FUNDACIÓN IBERCAJA APOYA LA TERCERA EDICIÓN DEL “FESTIVAL ILUSTRADO” EN TERUEL

. Músicos y dibujantes combinan su arte y compiten en dos escenarios enfrentados y provistos de pantallas los días 22 y 23 de marzo

. Los conciertos dibujados se complementan con exposiciones, talleres, conferencias y concursos que llevan el arte por toda la ciudad según el singular programa ideado por Toni Alcaine y Javi Royo y patrocinado por Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón y Cerveza Turia

. Los ilustradores Javier Mariscal, Gilbert Shelton, Javirroyo, Gallardo, Flavita Banana, Lalo Kubala, Gambarte y Nacho de Diego y los músicos Eskorzo, Aurora & The Betrayers, Clarence Bekker, DJ Panko, Los Vicentes, Black Islands, Mae Kurtz, Morirán Todos, Los Ballaguers y Chocabeat, entre otros, componen el cartel
TERUEL.- Teruel acogerá la tercera edición del Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de ver a algunos de los mejores artistas nacionales.

El Festival lo organiza la Asociación Cultural Festival Ilustrado según la idea original de Toni Alcaine y Javi Royo, cuenta con la participación de Jesús Bellosta, Isabel Díaz y Carolina Ferrer y el apoyo de Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón y Cerveza Turia, la colaboración de Comarca de Teruel, Hyundai, Centro Comercial Abierto, Grupo RM, Pinturas Montó, Horno Sanz, Hermanos Sánchez-Andrés, La Casa del Canónigo, La Fonda del Tozal y la participación del Ayuntamiento de Teruel, la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas Artes.

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados. Situados en dos escenarios distintos, se enfrentan los dos artistas: la banda y el ilustrador. Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla que se encuentra tras el grupo que está actuando.

El festival propone además una amplia oferta de actividades que durante todo el fin de semana llenan la capital. Hay exposiciones de los artistas participantes en los locales del centro de la ciudad, talleres gratuitos (bajo inscripción previa) en el centro de Teruel, concursos de ilustración temáticos (uno infantil y uno juvenil) en los que los artistas que participan en el festival serán parte del jurado, conferencias de ilustradores de renombre internacional sobre algunas modalidades de la ilustración como el cómic y la publicidad y artistas de calle haciendo caricaturas a los viandantes.

Este año, el cartel del festival está formado por ilustradores como Javier Mariscal, Gilbert Shelton, Javirroyo, Gallardo, Flavita Banana, Lalo Kubala, Gambarte y Nacho de Diego; así como de músicos y bandas como Eskorzo, Aurora & The Betrayers, Clarence Bekker, DJ Panko, Los Vicentes, Black Islands, Mae Kurtz, Morirán Todos, Los Ballaguers y Chocabeat, y muchos más.

Como previa al festival habrá talleres de ilustración en colegios e institutos, exposiciones de los artistas participantes, diseño de escaparates y charlas-taller de alguno de los artistas invitados en la Escuela de Arte y en la Facultad de Bellas Artes.

El festival tiene una firme voluntad de apoyar a los jóvenes talentos locales y de establecer un vínculo directo con los centros docentes y las titulaciones locales: el Grado en Bellas Artes y el Grado Superior de Ilustración Teruel cuenta con la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Arte se acaba de implantar el Grado Superior de Ilustración, por lo que el festival tiene la clara voluntad de crear una fuerte alianza con los centros educativos, de brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en el festival y compartir experiencias con profesionales de amplio recorrido, así como ofrecerles la ocasión de crear un portfolio, y además permitirles exponer sus aptitudes en un escenario para su primer encuentro con una puesta en escena en directo.

Origen del Festival

El Festival tiene sus orígenes en el Pub “El Sótano” de Teruel, en el que su programador de actuaciones y dinamizador de sala, Toni Alcaine, siempre apostó por la pluralidad, el descubrimiento de nuevos sonidos y el rescate de antiguos géneros dando respaldo a las nuevas propuestas de las formaciones emergentes y la creación local.

La primera edición ya fue un éxito rotundo. En 2015, dada la elevada afluencia en la primera edición, se decidió buscar un espacio mayor, con más capacidad, aumentando las dimensiones de la pantalla y añadiendo un escenario para los dibujantes que no permitía el local anterior, poniendo así a ambos rivales a un mismo nivel.