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FUNDACIÓN HIBERUS Y FUNDACIÓN IBERCAJA PREMIAN TRES TRABAJOS DE ESTUDIANTES ARAGONESES EN EL CONCURSO #VISIONARIOSTIC

• "Ourlife", "PAQUI" y "El chip lingüístico del equipo" han sido los ganadores de esta edición con el primero, segundo y tercer premio respectivamente

• Se han presentado un total de 16 proyectos de alumnos de ESO de distintos centros aragoneses. El objetivo del concurso es que los estudiantes reflexionen sobre las profesiones tecnológicas del futuro
ZARAGOZA.- La segunda edición del concurso #visionariosTIC, de Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus, ya tiene ganadores. Los trabajos ‘Ourlife’, ‘PAQUI’ y ‘El chip lingüístico’, todos ellos realizados por alumnos de 2º de la ESO, han sido los ganadores con el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa es permitir a los jóvenes alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO tener un primer acercamiento con el mundo de las Tecnologías de la Información (TIC) y hacer que reflexionen sobre las profesiones tecnológicas y cómo éstas contribuyen al desarrollo de la sociedad en la actualidad y en el futuro.

En 2021, se han presentado 16 proyectos de estudiantes de distintos centros aragoneses. Además de los ganadores, algunas de las ideas finalistas fueron: ‘Clean Water’, cuyo objetivo es reducir la contaminación del agua mediante cápsulas submarinas que recogen todos los plásticos y objetos que puedan hacer daño a los animales marinos; ‘Biosticks’, un invento para ser conscientes de la cantidad de plástico de consumimos, o ‘La mochila neurológica’ con extremidades táctiles para ayudar a personas con problemas de movilidad.

El ganador, ‘Ourlife’, es un holograma que cuida de personas dependientes, les prepara la comida y en caso de emergencia, puede avisar a los mejores profesionales. Cada integrante del equipo ha recibido una tablet.

El segundo premio, ‘PAQUI’, es una inteligencia artificial que ayuda a las personas con capacidades diferentes a realizar sus actividades cotidianas. Cada integrante ha recibido un reloj inteligente.

El tercer premio, ‘El chip lingüístico’, es un invento con el que se puede hablar con cualquier persona del mundo sin importar el país de procedencia ni el idioma en el que se hable. La función del chip es modificar las ondas sonoras para que tu hables en tu idioma y la otra persona lo escuche en su idioma. El equipo ha recibido una experiencia de realidad virtual conjunta.

Los premios han sido acordados por unanimidad por los miembros del jurado compuesto por dos representantes de cada entidad: Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Alberto Pérez, responsable de Espacio Joven Ibercaja, y Sara Santolaria, directora de Fundación Hiberus.

Todos ellos subrayaron “la calidad de los trabajos” de los diez equipos finalistas, que proponían soluciones tecnológicas a problemáticas y temas actuales como el acoso escolar, la movilidad sostenible, el cuidado del medioambiente, la longevidad o la salud “con mucha creatividad y talento”. También reconocieron “la labor de los docentes”, que han animado a los alumnos a participar en esta iniciativa, fomentando el interés por los estudios científico-tecnológicos “de manera didáctica y divertida”.

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus mantienen su compromiso de trabajar para crear una sociedad más innovadora, digital y emprendedora. De ahí nace este concurso #visionariosTIC, una iniciativa para fomentar el interés por los estudios relacionados con las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.