Francisco de Goya es sin duda uno de nuestros pintores más universales. Desde hace cuatro años es también el mejor embajador de Ibercaja y Aragón en las localidades de Nueva Expansión. La muestra "La mirada de Goya" ha supuesto un éxito indiscutible de público en todas las capitales de provincia en itinerancia, y continúa siendo la tarjeta de presentación de referencia de la Entidad.
Con posterioridad, y avalados por los buenos resultados de esta iniciativa, el Departamento no ha dudado en reforzar esta propuesta de calidad incorporando nuevas exposiciones itinerantes que consolidan la presencia de Ibercaja y la Obra Social y Cultural, tanto en Nueva Expansión como en las zonas más tradicionales. Desde 2004, muchos han sido los artistas que han tomado el relevo recorriendo decenas de localidades en propuestas individuales o colectivas.
EL ARTE PRIVADO DE SOROLLA
El denominado "pintor de la luz" es uno de los artistas españoles más apreciados internacionalmente. Desde su inauguración en octubre de 2004, "Sorolla Íntimo" ha recorrido las localidades de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Cáceres, Córdoba, Jaén, Granada y Madrid, siendo visitada por más de 63.000 personas, entre las que cabe destacar las figuras de los Príncipes de Asturias y la Ministra de Cultura Carmen Calvo.
La muestra, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, reúne ciento cuarenta y cuatro obras de pequeño formato del pintor valenciano, fundamentalmente paisajes y escenas costumbristas, además de algunos retratos, temáticas todas muy frecuentes en el arte de Sorolla. Estas "notas de color" ilustran la faceta más privada del pintor, ya que son en su mayoría obras pintadas para su propio deleite, lo que les da un valor singular, ya que le permiten ensayar técnicas diferentes a las aplicadas en sus grandes lienzos. La itineriancia continuará el próximo 2008.
PICASSO, GENIO INCANSABLE
Con "Los lenguajes de Picasso" Ibercaja quiso recordar al artista universal por excelencia en el 30 aniversario de su fallecimiento de la forma más completa posible. Para ello, se reunieron más de medio centenar de piezas representativas de todas y cada una de las múltiples disciplinas artísticas en las que el artista desarrolló su fuerza creadora: pintura, escultura, dibujos, cerámica, carteles y libros ilustrados. El público oscense fue pionero en contemplar el genio arrollador de Picasso, coincidiendo con la inauguración del nuevo Centro Cultural Ibercaja Huesca en el Palacio de Villahermosa, a finales de 2004. Ya en 2005, la exposición recorrió las localidades de La Coruña, León, Orense, Valladolid, Palencia, Cáceres, Jerez de la Frontera, Granada, Gijón, Murcia, Badalona y Cuenca, siendo visitada por casi 50.000 personas.
LA SOCIEDAD INTEGRADORA
En paralelo a la exhibición del artista malagueño, y fieles a la labor divulgadora de nuestro patrimonio histórico y artístico, el Departamento desarrolló la exposición "Mudéjar", testimonio de un período de la España medieval caracterizado por la coexistencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos, y una muestra de los extraordinarios frutos que pueden generarse en las sociedades multiculturales. "Mudéjar" fue inaugurada en Cuenca en abril de 2005 para recorrer con posterioridad Burgos, Palencia, León, Córdoba, Sevilla, Castellón, Alicante, Valencia y Jerez de la Frontera. La exposición se distribuyó en siete ámbitos temáticos (Sociedad, Monumentos, Cerámica arquitectónica, Cerámica común, Mobiliario, Lengua y Religión y Alimentación) y reunió un total de más de sesenta piezas fechadas entre los siglos XIII y XVI.
LOS SIETE GRANDES DEL TOREO CORDOBÉS
La tauromaquia fue en sus inicios costumbre de caballeros, pero durante el siglo XVIII comenzó su democratización con el toreo a pie. Hoy en día, la "fiesta nacional" goza de un público fiel y una larga y rica tradición artística que merece darse a conocer fuera de los habituales circuitos taurinos. Tal es el objetivo de "Tauromaquia Cordobesa: desde el Romanticismo a la Transición", una singular colección de obras procedentes del Museo Taurino de Córdoba en muy variados soportes -pinturas, carteles taurinos, litografías, fotografías, esculturas y libros- que repasan la trayectoria de los denominados "siete califas" del toreo de Córdoba: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Cañero, Manolete y El Cordobés.
La exposición se divide en 8 apartados. Los dos primeros son genéricos sobre la propia historia del toreo y su incidencia en Córdoba, y los siguientes tratan monográficamente la biografía de cada uno de los toreros seleccionados, contextualizando su perfil biográfico mediante documentos que van descubriéndonos los cambios históricos del país y de la ciudad. Córdoba, Ciudad Real y Bilbao han sido las primeras localidades en acoger la muestra, que visitará posteriormente Badajoz, Murcia y Huelva, entre otras ciudades.
EL ARTE COMO RUPTURA
A comienzos de 1957, un grupo de jóvenes artistas españoles deciden romper con el estancamiento artístico derivado de la posguerra y las tendencias del momento. Nace así el Grupo El Paso, cuyos miembros –Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino, Manuel Viola y los escritores Manuel Conde y José Ayllón- renuevan por completo la pintura española contemporánea. 50 años más tarde, Ibercaja rinde homenaje a sus integrantes a través de la exposición "Puentes a la Abstracción: 50 años del Grupo El Paso", una mirada a algunas de las mejores piezas del grupo, procedentes de varias colecciones privadas. 33 obras reunidas con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de este colectivo, cuyas obras pudieron contemplarse en las bienales de Venecia y Saõ Paulo, y fueron adquiridas por museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.
La exposición dio comienzo a finales de 2006 en Barcelona, donde fue visitada por más de 30.000 personas, para trasladarse posteriormente a Valladolid y Valencia, coincidiendo con el 25 aniversario de la presencia de Ibercaja en Levante. Marbella, Cáceres y Toledo son sus próximos destinos.
LA IMPORTANCIA DEL VOLUMEN
La quinta y última exposición hasta la fecha agrupa trabajos de cuatro célebres escultores aragoneses: Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Honorio García Condoy y Ramón Acín. Cuatro artistas de principios del siglo XX a los que no solo une su origen geográfico sino que, aun distanciados por sus circunstancias vitales y biográficas, demuestran una misma preocupación por el significado de la volumetría o un acercamiento a la abstracción como modelo y camino hacia un diálogo entre la luz, el ritmo y la materia libre de artificios. Una búsqueda constante, en definitiva, de "El Volumen Apropiado". La exposición sirve como homenaje a estos autores, al mismo tiempo que pone de relieve su contribución a la renovación de la escultura del siglo XX.
"El Volumen Apropiado" inició su itinerancia en Las Palmas de Gran Canaria, Orense y Logroño. En los próximos meses, Huesca, Burgos, Jerez de la Frontera, Palencia y Sevilla se sumarán al recorrido.