NOTICIAS |

“FUIMOS CAPACES DE HACER ACUERDOS PORQUE FUIMOS CAPACES DE DIFERENCIAR LO FUNDAMENTAL PARA DAR UN PASO ADELANTE”

· María Izquierdo Rojo y Javier Rupérez participaron ayer en la mesa redonda “Estuvieron allí”, que forma parte del ciclo “Voces de la Transición”

· El ciclo está incluido en la programación en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza

· El vicepresidente de Fundación Ibercaja, Honorio Romero, presentó la videoconferencia, que fue moderada por la periodista Lucía Méndez

· La directora de Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ofrecerá la próxima videoconferencia del ciclo el miércoles, 2 de diciembre
ZARAGOZA.- “Fuimos capaces de hacer acuerdos porque fuimos capaces de diferenciar lo fundamental para dar un paso adelante”, así explicó el éxito de la Transición la que fue diputada constituyente del PSOE María Izquierdo en la mesa redonda titulada “Estuvieron allí”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal Youtube, y en la que intervino junto al diplomático, político y escritor Javier Rupérez. La mesa redonda forma parte del ciclo “Voces de la Transición”, en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que puede visitarse en el Museo Goya de Zaragoza hasta el próximo mes de enero.

El debate puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qKGypGe7keU.

El vicepresidente de Fundación Ibercaja, Honorio Romero, presentó la videoconferencia, que fue moderada por la redactora jefe de Opinión de El Mundo y analista política Lucía Méndez. María Izquierdo recordó que la ciudadanía conectaba con los políticos “porque dimos a la ciudadanía resultados, y había resultados porque había acuerdos. Para avanzar por etapas, aquello que suponía un paso adelante lo acordábamos y lo demás lo aparcábamos; si algo no tenía acuerdo suficiente lo aparcábamos hasta que lo tenía”. “Es cuestión de generosidad —dijo—, de saber prescindir de lo que no comparte la mayoría”.
María Izquierdo se refirió a la Transición como “la discreción silenciosa”. “A diferencia de lo que pasa hoy en día en la política, que es espectáculo, la Transición era la discreción silenciosa, pero aquel silencio impactaba”, dijo.
María Izquierdo Rojo, diputada constituyente por el PSOE y profesora universitaria, que ha estado en casi todos los niveles de la Administración y ha conocido muy bien la construcción del Estado Autonómico señaló que “la democracia es difícil y compleja, vamos aprendiendo a medida que avanzamos”, y subrayó que “lo que nos separa hay que apartarlo, y buscar acuerdos en lo que nos puede servir para avanzar como sociedad”.

Javier Rupérez afirmó que “la Transición es posiblemente, de los últimos doscientos años, el mejor momento de la historia de España”. “Todos coincidíamos en que España tenía que ser una democracia —dijo—, que tenía que superar los últimos cuarenta años, tenía que superar lo que había supuesto la guerra civil, teníamos que encontrar una vía de reconciliación donde todos los españoles cupieran”.

El diplomático subrayó que “el esfuerzo fue ese: fundamentalmente lo que queríamos es que todos los españoles cupieran en España, vivieran de donde vinieran, hubieran hecho lo que hubieran hecho, tuvieran los antecedentes ideológicos que tuvieran. Y ese es el gran éxito de la Transición”.

Una prueba de este éxito, según Rupérez, “es la reputación internacional que tuvo España en esos momentos”. “Queríamos ser igual que los países de nuestro entorno. Eso es lo que quería la sociedad española. Lo que hicieron los líderes políticos fue sintonizar con esos deseos de la sociedad”, ha dicho, y añadido que “es importante recuperar el espíritu donde todos cabían”.

El diplomático, político y escritor, que ha sido embajador de España ante los Estados Unidos, ante la OTAN y ante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, ha expresado su deseo de “que el espíritu de la Transición siga presidiendo todos los futuros y presentes de los ciudadanos españoles”.

Javier Rupérez, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad, fue secuestrado por ETA en 1979. “Soy un superviviente, afortunadamente. Quiero recordar para que eso no se pueda repetir”.

Honorio Romero, vicepresidente de Fundación Ibercaja, recordó que el objetivo de este ciclo de videoconferencias es “recoger y difundir el espíritu del pintor Juan Genovés, en cuyas obras refleja una llamada al entendimiento y la concordia que, en la actualidad, es más necesaria que nunca”, y subrayó que es necesario “hacer excursiones en la historia para aprender”. Recordó que la Transición nos enseñó que “son esenciales algunos valores que ya nos enseñó la Ilustración: el valor del respeto, el valor de la educación, el valor del esfuerzo y el valor del trabajo”.

El ciclo “Voces de la Transición” continuará el próximo 2 de diciembre con una videoconferencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. El 9 de diciembre concluirá con la mesa redonda en la que intervendrán por Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España.