(ZARAGOZA, 6 de SEPTIEMBRE de 2007).- La Obra Social y Cultural de Ibercaja ofrece desde esta tarde la exposición didáctica “Arte en los pies”, una muestra que refleja un recorrido por el calzado etnográfico de todo el mundo. Comisariada por Mario Onieva, se abre al público a las 19,30 de esta tarde en el Centro Cultural de Ibercaja (c/ Antón García abril, 1).
En la presentación de la exposición a los medios informativos han participado Mario Onieva, coordinador de la muestra, José Luis Lasala, Responsable de Acción Cultural de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y Marisa Borao, directora del Centro Cultural Ibercaja Actur. La exposición forma parte de las actividades culturales y de trabajo programadas por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), cuyo presidente es Mario Onieva.
“Arte en los pies” presenta calzado etnográfico, antiguo en su mayor parte, de todos los continentes, acompañado por lo general de los trajes de los que son complementos y sin los que difícilmente pueden ser apreciados, e incluso comprendidos. Se han seleccionado los más interesantes y espectaculares de las regiones del mundo donde el calzado forma parte del vestir popular. La exposición forma parte de las actividades del ICIJA, que aglutina a jóvenes investigadores de Aragón.
En esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre de 19 a 21 horas para el público y en horario concertado para grupos escolares, se han seleccionado los zapatos más interesantes y espectaculares de las regiones donde el calzado forma parte del vestir popular.
Entre los calzados expuestos merece destacar “Zapatos ‘piel de loto’ y vendas en los pies”, de China, de finales del XIX y principios del XX, elaborados con seda, algodón, bordados y piel. Se desconoce el origen del vendaje de los pies femeninos en la China Imperial. Una de las historias más difundidas señala que una concubina del emperador Li Ya, en el siglo X, bailaba maravillosamente la Danza del Loto sobre una plataforma de oro, lo que requería vendar los pies con un paño de seda, de modo que los pequeños pies adoptasen la forma de media luna.
Otra pieza destacada es la “Babucha” de la región India de Rajastán; de finales del siglo XIX, esta fabricada con cuero y tela y lleva bordados en seda e hilos metálicos. Esta región es posiblemente la que tiene un folclore más rico de la India, con una indumentaria más vibrante y colorista, que se manifiesta en la utilización de bordados de seda con enorme variedad de colores e hilos metálicos en vestidos y calzado. Su religión es islámica y, como en los demás países del área con las misma religión, el calzado típico es la babucha, que en oriente suele tener la punta muy larga y que se curva en un rizo característico hacia arriba, lo que permite caminar sin tropezar. Otra babucha que se muestra en esta exposición didáctica proviene de Marruecos, de finales del XIX: es la llamada “Cherbils”. Este calzado es de terciopelo bordado y cuero, y forma parte de la vestimenta femenina en las fiesta, junto a una túnica, y un sobretodo transparente llamado mansurya.
Otras piezas que se pueden admirar y que están incluidas en el catálogo de la exposición son “Botas-calcetín (tribu Miao. China. XIX, con algodón bordado en seda; “Zapatitos de niño” (Manchuria. China, mediados del XX, con seda y bordados de seda.); “Zapatos de boda” (Egipto, mediados del XX, de cartón y tela bordados); “Zapatos tipo carik” (Irán, principios del XX, y elaborados exclusivamente de cuero); “Nalins, (Turquía, de finales del XIX, hechos de madera, cuero y plata); “Calzado Kudaitcha” (Australia, 1940, con lana y plumas de emu); “Zapatos Geta” (es el tradicional zapato japonés, 1950, con madera interior y revestimiento de seda. También están las sandalias japonesas, los llamados “zori”); “Chanclo”, Rusia, XX, realizado con corteza de abedul).
GAMA DE SANDALIAS
Dentro de la gama de sandalias, se exhiben también unas de Nigeria, de finales del XIX y principios del XX, fabricadas con cuero endurecido. A recordar que el ejemplar más antiguo de calzado que se conoce es egipcio, aparecido en una tumba de la V dinastía. Se trata de unas sandalias fabricadas con paja trenzada.
Por último cabe destacar dos conjuntos de calzado. Uno de ellos conocido como “Zapatos”, de Eslovaquia, fabricados en 1940 con ante y piel, típico de la temporada de verano. El otro es una colección de “Zapatos masculino y femenino” de la región del Turkmenistán, del siglo XIX, y fabricados con cuero, madera y hierro.
Mario Onieva es el encargado de escribir el capítulo de Introducción del catálogo de la exposición, donde explica a grandes rasgos la historia del calzado, cuya última etapa es el siglo XIX. La extensión de la revolución industrial y la difusión de la moda europea por todo el mundo supone la desaparición de las variantes locales, generalizándose en todas partes el mismo tipo de calzado, que es ahora la bota, tanto para hombres como para mujeres.
“Solamente -señala Onieva- en las zona más apartadas de las grandes rutas comerciales modernas, o las económicamente más pobres, el calzado tradicional se sigue haciendo y usando habitualmente, aunque con tendencia también a caer en desuso. De ahí el interés de recopilar y estudiar este tipo de calzado, condenado a la desaparición”.
EXPOSICIÓN
“ARTE EN LOS PIES”
LUGAR
Ibercaja. Centro Cultural Ibercaja Zaragoza.
C/ Antón García Abril, 1
FECHA
Del 6 al 28 de septiembre de 2007
ORGANIZACIÓN
OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE IBERCAJA
COMISARIO
Mario Onieva Aleixandre
HORARIO
De lunes a viernes de 19 a 21 horas. Entrada libre.
Para los escolares, citas concertadas
NOTA: Para más información podéis contactar con el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, Antón García Abril, 1, 976 73 36 20 y cczaragoza@ibercajaobrasocial.org