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LOS EXPERTOS EN EL PLAN MOVES II ACONSEJAN QUE SE IMPULSE LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA Y QUE LOS MUNICIPIOS APUESTEN POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
• Expertos en las ayudas para adquirir un vehículo eléctrico han analizado el plan de ayudas para Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible en la segunda jornada de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja
• La videoconferencia puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8YJcYdf3X2w&feature=youtu.be
MESA REDONDA "AYUDAS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE" Imagen del debate organizado dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
ZARAGOZA.-Jaime Armengol, coordinador de Mobility City ha inaugurado la segunda jornada de la Semana Europea de la Movilidad organizada por Fundación Ibercaja y dedicada a dar a conocer las ayudas para adquirir un vehículo eléctrico, y ha presentado al moderador de la segunda mesa redonda Diego Artigot, director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza. La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8YJcYdf3X2w&feature=youtu.be.
Artigot, tras presentar las funciones de la Oficina de Promoción Eléctrica ha dado paso al video de Isabel del Olmo Flórez, jefe del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad de IDEA, que ha contado a través de una presentación como el departamento está trabajando para fomentar la movilidad sostenible y ha sintetizado el último programa aprobado, el MOVES II dando a conocer cuál es la hoja de ruta para conseguir una movilidad sostenible sin emisiones.
Del Olmo ha recordado que, el Plan Moves II cuenta con 100 millones de euros, de los que Aragón tiene presupuestado 2,8 millones de euros y que fue aprobado el pasado 16 de junio y ha recalcado que el “plan tiene un año de vigencia desde su publicación”.
A continuación, ha explicado que los 2,8 millones de euros de este programa se distribuirán en cuatro actuaciones diferentes: la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y, por último, la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo, y ha destacado que “las actuaciones tres y cuatro están más dirigidas al ámbito urbano”, señalando que este punto ha sido ampliado a los ayuntamientos tras la repercusión de la pandemia de la Covid-19 con el fin de “ayudar a establecer transportes individuales y al reparto de la última milla”. Al final de su intervención ha recordado que el IDEA tiene como misión coordinar a las comunidades autónomas y que en su web se irán incorporando las próximas novedades del plan.
Seguidamente, el moderador del debate ha presentado a Fernando Rivera Larrauri, jefe de Servicio de Planificación Energética del Gobierno de Aragón, quien ha analizado la convocatoria del Gobierno de Aragón del programa Moves II y ha reseñado que “en Aragón aún está vigente el primer plan que contó con 1.250.000 euros”. Ribera, respecto al Moves II ha explicado que Aragón “cuenta con 70.000 euros a repartir en dos años”, y que la escasez de presupuesto hace que el Gobierno de Aragón tenga que aportar más presupuesto, Aragón “ha reservado 180.000 euros” ha añadido. “La diferencia entre el MOVES I y el II es el entorno de tramitación del segundo”, ha explicado, ya que tras la pandemia de la Covid-19 se ha fomentado la tramitación telemática de las ayudas y se ha creado un entorno con más seguridad jurídica, en el que priman que la relación sea telemática con el fin de conseguir “mejorar su atención y que su tramitación sea de forma más rápida”.
Finalmente ha apuntado que tras solo diez días desde el inicio de las solicitudes ya han recibido más de 40, las cuales “ya completan la mitad del presupuesto”.
Julián Illana Rodríguez, director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado en su intervención en qué proyectos relacionados con la movilidad sostenible está participando el Ayuntamiento de Zaragoza.
Illana ha comentado el tema elegido por la Semana Europea de la Movilidad para la campaña de este año "Por una movilidad sin emisiones”, una temática que refleja el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, y que queda recogido en el Pacto Verde Europeo.
Y ha afirmado que las ciudades van a apostar por convertirse en más sostenibles, “con vehículos más limpios” y ha añadido que “hay que hacer hincapié en emplear combustibles más limpios”, y que “Europa está apostando por los puntos de recarga, y que su instalación mejorará la eficiencia” y ha confirmado que “la tecnología digital mejorará la gestión del tráfico”
“La movilidad urbana es competencia de los estados miembros y el papel en las administraciones locales es limitado”, ha aclarado Illana, y que cada ciudad ha implantado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y que el gobierno de España ha marcado que “sin ellos no se puede optar a las ayudas”, y que estos planes tienen que ser conformes a la estrategia de movilidad sostenible.
Terminando su aportación, el director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que “dentro de los fondos de financiación de movilidad sostenible, hay que mencionar el plan de recuperación de la Unión Europea”, ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, la Unión Europea ha presentado sus planes, unos planes que cuentan con 2,4 billones de euros que se financiaran vía comisión de deuda, una parte son subvenciones y otra se financiarán vía de préstamos, “la prioridad será la digitalización, y crear una Europa más fuerte”, y ha finalizado su intervención analizando los proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y a la acción climática para el 2021, “proyectos a los que puede optar el Ayuntamiento para seguir apostando por la mejora de la innovación de la movilidad urbana”