FUNDACIÓN CERMI OFRECE EL CURSO “LA REALIDAD DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”, EN IBERCAJA ACTUR

. El próximo miércoles, 16 de noviembre, tendrá lugar la sesión formativa dirigida a personal técnico de organismos públicos y ongs

. El programa abordará diferentes aspectos de la realidad de las mujeres con discapacidad como la igualdad de género, las derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género

ZARAGOZA.- El próximo miércoles, 16 de noviembre, Fundación CERMI mujeres ha programado el curso “La realidad de las mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos”, que se impartirá en Ibercaja Actur, C/ Antón García Abril, 1. Comenzará a las 9 horas y es gratuito, previa inscripción en: Amanixer@gmail.com.

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer una formación en materia de igualdad de género al personal técnico de organismos públicos y ongs  que permita manejar las bases conceptuales de la disciplina que se imparte. Los temas de cada una de las unidades del curso se desarrollarán combinando la doble perspectiva del género y discapacidad,  desde un enfoque de los derechos humanos.

El curso está dirigido a que el alumnado aumente sus conocimientos y capacidades para elaborar y evaluar proyectos en el ámbito del género y la discapacidad, y pueda plantear y desarrollar investigaciones en este ámbito y mejorar su conocimiento a la hora de desarrollar acciones de intervención directas con mujeres con discapacidad.

Ofrece una metodología activa y participativa, en la que se intercalarán las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos individuales y dinámicas de grupo.

PROGRAMA DEL CURSO

9.30 – 13.00 h. Mujeres con discapacidad en el mundo: análisis de una realidad.

• La discapacidad desde un enfoque de derechos humanos. Paradigmas teóricos.
  • Teoría de la construcción social del género, sistema sexo-género, roles de género y relaciones de poder entre los géneros.
  • La construcción del género desde la discapacidad. La teoría de la interseccionalidad.
  • Reivindicaciones y políticas públicas en materia de igualdad de género y discapacidad.

16.00 h. Eje 1: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

17.00 h. Eje 2: Violencia de género. Características de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

18.00 h. Conclusiones.