FIRMA DE LOS CONVENIOS SOCIALES DE IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN TERUEL

· Las Obras sociales de ambas entidades inician así la colaboración acordada por la integración para reforzar su labor social
· La firma de los acuerdos ha estado presidida por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la directora de la Fundación Caja Inmaculada, María González.
· Al acto han concurrido los representantes de los 10 proyectos que reciben las ayudas en Teruel
· El objeto de esta convocatoria, a la que ahora se suma Caja Inmaculada, es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica
Firma de convenios sociales Ibercaja Fundación CAI con las asociaciones seleccionadas en Teruel

Teruel.- La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido esta mañana en la oficina principal de Ibercaja en Teruel la firma de los convenios con las 10 asociaciones seleccionadas en la provincia en la 9ª Convocatoria de Proyectos Sociales del Grupo Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada. El acto, que también ha contado con la asistencia del director provincial de Ibercaja en Teruel, Bienvenido Sesé, y del Responsable del programa de Acción Social de la Obra Social de Ibercaja, José Manuel Etayo, es el inicio de la colaboración prevista con la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

Los convenios firmados hoy por las directoras de ambas obras sociales y los representantes de las entidades, forman parte de las 245 iniciativas seleccionadas en toda España y que beneficiara directamente a 65.000 personas. A la convocatoria optaron 651 proyectos.

Apoyo a la empleabilidad y a proyectos que cubran necesidades básicas

Esta novena convocatoria de Proyectos Sociales tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus nueve ediciones, Ibercaja ha otorgado ayudas a 1.681 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros, mientras que la Fundación Caja Inmaculada ha colaborado con más de 600 entidades sociales y culturales.

De los proyectos seleccionados en esta edición, un 49,40% de los proyectos aprobados son para cubrir necesidades básicas; el 41,60% apoya la creación de empleo y un 9% se dirige a apoyar proyectos educativos, entre ellos los destinados a evitar el fracaso escolar.

10 proyectos en Teruel capital y provincia

En Teruel y provincia han sido elegidas 10 asociaciones que recibirán un total de 34.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos,

Por iniciativas, 7 proyectos de Teruel que reciben un total de 15.000 euros, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 2 proyectos, a los que se aportan 14.000 euros, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y un proyecto más, dotado con 5.000 euros, tiene como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Experiencia acreditada

Según las bases de la convocatoria, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. La ayuda máxima a percibir no puede superar los 20.000 euros para cada proyecto.

Asociaciones de Teruel y provincia seleccionadas en 2014

- IMPULSATE. Centro Especial de Empleo.
- FUNDACIÓN KALATHOS. Remodelación de habitaciones y equipamiento de las mismas en residencia de personas con discapacidad intelectual.
- ASAPME Teruel. Programa de pisos tutelados y/o supervisados.
- Centro de Solidaridad Diocesano de Teruel y Albarracín. Programa de orientación y formación para afrontar el fracaso escolar en jóvenes con conductas adictivas.
- Banco de Alimentos de Teruel. Programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social a través del reparto de alimentos.
- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón AFEDA-"Los Calatravos". Mejora del Programa de psicoestimulación cognitiva y terapia para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
- ADIPA. Reforma y ampliación de la residencia para personas con discapacidad intelectual.
- Hogar de Ancianos Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Programa de implementación de equipos de ozono.
- Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón. Andorra. Programa de apoyo integral y de prevención a enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus cuidadores.
- Cáritas Aragón-La Rioja. Taller Carcomín.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución