación del CSIC en Aragón.

MESA REDONDA: “Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Martes, 12 de febrero de 2019.
HORARIO: 11,30 horas.

Inscripciones e información: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2019