Los zaragozanos Santiago Sancho Vallestín, de 67 años, con la obra poética “Tres sueños y un epílogo”, y Fernando Detraux Tercero, de 65 años, con el relato “Lo que nos sucede a los amolados”, han sido los ganadores del Certamen Literario para Personas Mayores organizado por Ibercaja.
La entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en Ibercaja. Además de los primeros premios, se han entregado dos accésit en poseía: a Manuel Pérez- Casaux Martínez, 77 años, de San Fernando (Cádiz), por “Días de plenitud y júbilo”, y a Manuel Terrín Benavides, 74 años, de Albacete, por “Apoteosis”. En la modalidad de relato, los accésit han sido para Faustino Gracia Barrachina, 75 años, de Vitoria, con el relato “Biografía y escopeta”, y ha sido nuevamente premiado Manuel Terrín Benavides por “Entre caballeros”.
Los seis ganadores han recibido placas acreditativas del premio, lectores de DVD portátiles y publicaciones de prestigio de Ibercaja. Los catorce finalistas restantes, además del diploma acreditativo, recibieron sendos regalos. Sus lugares de residencia son: Málaga, Pontevedra, Madrid, Espulgas de Llobregat (Barcelona), Monells (Gerona), Granada, San Fernando (Cádiz), Montañana (Zaragoza) y Zaragoza.
A todos ellos y al público asistente se les entregó una publicación con los seis trabajos premiados.
Al concurso se han presentado 207 trabajos procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja, Madrid, Navarra, Valencia y la Ciudad Autónoma de Melilla.
El jurado ha estado compuesto por Ana María Navales, escritora y Directora de la Revista Literaria "Turia", que actuó como presidenta, y los escritores Ramón Acín, Carmen Serna, Joaquín Sánchez Vallés, Rosendo Tello, premio 2006 de las Letras Aragonesas, y como secretario, José María Barceló Espuis.
El concurso, que iba dirigido a mayores de 62 años, forma parte de las "XVIII Jornadas sobre las personas mayores" que se han celebrado en la sede de la entidad de ahorro durante el mes de mayo.
Desde hace dieciocho años se celebran en la Caja estas conferencias y mesas redondas dedicadas a conocer la realidad de las personas mayores o como prepararse a la jubilación y envejecimiento o información sobre algunas enfermedades propias de la edad. Estos certámenes literarios se organizan con la finalidad de fomentar la creatividad de las personas mayores, cuya madurez y experiencia de la vida puede aportar nuevos textos e imágenes literarias.