• El centro IES de Molinos de Zaragoza, en representación del Colegio de Economistas de Aragón, ha sido el ganador del Concurso. La segunda posición ha sido para el centro educativo Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, en representación del Colegio de Economistas de Navarra, y el vídeo más visto en el canal de YouTube del Consejo General de Economistas que también ha recaído en el IES de Molinos de Zaragoza.
• El certamen ha sido organizado por el Consejo General de Economistas y enmarcado dentro del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV, del que dicho Consejo General es colaborador
• El acto, ha sido clausurado por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV; Valentín Pich presidente del Consejo General de Economistas; y ha asistido José Luis Rodrigo Escrig, director de Fundación Ibercaja, entidad que ha sido colaborador único en la fase nacional de este Concurso
• Fundación Ibercaja, colabora con el Plan Nacional de Educación Financiera de CNMV y Banco de España desde 2013. Las actividades programadas se realizan en el marco del acuerdo de colaboración de FUNCAS Educa
ZARAGOZA.- Hoy se ha celebrado de manera virtual
la final del primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de bachillerato, organizado Consejo General de Economistas y enmarcado dentro del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV, del que dicho Consejo General es colaborador y patrocinado por Fundación Ibercaja.
Tras el fallo del jurado,
compuesto por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Banco de España, de la CNMV y del Consejo General de Economistas, ha resultado ganador el vídeo realizado por alumnos del IES de Molinos de Zaragoza cuyo equipo ha estado formado por los estudiantes Nadia Guillén Gargallo, Esmeralda Mbong Mouthe, Juan Sanz López y Jorge Franco Sanz.
En la inauguración del acto han participado, entre otros, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Jose Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja –entidad que ha patrocinado la fase nacional de este Concurso–.
El acto de clausura ha estado presidido por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y en el mismo han participado, entre otros, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España.
Más de 600 estudiantes de 150 centros educativos de toda España
Este primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera ha convocado a 150 centros educativos de toda España con la participación de más de 600 estudiantes representados por un equipo de 4 alumnos por centro quienes han realizado un vídeo de 4 minutos sobre la temática: “En una situación de crisis como la actual derivada de la COVID-19, ¿qué es más responsable, ahorrar o consumir?”.
Con esta iniciativa, se ha pretendido
dar continuidad a la “I edición nacional del Torneo de Debate Económico en bachillerato” que organizó el Consejo General de Economistas en 2019, y que, como consecuencia de las especiales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19, no ha podido llevarse a cabo en esta ocasión.
Este primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera se enmarca
–al igual que el Torneo de Debate celebrado en 2019
– dentro de las actividades del “Plan de Educación Financiera 2018-2021”
de la CNMV y del Banco de España –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora
–, y que pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.
A la final del Concurso celebrada hoy han concurrido los 5 vídeos ganadores de las fases previas (provincial y nacional) que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 31 personas, y que han correspondido a los centros educativos IES Al-Ándalus de Almería, IES Miguel de Molinos de Aragón, Colegio Novaschool Añoreta de Málaga, Colegio Nuestra señora del Huerto de Navarra, y el IES Arca Real de Valladolid.
Antecedentes del Concurso
Desde el 15 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2020, se desarrollaron las fases provinciales del concurso en las que participaron los 150 centros educativos y 600 alumnos de distintas provincias de España que se inscribieron a través de los 26 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que han participado en la iniciativa. La fase provincial contó con la participación, como jurado, de representantes de las consejerías de Economía y decanos de las facultades del área económica de cada ámbito territorial, así como de representantes de prensa local especializada, entre otros.
De los 150 centros educativos que concurrieron a las fases provinciales, 26 que se pasaron a la fase nacional, que se celebró el pasado 15 de enero y de la que han salido los 5 finalistas.
Fundación Ibercaja y la Educación Financiera
Consciente de la necesidad de la Educación Financiera Fundación Ibercaja ofrece actividades y contenidos específicos para diferentes colectivos. “Finanzas responsables, Finanzas para todos” es el tema elegido esta edición para hacer una llamada a la responsabilidad de todos y cada uno de los agentes de la economía para afrontar la situación actual.
Desde 2013 Fundación Ibercaja, colabora con el Plan Nacional de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. En la última edición, y dentro del marco de colaboración del programa FUNCAS Educa, el número total de beneficiarios del programa fue de 18.574, de los que 3.523 de forma presencial y 15.051 son a través de las aplicaciones online.
CENTROS EDUCATIVOS FINALISTAS DE LA FASE NACIONAL:
Almería –
IES Al-Ándalus.
Aragón –
IES Miguel de Molinos, Zaragoza
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Málaga –
Colegio Novaschool Añoreta, Rincón de la Victoria
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Navarra –
Colegio Nuestra señora del Huerto, Pamplona
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Valladolid –
IES Arca Real.
RELACIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN LA FASE NACIONAL:
A Coruña –
Colegio La Salle, Santiago de Compostela.
Albacete –
IES Bernardino del Campo, Albacete
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Alicante –
Colegio Internacional Lope de Vega, Benidorm.
Almería –
IES Al-Ándalus.
Aragón –
IES Miguel de Molinos, Zaragoza
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Asturias –
IES Alfonso II, Oviedo.
Burgos –
IES Comuneros de Castilla.
Cádiz –
Colegio Liceo Sagrado Corazón, San Fernando
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Cantabria –
IES Alisal, Santander
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Córdoba –
IES Averroes
Extremadura –
Colegio FEC Sagrada Familia, Badajoz
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Granada –
Colegio Monaita-Mulhacén.
Huelva –
Colegio de Santa Teresa de Jesús.
Jaén –
IES Jabalcuz.
La Rioja –
Colegio Santa Teresa de Calahorra.
Las Palmas –
Colegio Arenas Atlántico, Arucas.
Lugo –
Centro Educativo Galén.
Málaga –
Colegio Novaschool Añoreta, Rincón de la Victoria
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Murcia –
CCE Virgen del Pasico, Torre Pacheco
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Navarra –
Colegio Nuestra señora del Huerto, Pamplona
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Orense –
Colegio Plurilingüe Divina Pastora.
Pontevedra –
IES Carlos Casares, Vigo
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Sevilla –
Colegio Buen Pastor.
Tenerife –
Colegio Casa Azul, La Orotava
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Valencia –
IES Cid Campeador.
Valladolid –
IES Arca Real.