“ESPAÑA Y EUROPA VISTAS DESDE BARCELONA” CONFERENCIA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· La charla que se ofrecerá mañana martes, 23 de septiembre, reanuda las conferencias que vienen celebrándose en el ciclo “Del futuro al pasado. Arte europeo contemporáneo”

· José Corredor Matheos, escritor y crítico de arte es el encargado de conducir la sesión
ZARAGOZA, 22 de septiembre de 2008.- Con el título “España y Europa vistas desde Barcelona” continúa mañana en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16) el ciclo de conferencias que vienen realizándose desde el pasado mes de mayo y que complementan la exposición “Del Futuro al Pasado”, que celebra los 30 años de actividad cultural artística de Ibercaja.

En esta sesión, el prestigioso conferenciante, José Corredor Matheos, aporta una nueva visión de la exposición que llena el espacio de Ibercaja Patio de la Infanta, la perspectiva vista desde Barcelona de lo que hacía Ibercaja. La exposición, desde el punto de vista de su comisario español, está quizás más enfocada desde la perspectiva madrileña y lo que allí se hacía en los años ochenta y noventa. Sin embargo, a lo largo de estos años, la actividad de lbercaja también estuvo relacionada con Barcelona, cuya influencia en el resto de España, durante los años sesenta y setenta, en cierto modo fue más importante que la de Madrid. La visión que el ponente ofrece al público asistente es desde la ciudad de Barcelona, que por entonces gozaba de una cultura más cercana al resto de Europa, y en consecuencia más internacional en el arte y la alta cultura, por lo que su influencia en el arte en Zaragoza sería también notable.

La muestra “Del futuro al pasado” es una ambiciosa muestra que hace un recorrido por la obra de las personalidades más relevantes del arte español e internacional que han pasado por Ibercaja Patio de la Infanta y ha sido posible gracias a la participación de más de 40 museos, fundaciones y coleccionistas que han prestado obras para esta magnífica exposición. La exhibición recoge 65 piezas de 30 de los artistas más importantes mostrados en la sala que inició su andadura en el año 1977. Por ella han pasado artistas pioneros que traían a España las novedades europeas y parisinas, convirtiéndose en auténticos embajadores de la modernidad. Las obras de figuras capitales del arte moderno y contemporáneo español como Picasso, Dalí, Miró, Chagall, Giacometti, Michaux, Braque, Saura y Cartier-Bresson, entre otros, pueden visitarse hasta el próximo 20 de octubre en el entorno espectacular del “Patio de la Infanta”.

Con estas conferencias se pretende dar una visión del arte europeo contemporáneo. Cerrará el ciclo la ponencia del Manuel García Guatas, catedrático de Arte de la Universidad de Zaragoza, titulada “30 años de exposiciones en Ibercaja”. Las dos charlas comenzarán a partir de las 19.30 horas y son de entrada libre.

José Corredor Matheos

Nació en Alcázar de San Juan, en el año 1929. Licenciado en Derecho, que no ha ejercido. Ha publicado quince libros de versos, reunidos en “Poesía 1951-1975” (1981) y “Poesía 1970-1994” (2000), además de siete “plaquettes”. Posteriormente ha publicado: “El don de la ignorancia” (2004) y “Un pez que va por el jardín” (2007). Es autor también de más de cincuenta libros sobre arte contemporáneo, cerámica popular, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete, entre ellos: “Cerámica popular española” (1970), “Vida y obra de Benjamín Palencia” (1979), “Guinovart, el arte el libertad” (1981), “El juguete en España” (1989) “Antoni Tàpies, materia, signo, espíritu” (1992), “Història de l’art catalá. La segona meitat del segle XX “(1996).

Ha sido el primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte y presidente de la Asociación Colegial de Escritores en Cataluña. Premio Boscán de Poesía 1961, Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas (1984), Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Cataluña (1993), Premio Nacional de Poesía (2005) y Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana 2007. Le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2003). Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Honor de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y de número de la Academia Internacional de Cerámica.