FIRMA DE LOS CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA

• La firma de los acuerdos ha estado presidida por el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González

• Al acto han asistido los representantes de los 105 proyectos de Zaragoza

• En Aragón de los 156 proyectos presentados a la convocatoria de ambas Fundaciones se han seleccionado un total de 134 propuestas

• Forma parte de la decimotercera convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 505 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 334 proyectos

• El objeto de esta convocatoria es respaldar iniciativas destinadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y situación de dependencia social, física o psíquica

FIRMA DE CONVENIOS SOCIALES FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA En la imagen los representantes de las asociaciones y de las Fundaciones Ibercaja y CAI, que han firmado los convenios en Zaragoza.

ZARAGOZA.- El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de  Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido esta mañana en el Patio de la Infanta la firma de los convenios con las 105 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales 2018 de Fundación Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada. El acto se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

En su intervención, el director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez ha manifestado: “Es uno de los actos que mejor definen la razón de nuestra existencia: la ayuda a los más desfavorecidos”, “A lo largo de nuestros 140 años de camino hemos ampliado el ámbito de nuestros actuaciones sociales que hemos orientado, como lo hizo nuestra fundadora la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a facilitar el desarrollo de la personas, con el que favorecer la creación de una sociedad mejor que impulse la generación de riqueza y el progreso del territorio. Pero no es menos cierto que nuestra función social siempre ha estado ligada, de forma preferente, con actuaciones destinadas a proteger a los que más lo necesitan”, ha dicho. Además también ha apuntado: “Es gratificante y emocionante contar con su ayuda, las de las organizaciones, para poder llevar a cabo la parte más importante de nuestra función social. Y me parece un ejemplo de colaboración institucional el que, desde hace cinco años, Fundación Caja Inmaculada y Fundación Ibercaja trabajen juntos con generosidad y entendimiento para fortalecer su labor social”.

Por su parte, María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, ha recordado que se cumplen 5 años desde que ambas Fundaciones acordaron desarrollar conjuntamente este programa de ayudas sociales. “Independientemente de que mantengamos nuestra propia identidad y líneas de trabajo específicas, coincidimos en que los grandes proyectos, como el que hoy nos reúne, requieren del esfuerzo compartido para conseguir objetivos más ambiciosos y llegar al mayor número de personas posible”.

En este sentido, ha destacado y agradecido muy especialmente la labor de las entidades beneficiarias de las ayudas, “clave para conseguir una sociedad mejor, más justa”. “Les animo –ha dicho- a que continúen trabajando por esta tierra, por los aragoneses que peor lo están pasando; en definitiva, por una sociedad en la que todos formemos parte de ella de manera plena y en la que ninguna persona se encuentre sola, aislada, desvinculada, excluida”. “En esta tarea siempre seguirán contando con nosotros, tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con la misma vocación de servicio y los mismos ideales que nos han guiado durante más de un siglo de vida”, ha concluido.

Además Carlos Guerrero Rica, presidente de Fundación Virgen del Pueyo, ha intervenido en el acto y tras explicar la labor que desde hace más de cuarenta años  vienen desarrollando ha afirmado que convocatorias como esta son necesarias para que los proyectos se hagan realidad y que para que existan los derechos se necesitan instituciones que garanticen su consecución.

Los convenios firmados hoy forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, cuyos resultados también se han ofrecido en este acto. En esta decimotercera edición se han presentado 505 proyectos y se han seleccionado 334 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 228.631 personas, con una inversión global de 1.023.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

134 proyectos en Aragón

En Aragón, de los 156 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 134 propuestas: 105 en Zaragoza, 19 en Huesca y 10 en Teruel, a las que se otorgan 400.000 euros.

En concreto, 88 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 26 se destinan a inserción laboral y social, y 20 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 66% son para cubrir necesidades básicas, un 20% apoya la creación de empleo y un 14% aborda el fracaso escolar.

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 105 asociaciones que recibirán un total de  335.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos. Este reparto supone que un 67% son para cubrir necesidades básicas, un 17% apoya la creación de empleo y un 16% aborda el fracaso escolar.

Por iniciativas, 70 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 18 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 17 proyectos restantes  tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Los acuerdos con las asociaciones de Teruel y Huesca serán rubricados los días 8 y 14 de junio, respectivamente, para que puedan llevar a cabo sus proyectos en los plazos previstos.

Fundación Ibercaja apoya 334 entidades sociales en toda España

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimotercera convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 334 iniciativas, a las que destina 1.023.000 euros, que beneficiarán directamente a más de 228.631 personas. A la convocatoria optaron 505 proyectos.

En sus trece ediciones, Ibercaja ha apoyado 3.012 asociaciones, por valor de más de 32 millones de euros.

De los 334 proyectos seleccionados en esta edición, 219 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 78 se destinan a inserción laboral y social, y 37 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 65,57% es para cubrir necesidades básicas, 23,35% apoya la creación de empleo y un 11,08% aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE ZARAGOZA Y PROVINCIA SELECCIONADAS EN 2018

-ASOCIACIÓN ARAGONESA DE FIBROSIS QUÍSTICA: “Respira conmigo (Proyecto de mejora de la calidad de vida de las personas con F.Q. y patologías respiratorias, así como sus familias)”.
-FUNDACIÓN TUTELAR ARAGONESA LUIS DE AZÚA: “Apoyo a la tutela Asociación Ictus de Aragón La vida después de un Ictus: (programa de inserción social y desarrollo personal)”.
-ACISJ: “Mujeres in vía.
-ASOCIACIÓN AINKAREN: “Casa cuna Madre Teresa”.
-ALADA-ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE LUPUS Y SAF DE ARAGÓN: “I Encuentro nacional y aragonés de atención terapéutica al paciente infantil de lupus y enfermedades reumatológicas”.
-RESIDENCIA MADRE DE DIOS DE BEGOÑA: “rehabilitación fisioterapéutica”.
-FUNDACION HOSPITAL ALMAU: “Inserción laboral de personas jóvenes con riesgo de exclusión social”.
-ASPANSOR ZARAGOZA INTEGRACION: “Socio-laboral de personas con discapacidad auditiva”.
-ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y TRASPLANTADOS HEPÁTICOS DE ARAGÓN APOYO PARA FOMENTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS - PREVENCIÓN DE HEPATITIS C Y ACTIVIDADES AETHA ASAPME: “Programa SOL (Servicio Orientación Laboral) para personas con discapacidad mental e intelectual”.
-ARAGUA ASOCIACIÓN DEPORTIVA: “Somos AGUA, Somos VIDA, Somos RETOS”.
-ASAFA, ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA DE ZARAGOZA: “Promoción de la autonomía personal, fomento de habilidades sociales y ocio participativo”.
-FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO: “Adquisición de equipamiento de cocina para Centro de Vacaciones terapéuticas”.
-FUNDACION LACUS ARAGON: “Aula itinerante”.
-PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN (OBRA SOCIAL): “Comedor social”.
-FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA, PARA LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: “Llaves para la Independencia. Innovación: Proyecto Amigo”.
-ASOCIACIÓN PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE ARAGÓN (A.P.E.F.A.): “Centro de atención integral a las familias”.
-FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GITANAS DE ARAGÓN: “Prevención del fracaso escolar e implicación de la familia en la escuela, dirigida a la población gitana de Zaragoza”.
-FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN: “Igualdad de oportunidades educativas contra la exclusión social infantil en 5 barrios de Zaragoza”.
-FUNDACION BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA: “Compraventa de transpaleta eléctrica”.
-ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL "PIERRES": “Promoción de la Autonomía y Atención integral a personas con discapacidad y sus familias”.
-CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA-PROYECTO HOMBRE: “Plan de prevención del centro de solidaridad de Zaragoza”.
-ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON LINFEDEMA EN ARAGÓN (ADPLA): “Actividades de Fomento de Hábitos Saludables  para el tratamiento y prevención del Linfedema”.
-ASEM ARAGON: “Servicio de rehabilitación para afectados por -enfermedades neuromusculares (enm) y familias con necesidades sociosanitarias de urgencia”.
-ASOCIACIÓN ARAGONESA PRODESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO: “Integración y respiro familiar a través del ocio y tiempo libre”.
-ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA OS ZAGALES D´ARAGÓN  “PONTE #En modo IN”: “Proyecto para la integración socio-laboral de jóvenes hasta 35 años de edad con dificultades de inserción”.
-FUNDACIÓN ADISLAF: “Apoyo laboral para personas con discapacidad intelectual de centro especial de empleo”.
-HIJAS DE LA CARIDAD - OBRA SOCIAL SAN VICENTE DE PAÚL: “Comedor social San Vicente de Paúl”.
-COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG: “Programa de Liderazgo Social”.
-ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DE ARAGON 'ROMÍ CALÍ': "Mejora de la Convivencia a través de la Mediación en municipios de la Ribera Baja del Ebro".
-ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS ONCOLÓGICOS DE ARAGÓN (ASPANOA): “Ocio y tiempo libre para niños y adolescentes con cáncer”.
-ASOCIACIÓN ESTUDIOS EN PAZ: “Madrasa-estudios en paz”.
-LARES ARAGON ASOCIACION DE RESIDENCIAS SECTOR NO LUCRATIVO: “Autocuidado a profesionales y familiares de personas con situación de dependencia”.
-PATRONATO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES: "365 días de pirineo para todos".
-ASOCIACIÓN TALLER EDUCATIVO LABORAL DE CASETAS: “Formación para el empleo VII”.
-SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL: “Inserción de personas socialmente vulnerables, a través de la formación prelaboral”.
-FUNDACION ADUNARE: “De la pobreza a la inclusión, itinerarios de formación e inserción: adquiriendo competencias y habilidades para el empleo”.
-FUNDACIÓN CARMEN FERNÁNDEZ CÉSPEDES-CENTRO ESPECIAL C.E.D.E.S.: “Equipamiento y habilitación de un espacio de estimulación multisensorial para la rehabilitación y terapia de personas con discapacidad intelectual y autismo gravemente afectadas”.
-ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER (AFEDAZ): “Programa de prevención de la dependencia en personas con alzhéimer y otras demencias en fases leves en Zaragoza”.
-ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA: “Centro de Día para infancia y familias”.
-SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD: “Servicio Inclusión Social-Centro Social San Antonio (S.I.S.)”.
-D.T. ASOCIDE ARAGÓN: “Atención integral a personas sordociegas y sus familias a través de su inclusión social”.
-ACCIÓN FAMILIAR ARAGONESA (ONG) EDUCA "+": “Talleres grupales de apoyo integral-refuerzo escolar y atención individualizada”.
-OMSIDA, ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR VIH/SIDA: “Programa de promoción de la salud y prevención del VIH con personas de origen extranjero”.
-ASOCIACIÓN VOLUNTARIADO EN GERIATRÍA: “Adecuación de espacios para la atención de personas mayores dependientes”.
-FUNDACION SAN EZEQUIEL MORENO  UN APOYO EN TU CAMINO 8: “Intervención integral por la inclusión sociolaboral de personas inmigrantes”.
-ADISPAZ: “Autodeterminación e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual”.
-ASOCIACION DE MUJERES ARAGONESAS DE CÁNCER GENITAL Y DE MAMA: “Atención fisioterápica al linfedema: avanzando en la inserción socio-laboral de la mujer afectada de cáncer genital y de mama”.
-RESIDENCIA DE ANCIANOS MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: “Acondicionar los espacios para hacerlos su hogar”.
-FUNDACION TAU SAN EUGENIO: “Hogar San Eugenio: acogida de personas mayores en situación de exclusión y discapacidad”.
-ASOC. FAMILIAS NUMEROSAS DE ARAGÓN: “INTEGRAmás FAMILIAS”.
-COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO: “Puerta a la participación en proyectos de acción social”.
-ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PADRES Y AMIGOS DEL SORDOCIEGO: “Apascide Aragón. Programa de Respiro y Apoyo a las Familias”.
-FUNDACIÓN LA CARIDAD: “Viviendas del C.D. El Encuentro para personas sin hogar con trastorno mental grave”.
-ASOCIACION PARKINSON ARAGON: “Estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías para enfermos de Parkinson”.
-ASOCIACIÓN DISCAPACITADOS UTEBO: “Contigo Apoyo psicosocial a las personas con discapacidad de Utebo”.
-FUNDACION CANFRANC: “Itinerario en habilidades profesionales y sociales de mujeres en riesgo de exclusión”.
-ASOCIACION EL CAÑAR: “Apoyo escolar y Escuela de adultos”.
-CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DEL CARMEN: “Estigma Cero con la Salud Mental”.
-HERMANDAD DEL REFUGIO: “Centro de educación infantil El Refugio".
-ASOCIACIÓN ARAGONESA DE TRASPLANTADOS DE CORAZÓN Y PATOLOGÍAS CARDÍACAS"VIRGEN DEL PILAR": “El corazón y la vuelta a la vida”.
-SCOUTS DE ARAGON: “La inclusión social de las personas con discapacidad a través del ocio”.
-ASOCIACIÓN DE ANTICOAGULADOS DE ARAGÓN (ASANAR): “Jornadas de información y formación al paciente en TAO 2018”.
-ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: "Atención integral a enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.
-ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDADES DE ARAGÓN Y LA RIOJA: “Servicio permanente de información, orientación y apoyo social”.
-FUNDACIÓN EL TRANVÍA: “Ponte las pilas: configurando tu propia vida”.
-MEDICOS DEL MUNDO: “Formación e inserción sociolaboral para personas que ejercen la prostitución”.
-FUNDACIÓN PÉREZ DE GOTOR Y NUESTRA SEÑORA DE SANCHO ABARCA: “Inserción laboral de personas con discapacidad”.
-FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA: “Te cuido...nos cuidan”.
-ADISCIV. ASOCIACION DE DISMINUIDOS PSIQUICOS CINCO VILLAS: “Atención integral mediante apoyo personal en programa de vida semiautónoma para personas con discapacidad intelectual en Cinco Villas 2018/2019”.
-ASZA: “Programa de promoción a la autonomía personal “Sin barreras de comunicación” dirigido a personas con discapacidad auditiva”.
-AFDA: “Programa de intervención, reinserción, y reeducación en competencias sociales”.
-FUNDACION CARLOS SANZ: “Inserción social de niños en exclusión”.
-ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS BILBILIS (AMIBIL): “Proyecto de autogestores para personas con discapacidad intelectual”.
-CENTRO SOCIAL VIRGEN DEL PILAR: “Dar vida a los años”.
-FUNDACIÓN RAMÓN REY ARDID: “E2O_EMOTIVATE”.
-ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS CON AUTISMO: “Servicio de intervención temprana con niños con trastorno de espectro autista y sus familias”.
-AZAJER: “Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación Integración social e inserción laboral de personas en rehabilitación por problemas de adicciones sin sustancia (Ludopatía)”.
-AMANIXER: “Empoderamiento a mujeres con discapacidad de Aragón”.
-ASOCIACION RIOS DE LIBERTAD PARA LAS PERSONAS PRESAS, FAMILIARES Y VICTIMAS PARROQUIA SANTA MÓNICA: “Atención a personas presas, familiares y víctimas”.
-ASOCIACIÓN CULTURAL GRIO: “Integración de la discapacidad a través del deporte”.
-FUNDACION ARAGONESA DE ESCLEROSIS MULTIPLE: “Atención transdisciplinar en la esclerosis múltiple: intervención desde la musicoterapia”.
-ARAPAZ MPDL ARAGÓN: “Apoyo a la integración social de mujeres gambianas presentes en la RED AFRICAgua a través de la creación de un grupo de costura. Segunda Fase”.
-FAIM     "Next Chance 2.0": “Educación y empleo en el mundo digital”.
-REDMADRE ZARAGOZA: “Atención a bebés recién nacidos”.
-ASOCIACION DE MADRES SOLAS AMASOL: “Reforzando la educación”.
-FUNDACIÓN MARÍA AUXILIADORA MANCALA: “Crece la vida (Itinerario de promoción e inserción social en el barrio del Actur)”.
-ASOCIACIÓN UTRILLO PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: “POR MÍ MISMO: Vivienda para la Promoción de la Autonomía Personal de Personas con Discapacidad Intelectual en Zaragoza”.
-ASOCIACION PARROQUIA DE SAN PABLO: “Crecer con la música, San Pablo acompaña”.
-FUNDACIÓN DOLORES SOPEÑA (ANTES OSCUS): “EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA, SOPEÑA SE MUEVE. Alfabetización digital CONECTATE”.
-FUNDACION ANDREA PRADER: “Detección Precoz Daño Mental y Síndrome Metabólico en nacidos pequeños para edad gestacional”.
-ASOCIACIÓN DONA MÉDULA ARAGÓN: "Atención Psicosocial para afectados de enfermedades relacionadas con médula ósea".
-ESTELAR**: “Arrullos para UCI neonatal, neonatos y arrullos de duelo”.
-COCEMFE ARAGÓB, CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE ENTIDADES PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPA: “Atención integral a entidades de personas con discapacidad física y orgánica”.
-SPECIAL OLYMPICS ARAGÓN: “Hazte fan Special Olympics”.
-FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN A LA INFANCIA: “Construyendo espacios que permitan articular la capacidad creativa con las relaciones sociales”.
-FUNDACION ELVIRA OTAL: “Proyecto alzhéimer- centro sin sujecciones”.
-ASOCIACIÓN DE AMPUTADOS IBÉRICA GLOBAL (ADAMPI-ARAGÓN): “+ ATENZIÓN + IGUALDAD  Atención Psicosocial, ocio y sensibilización de capacidades y necesidades de personas amputadas y/o agenésicas”.
-FUNDACIÓN SER MÁS: “Deporte Inclusivo Y Actividades Paralelas”.
-ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASPE Y COMARCA POTENCIANDO CAPACIDADES. “Programa de atención integral a personas con discapacidad de la Comarca de Bajo Aragón Caspe”.
-YMCA: “Intervención con familias en situaciones de especial dificultad social”.
-FUND. BENEF. CASA AMPARO INMACULADA CONCEPCIÓN: “Acondicionamiento sala terapia ocupacional y cerramientos planta calle”.
-FARO: “Centro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos”.
-FUNDACIÓN APIP-ACAM: “Programa de sensibilización sobre la realidad de las personas que han pasado por procesos migratorios forzosos, acogidas en Zaragoza y Huesca”.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución