NOTICIAS |

FIRMADO EL NUEVO CONVENIO “MONTAÑAS SEGURAS” 2013, ENTRE GOBIERNO DE ARAGON, IBERCAJA Y MONTAÑEROS

· El Gobierno de Aragón, la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo colaboran en la campaña de prevención de accidentes en montaña, que se realiza desde el año 1999

· Las principales actuaciones de Montañas Seguras se centran en ampliar la red de informadores voluntarios, la formación y educación en actividades de montaña y la difusión, divulgación y coordinación de la Campaña.

· Este año se quieren lograr medio centenar de nuevas adhesiones a la Red de Informadores voluntarios, que ya tiene 244 puntos en todo Aragón
FIRMA DEL CONVENIO MONTAÑAS SEGURAS 2013

FIRMA DEL CONVENIO MONTAÑAS SEGURAS 2013 Antonio Suárez, Teresa Fernández y Fernando Sáinz de Varanda en el acto de la firma del convenio

ZARAGOZA, 3 de julio de 2013.- Prevenir y sensibilizar a los usuarios de la montaña en materia de autoprotección es el objetivo de “Montañas Seguras”, la campaña que se pone en marcha tras la firma del convenio suscrito esta mañana por Antonio Suárez, consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, y Fernando Sáinz de Varanda, secretario general de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Montañas Seguras, que se realiza desde 1999, tiene como objetivo principal mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los espacios libres de Aragón. Por ello, las principales actuaciones que se realizarán durante su vigencias son: mantener y ampliar la red de informadores voluntarios, acciones de formación y educación en actividades de montaña, difusión y divulgación del programa “Montaña Seguras” y coordinación de la Campaña.

Red de informadores Voluntarios

La Red de Informadores Voluntarios (RIV), creada en 2012, es uno de los ejes principales de esta Campaña. Compuesta por personas realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, cuenta con 244 puntos informativos en todo Aragón y sigue creciendo; por eso, uno de los objetivos de este convenio es su mantenimiento y ampliación. En www.montanasegura.com puede accederse al visor de la Red de Informadores: se trata de un mapa interactivo con la geolocalización de cada uno de estos puntos y una aplicación web adaptada para smartphone que ayuda a los usuarios a llegar al punto informativo.

Este servicio se presta en todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón, realizando una campaña de mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta), y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, y también en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

La Federación Aragonesa de Montañismo realiza unas pruebas formativas de carácter virtual a los informadores de los establecimientos que quieran pertenecer a la RIV. Incluyen temas de práctica segura en senderismo, barranquismo y actividades de montaña. Durante la vigencia del convenio está previsto crear un registro de establecimientos y se pretende conseguir de 50 a 100 nuevas adhesiones en todo Aragón.

Actuaciones formativas y educativas

La formación de los más pequeños es otro de los objetivos de la Campaña Montañas Seguras. En este sentido, se realizan actividades didácticas con los menores de edad en campamentos de verano y en las aulas.

En las de campamentos, participan monitores y niños que aprenden como preparar una excursión, como equiparse correctamente y que deben hacer si tiene un accidente en montaña y cómo llamar al 112. En el ámbito escolar está previsto que la FAM elabore dos cursos multimedia para la formación on-line de los más pequeños, con material de apoyo para los docentes, que serán difundidos a través de las plataformas on-line de Montañas Seguras y Obra Social de Ibercaja.

Además, la formación se extiende a los informadores de la RIV, como ya se ha comentado anteriormente, y al ciudadano a través de las guías informativas de la web www.montanasegura.com.

Difusión y divulgación de la Campaña Montañas Seguras

La Federación Aragonesa de Montañismo realiza una serie de acciones divulgativas para dar a conocer la campaña a través de folletos informativos, carpetas de actividades y guías virtuales en la web de Montañas Seguras, además de la difusión en medios de comunicación.

La web www.montanasegura.com es un punto de referencia informativa para todos los interesados en las actividades de montaña. Se trata de una plataforma dinámica en continua actualización para la que, durante este ejercicio, se han previsto las siguientes actuaciones: incorporación al visor cartográfico de la Red de Informadores voluntarios de la previsión meteorológica de la localización geográfica del punto informativo, y el mantenimiento y dinamización de las redes sociales, facebook y twitter, entre otras

Balance

En la primera mitad de 2013 se han registrado 7 fallecidos (1 en barrancos,1 en senderismo, 3 en alta montaña y 2 por otras causas), frente a los 5 que hubo en 2012 (1 en barrancos, 3 en alta montaña y 1 por otras causas). En el mismo periodo se han contabilizado 50 heridos, en 2013, frente a los 48, de 2012.

Las actividades con mayor número de accidentes siguen siendo el senderismo y la progresión por terreno abrupto. Por otra parte, las principales causas de los accidentes son debidas a la falta de nivel físico adecuado, sobreestimación de las posibilidades falta de planificación de la actividad y material inadecuado.

Imágenes relacionadas

FIRMA DEL CONVENIO MONTAÑAS SEGURAS 2013