ZARAGOZA.- Fundación hiberus y Fundación Ibercaja han reafirmado su compromiso de fomentar una sociedad más innovadora y digital mediante la renovación de su convenio de colaboración. En un nuevo encuentro, Íñigo de Yarza, presidente de Fundación hiberus, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han formalizado la continuidad de esta alianza, que nació en 2019. Desde entonces, el programa TICVolución ha impulsado la formación tecnológica y el fomento de las vocaciones STEAM.
El presidente de la Fundación hiberus ha declarado que, para despertar las vocaciones STEAM en las nuevas generaciones, es necesario adecuarnos a cada edad. “Los jóvenes necesitan estímulos, retos, proyectos a los que puedan hacer frente y probar sus capacidades”, y añade: “Debemos crear referentes en tecnología. Hay muchos profesionales con un elevado nivel técnico y con carisma para acercar estas vocaciones, y es una de las vías por las que hay que apostar”.
Una de las acciones del proyecto TICVolución es el Concurso Visionarios TIC, un concurso de ámbito nacional en el que el alumnado de Primero y Segundo de la ESO muestran las profesiones del futuro con proyectos llenos de imaginación, investigación y, sobre todo, creatividad e ilusión. En esta línea, el director de la Fundación Ibercaja ha señalado: “Un gran reto es formarse para aquellos trabajos del futuro que hoy ni siquiera existen, ya que el sector tecnológico está en constante evolución”, y asegura que, “por ello, no tienen que perder la sed de aprendizaje, ya que es lo que les va a hacer marcar la diferencia o no”.
Además, han acudido a la firma la directora de la Fundación hiberus, Sandra Parrilla; Mayte Ortín, vicepresidenta de la Fundación hiberus y Paula Simón, coordinadora de la misma, y, por parte de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional, y María Hernández, responsable de programas digitales de desarrollo profesional.
El proyecto reúne diversas iniciativas de inmersión digital y acciones innovadoras para acercar la tecnología a la sociedad y fomentar el interés por las vocaciones científico tecnológicas. TICVolución facilita 750 plazas en actividades formativas online a través de ‘ITSkills’ y 600 plazas para Certificaciones TIC que acreditan el conocimiento, las competencias y las habilidades en el manejo de los diferentes lenguajes de programación, programas o herramientas de marketing digital.