FUNDACIÓN IBERCAJA APOYA A LA ESCUELA DE HOSTELERÍA TOPI DE FUNDACIÓN PICARRAL

• La Escuela de Hostelería TOPI cuenta con gran reconocimiento por parte del sector productivo y más de un 90% de su alumnado se incorporan al mundo del trabajo al final de su proceso educativo

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN PICARRAL

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN PICARRAL José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Alfonso Dolset, director-gerente de la Fundación Picarral han rubricado el acuerdo esta mañana en la sede de Fundación Ibercaja.

ZARAGOZA.-  Fundación Ibercaja ha firmado un convenio con Fundación Picarral por el cual renueva su colaboración con la Escuela de Hosteleria Topi. El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en la sede Fundación Ibercaja por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Alfonso Dolset, director-gerente de la Fundación Picarral. Con esta actuación se da continuidad a una estrecha colaboración entre ambas entidades que comenzó hace casi un cuarto de siglo, en el año 1997.

El objetivo principal de la Escuela de Hosteleria TOPI es formar a jóvenes y promover su inserción social, educativas y laboral mediante la puesta en marcha de procesos de enseñanza-aprendizaje que, además de facilitar el acceso a competencias profesionales de las especialidades de cocina y servicio de restaurante y bar, contemplen el desarrollo de competencias básicas que permitan su formación permanente y la participación social. La Escuela de Hostelería TOPI, que Fundación Picarral desarrolla con la colaboración de la Fundación Ibercaja, ofrece a jóvenes de entre 16 y 25 años la oportunidad de formarse durante dos cursos completos de manera gratuita y acceder a titulaciones oficiales en las especialidades de cocina y servicios de restauración.

Además, de la oferta formativa en el ámbito profesional, la Escuela de Hostelería TOPI ofrece, de forma sistemática y a través del Departamento de Orientación y Desarrollo de Fundación Picarral, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de inserción social y laboral de todo el alumnado egresado. Con esta intervención se refuerzan las posibilidades de consecución de los objetivos marcados por los propios jóvenes, al tiempo que se estimula tanto la continuidad en la educación como la construcción de trayectorias profesional. Se trata de una iniciativa que ofrece formación y asesoramiento a 120 jóvenes, principales beneficiarios de este convenio.

La metodología de la Escuela de Hostelería TOPI se basa en una pedagogía activa y participativa que integra la adquisición tanto de conceptos culturales y profesionales, como de técnicas en cocina o en barra y restauración, sin descuidar el conocimiento del entorno sociolaboral y profesional en que el alumnado ejercitará estas profesiones. De este modo, habitualmente, el setenta y cinco por ciento del programa formativo se ha desarrollado a través de la formación práctica. Actualmente y el debido al impacto de la crisis sanitaria por la COVID-19, dicha metodología se ha visto modificada, otorgándose mayor presencia a herramientas digitales y plataformas online. Con estas innovaciones se garantiza la conocida calidad de la formación de este centro formativo y el seguimiento de todas las medidas de seguridad e higiene que la pandemia y la responsabilidad social imponen.

La Escuela de Hostelería TOPI se ha convertido en un centro de reconocido prestigio tanto dentro del sector de la formación profesional hostelera como en la intervención socioeducativa con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Algunos de los elementos clave que conforman la calidad de la formación ofertadas son la creatividad, el compromiso y la innovación, las prácticas en empresa líderes del sector, los intercambios transnacionales, la participación en jornadas, demostraciones y concursos gastronómicos, o la apertura de la propia escuela al sector profesional y empresarial

La Escuela de Hostelería TOPI es un centro formativo impulsado por Fundación Picarral, entidad social que nació a mediados de los años 80 a partir de la inquietud de la Asociación Vecinal Picarral–Salvador Allende ante situaciones de vulnerabilidad en la que se encontraban una parte de los y las jóvenes. Ha sido reconocida con la placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón y el Premio Cuarto Pilar por el trabajo en la atención a jóvenes vulnerables.

Esta colaboración forma parte de una de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja que tiene como principal objetivo el desarrollo integral de las personas, ya que fomenta la formación inserción laboral de los jóvenes.

Imágenes relacionadas

FIRMA DE CONVENIO DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN PICARRAL