NOTICIAS |

“FRENTE AL CIERZO”, UN VIAJE POR ONCE CIUDADES ARAGONESAS


- Nuevo libro de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Julio José Ordovás Belio

- Esta iniciativa editorial es el resultado de la colaboración entre Ibercaja, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales

“Frente al cierzo. Once ciudades Aragonesas” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Julio José Ordovás Belio, articulista y crítico literario. El libro es un viaje por el alma de los pueblos y de sus gentes, un recorrido por la historia, el paisaje y el patrimonio aragonés.

La presentación del número 37 de la BArC, tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en el Salón de Actos de la UNED (San Juan el Real, s/n) en Calatayud, con la presencia del escritor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección: Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.

Las once ciudades que Julio José Ordovás visita en su peregrinar son Alcañiz, Albarracín, Daroca, Calatayud, Borja, Tarazona, Caspe, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga. Todas ellas tienen en común el hecho de haber sido, en algún momento de su historia, ciudades de frontera con tierras musulmanas o con otros reinos cristianos, lo que las dota de unas características y fisonomía propias, especialmente en las construcciones entre las que destacan poderosos torreones defensivos, murallas y castillos fortaleza.

El viajero recorre carreteras solitarias, sube a castillos encumbrados, se adentra en pasadizos subterráneos, visita museos, iglesias, ermitas aisladas y contempla los reflejos del sol en las cerámicas de las bellas torres mudéjares. Según el propio Orodovás “Este libro es, en definitiva, la historia de un descubrimiento. La historia de un descubrimiento y la historia de un deslumbramiento. Un paseo errático por una tierra alucinada y alucinante a la que llaman Aragón”.

Cada uno de los capítulos del libro está dedicado al recorrido de una de las once ciudades, de las que el autor extrae la esencia, fundiendo la historia, la leyenda, el arte y el paisaje con sus propias vivencias y sus charlas, siempre instructivas, con los habitantes del lugar. El trabajo se completa con un álbum fotográfico.

Julio José Ordovás Belio nació en Zaragoza en 1976. En 2004 publicó su primer libro, Días sin día (Xordica), el diario de un joven intoxicado de literatura que arremete, como una bestia que se sabe acorralada, contra todo lo humano y lo divino. Colabora como articulista y crítico literario en distintos periódicos y revistas.

BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA

Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses. El diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.

La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.

Los títulos más recientes son “Locos por el Quijote” del historiador, Manuel Serrano Vélez; “La autonomía de Aragón, trayectoria y políticas” , de Fernando López Ramón, doctor en Derecho y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo; “Los Biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX” , de Juan Domínguez Lasierra; “40 años con el deporte aragonés” del periodista deportivo Vicente Merino, y “Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... Naturalistas aragoneses” escrito por el farmacéutico, especializado en Homeopatía y Fitoterapia, Vicente Martínez Tejero, y “El Monasterio de Piedra. Historia y Paisaje Turístico” de Luis Barbastro Gil, doctor en Geografía e Historia.